lunedì 14 maggio 2012

Juicio a Comuneros Mapuche de Temucuicui será sin invocar Ley Antiterrorista. Ministerio del Interior unico querellante.

Este viernes 11 de mayo los ministros de la Corte Apelaciones de Temuco rechazaron el recurso interpuesto por la Fiscalía para anular la resolución de la juez de garantía de Victoria, que los excluyó del juicio contra nueve comuneros Mapuche, integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y de la Comunidad José Guiñón.
Juicio a Comuneros Mapuche de Temucuicui será sin invocar Ley Antiterrorista. Ministerio del Interior unico querellante.
Por Gonzalo Manquepillan
Fuente: Werken.cl


Esta resolución fue confirmada por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, como lo señaló su presidente Álvaro Mesa.

Los antecedentes corresponden a cuando la juez Evelyn Zelaya del Tribunal de Garantía de Victoria, en la preparación del juicio en contra de los nueve comuneros procesados, ordenó al fiscal Miguel Ángel Velásquez adecuar la acusación que decía ser de carácter terrorista, a lo que el Fiscal se negó a hacerlo, resolviendo la magistrada excluir al persecutor y también al querellante, la Concesionaria Ruta de La Araucanía.

Ahora el juicio por asociación ilícita, robo con intimidación e incendio continuará adelante con el Ministerio del Interior como acusador y no por ley antiterrorista, porque el organismo estatal sólo se querelló por delitos comunes.

Lo hechos por los cuales están siendo procesados ocurrieron el 10 de octubre de 2009 en el sector de Quino, comuna de Victoria y el Ministerio Público como la Concesionaria Ruta de la Araucanía insistían en señalar delito terrorista y aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros, lo que fue siempre repudiado por las autoridades y organizaciones mapuche ya que intentaba inculpar a los mapuche por delitos que aún ni siquiera eran demostrados, como lo señaló en su oportunidad el werken Jorge Huenchullán.

Nessun commento:

Posta un commento