sabato 12 maggio 2012

...y continúa el goteo de detenciones

A los 231 detenidos en la jornada de huelga se le han sumado en el último mes otro medio centenar. La Policía también ha avisado que mirará de cerca al 15M.

Ter García / Madrid
Jueves 10 de mayo de 2012.  Número 173  Número 174
JPG - 64.7 KB
REPRESIÓN ECONÓMICA. Policías nacionales identifican a participantes en una concentración el pasado 20 de marzo en Sol, Madrid, para tramitarles una multa. / Foto: José Alfonso.
Suma y sigue. Casi mes y medio después, la lista de detenidos en relación a la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo sigue aumentando. Mientras, la Policía Nacional ya ha avisado de que está mirando muy de cerca al movimiento 15M de cara a las próximas movilizaciones del 12M. Desde principios de abril son al menos 54 las personas que se han sumado a la ya extensa lista de 231 detenidos en la última jornada de huelga general.
En muchos casos son menores de edad a los que la policía fue a buscar en horario escolar a sus respectivos centros educativos; en otros tantos, son miembros de sindicatos y en algunos otros los detenidos afirman que ni siquiera estaban en el lugar de los hechos. El sindicato LAB ya tiene entre sus filas a tres personas detenidas.
Dos de ellas, Óskar Cayón y Berta García, fueron recientemente juzgadas por hacer pintadas en el edificio de la Confederación de Empresarios de Navarra, hecho por el que el fiscal les pide pagar el coste de la limpieza y una multa de cerca de 2.900 euros. El caso ha quedado visto para sentencia. Éstas son sólo dos de las más de 20 detenciones hechas en torno al 29M en Navarra en el último mes.
En un sólo día, el 19 de abril, la Brigada Provincial de Información detuvo a 14 personas, la mitad de ellas menores de edad, a las que se acusa de desórdenes públicos. La última redada por ahora, el pasado 3 de mayo, se saldó con cinco detenidos entre los que se encontraba Saúl Arangibel, responsable de Servicios del sindicato LAB. Mientras, Laura Gómez, secretaria de organización de CGT en la federación local de Barcelona, sigue en prisión preventiva desde el 24 de abril, acusada de intentar incendiar el edificio de la Bolsa de la Ciudad Condal el día de la huelga general. “Posiblemente haya habido presiones políticas para que la juez aplique el máximo rigor”, afirmó la semana pasada en rueda de prensa Jacinto Ceacero, secretario general de CGT.
Ceacero explicó que, el día de la huelga, Laura participaba en una performance en la que se quemó una caja de cartón, como símbolo del dinero, frente a multitud de personas. Aunque en ese momento también había presentes varios Mossos d’Esquadra, éstos no hicieron nada para impedir la performance y no fue hasta casi un mes después cuando Laura fue detenida de camino a su puesto de trabajo para ser trasladada, después, al centro penitenciario de Can Brians. Como con los tres estudiantes puestos en libertad en Barcelona hace pocos días tras pasar un mes en el calabozo, la juez ordenó prisión preventiva para Laura, una medida cautelar ante el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas en cuanto a delitos para los que se contemplan al menos dos años de prisión. “Tiene su trabajo y su hija, es una representante sindical con domicilio reconocible. No hay ningún tipo de miedo a fuga”, afirma Ceacero. Un día después fueron también detenidos en Barcelona José Antonio J.O. y José Javier E.M., delegados sindicales de UGT y CC OO en la planta de Seat Martorell en la que trabajan.
El goteo de detenciones no ha cesado y en algunos casos roza el surrealismo. En Albuixech, Valencia, la Guardia Civil detuvo el 23 de abril a cuatro miembros del comité de empresa de Vossloh cuando fueron a declarar voluntariamente después de que fueran citados el viernes anterior. Se les acusa de pertenencia a “grupo organizado para delinquir” por ser parte de un piquete. Otros tres han sido ahora llamados para declarar sobre hechos ocurridos en la anterior huelga general del 29S.
El mismo día, Juan Antonio Aguilar, responsable del área Interna de la UJCE en Andalucía y coordinador provincial del área de Juventud de IU en Córdoba, recibía en su buzón de correos una denuncia de la Brigada Provincial de Información por organizar y participar de forma violenta en una manifestación en apoyo a los estudiantes del instituto Lluis Vives el 23 de febrero, a pesar de que, en el momento de dicha manifestación, Aguilar participaba en una asamblea del Consejo Local de la Juventud de Córdoba, según afirman desde UJCE.
Ahora, de cara al 12M y poco después de que se lanzara el globo sonda sobre la criminalización de la protesta social, un periódico gratuito informa de que las personas visibles del 15M están siendo vigiladas en las redes sociales por un grupo de la Brigada de Información, unidad de la Policía Nacional que sobrepasa los 3.000 agentes y que investiga a posibles grupos terroristas y “tribus urbanas” a través de la red y con infiltrados en las manifestaciones.
En lo que la policía está poniendo más esfuerzos en las últimas semanas es en las identificaciones de activistas. En sólo dos semanas, dos centenares de personas han sido identificadas en acciones de Yo no Pago y en la concentración de apoyo a los detenidos de Toma el Metro en Madrid, para recibir, posiblemente, multas por concentración ilegal. Las identificaciones en Barcelona también han sido constantes durante la reunión del Banco Central Europeo.
Sin embargo, aunque desde el pasado año casi cien personas han sido detenidas en Madrid en relación con elmovimiento 15M, según un informe elaborado por Legal Sol, de los siete juicios celebrados por delitos de desobediencia o atentado a la autoridad hasta ahora sólo ha salido una condena: una multa de 30 euros.

http://www.diagonalperiodico.net/y-continua-el-goteo-de-detenciones.html

Nessun commento:

Posta un commento