mercoledì 4 aprile 2012

Rio Negro: La justicia dispuso nueva fecha para el remate contra la comunidad Kospi


Alertamos a posibles compradores “de buena fe”

La jueza Adriana Mariani, titular del juzgado Civil Nº1 de General Roca, Río Negro, arremetió nuevamente contra la comunidad Mapuche-Tehuelche Kospi y dispuso que se remate en subasta pública parte del patrimonio comunitario el próximo 13 de abril. Desde el CAI, organización política de base del Pueblo Mapuche, alertamos a posibles compradores de buena fe que puedan interesarse en participar de la subasta pública que el remate de un lote ubicado en la zona urbana de la ciudad de Fiske Menuco es parte del plan de despojo perpetrado desde el 2005 contra Kospi.

La jueza Mariani niega sistemáticamente desde entonces la condición indígena de uno de los miembros de Kospi, sobre quien recargan constantemente la persecución judicial con la intención de asfixiarlos económicamente y agotarlos en su capacidad de resistencia y lucha.

Esta misma jueza ejecutó el desalojo de Kospi de una fracción del territorio apropiada por la firma urbanizadora Las Caletas SA en diciembre del 2009 para lo que dispuso la intervención de un centenar de agentes de la BORA. Para pagar la labor profesional de Dino Maugeri en representación del arquitecto Daniel Flores, de Las Caletas, en ese despojo Mariani dispuso el embargo del patrimonio de Mario Roja, miembro de Kospi, por 96.000 pesos. Mariani, con el respaldo sistemático de la Cámara Civil de la 2º Circunscripción, niega que Rojas sea mapuche, que sea miembro de Kospi y por tanto consecuentemente viola la aplicación del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y toda las normas internacionales que rigen en Argentina.

Desde 2005 a la fecha Mariani y la Cámara Civil de Roca son la garantía institucional del avance de la firma Las Caletas SA sobre el territorio ancestral mapuche, así como de la estrategia de pinzas que prolija y pacientemente ciernen sobre todos y cada uno de los integrantes de Kospi. Los expedientes rebosan de racismo y discriminación, al punto que niegan que un lote en la zona urbana pueda ser parte del patrimonio de una comunidad mapuche, considerando en su imaginario occidental que solamente podemos estar confinados en los campos inhóspitos.

Ante el reclamo y las presentaciones de la defensa, Mariani suspendió el remate previsto para el pasado 17 de marzo. Ahora dispuso de nueva fecha para continuar con el despojo y empobrecimiento de Kospi. Por su parte Maugeri, beneficiario directo del remate, ya pidió refuerzos policiales para garantizar la medida. Desde el 2005 a la fecha siempre que Maugeri pidió en los expedientes presencia policial la tuvo, permaneciendo impunes toda la actuación violenta desplegada desde la comisaría de Stefenelli especialmente.

La maquinaria del poder judicial y del poder económico regional se muestran ante Kospi, como ante cada oportunidad en que como pueblo mapuche defendemos sin concesiones nuestra irrenunciable decisión de ser nosotros mismos y recrear la vida libre en el wallmapu.

Consejo A. Indigena (CAI)

02 de Abril de 2012, PuelMapu

NOTA RELACIONADA:

Rio Negro: Se freno remate judicial de la Comunidad Mapuche Kospi

viernes, 17 de febrero de 2012.- El remate judicial de una fracción del territorio comunitario de Kospi fue suspendido esta mañana sobre la misma hora de apertura en el domicilio fijado por la jueza de primera instancia Adriana Mariani. Desde 2005 a la fecha, la jueza Mariani resolvió sistemáticamente contra los derechos de Kospi al territorio, al punto que en diciembre de 2009 apeló a un centenar de efectivos de la BORA para desalojar a cinco miembros de Kospi, entre ellos dos niños, mientras desoía el reclamo de don Mario Rojas, lonco de la comunidad, que jamás pudo traspasar la puerta de su despacho.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3337&Itemid=10

Nessun commento:

Posta un commento