lunedì 30 aprile 2012

en es - Postponement of Security Case oral trial preparation

From Liberación Total (April 19, 2012):
On April 16, 2012, a hearing was held in order to begin preparations for the trial against Juan Aliste, Freddy Fuentevilla, and Marcelo Villarroel in the Seventh Circuit Court. However, the defense requested new expert reports, while Fuentevilla petitioned for his public defender to be changed.
Aliste, Fuentevilla, and Villarroel are charged with various crimes, among them the October 18, 2007 bank robbery during which motorcycle cop Luis Moyano was killed and another police officer was wounded.
Preparation for the oral trial is scheduled to begin on August 6.
The prosecutor is requesting the following sentences for the defendants:
Aliste: provisional life sentence plus 20 years for three robberies as well as homicide and attempted homicide of police officers
Fuentevilla: standard life sentence plus 15 years for two robberies as well as homicide and attempted homicide of police officers

Villarroel
: 18 years for two robberies

http://thisisourjob.noblogs.org/post/2012/04/30/postponement-of-security-case-oral-trial-preparation/
 
 

Actualizacion de procesos juridicos en abril del 2012, $hile

Resumen de los distintos procesos que han sido enfrentados en este mes, uno de los mas recientes ocuurido la madrugada de este lunes al ser detenidas dos personas acusadas de portar material para la fabricacion de explosivos.

Distintos procesos político jurídicos comienzan nueva etapa durante este mes, aca una breve actualización con información sacada desde la prensa y paginas de información sobre cada caso.

Termina audiencia de preparación de juicio de Luciano Pitronello Desde el 11 al 16 de Abril se extendio la preparación de juicio oral contra Luciano en el 7 Juzgado de Garantía. El compañero que el 1 de Junio del 2011 resulto con graves heridas tras detonar una bomba mientras la instalaba en una sucursal del Banco Santander en calle Vicuña Mackena.
La fiscalía presento 170 pruebas entre testigos, documentos, pruebas, peritos, etc solicitando la pena de 12 años (por colocación de artefacto explosivo bajo la ley antiterrorista) y 3 por uso de patente falsa, finalmente el tribunal termino aceptando 158 pruebas y testigos que irán prontamente a juicio oral.
El juez descarto algunos afiches y escritos relacionados con la pasada huelga de hambre de los compañeros del caso bombas encontrados en el computador de su hermano ya que Luciano nunca fue formalizado por Asociación Ilícita Terrorista, a diferencia de quienes aun se encuentran en juicio. También fue excluida la “Carta a los corazones indómitos” ya que no se pudo comprobar la autoría de Luciano en dicho escrito y algunos comunicados de internet en apoyo y solidaridad a Luciano.
Algunas de las denominadas “pruebas de contexto” finalmente no fueron excluidas, tales como testigos vecinos de una casa okupa que visitaría Luciano, entre otras cosas que no guardan relación directa con los delitos acusados. También los testimonios de quienes trabajaban en el banco para fundar el “terror”.
El morbo llega al extremo, al incluir como prueba los dedos amputados que sumado mas un examen de ADN de Luciano que lo vincularían con esos restos orgánicos.
La defensa solicito cambiar la medida cautelar de prisión preventiva lo que fue rechazado por el tribunal. La defensa insiste en que el hecho en si mismo no mantendría los estándares para ser calificado como acto terrorista.
Se espera que luego se fije la fecha para la realización del juicio Oral

Nuevos procesados por ley antiterrorista
En la madrugada del 16 de Abril son detenidos Ivan Silva y Carla Verdugo, esta ultima pareja de Juan Aliste, al transportar material para la fabricacion de un artefacto explosivo en la comuna de La Granja. Segun la prensa portarian un extintor relleno con pólvora y algunas latas de gas mas una mecha, Ivan se niega a entregar su identidad durante toda la detención, teniendo que venir peritos de huellas para conseguir identificarlo. Tras pasar a control de detención, la fiscalía extiende en un par de días su formalización mientras realiza distintos allanamientos en sus casas. La policía especula que el objetivo supuesto seria el centro de justicia
Aca una información del control de detención, por el pikete jurídico.
El 18 de Abril finalmente son formalizados por atentado terrorista frustrado, decretandose su prisión preventiva y 100 días de investigación. La fiscalía habla de cartas y vínculos con el “caso bombas”, Luciano, Caso Security, la detención de Hans Niemayer, ex lautaristas y con todo lo que se le pueda ocurrir. Además el parte policial que calificaría al artefacto de “terrorista”, al parecer seria un parte copiado o “tipo”, como lo señala la prensa, ya que indicaría que el artefacto seria de gran capacidad por los estragos que dejo en la destrucción del banco, cuando este artefacto en ningun caso estallo y ni siquiera se sabe si iria dirigido a algun banco.

Suspension de preparación de juicio oral del Caso Security
El 16 de Abril del 2012 se realizo una audiencia para comenzar la preparación de juico contra Juan, Freddy y Marcelo en el 7 juzgado de Garantía. Pero la defensa solicito nuevos peritajes, mientras que Freddy solicito cambiar a su abogado publico.
Los tres son acusados de varios delitos entre ellos el asalto a un banco producido el 18 de Octubre del 2007 donde resulto muerto el policía motorizado Luis Moyano y herido otro policía.
Para el 6 de Agosto quedo fijado el comienzo de la preparación de juicio oral.
La fiscalía solicita diversas condenas contra los acusados:
Juan Aliste: Cadena perpetua calificada + 20 años (homicidio y homicidio frustrado a policia mas 3 asaltos)
Freddy Fuentevilla: Perpetua simple + 15 años (homicidio y homicidio frustrado a policia mas 2 asaltos)
Marcelo Villarroel: 18 años (2 asaltos)

En arresto domiciliar Hans Nimeyer
El 30 de noviembre del 2011 estalla un artefacto en un banco BCI quedando herido y aturdido un sujeto, para luego ser detectado en las inmediaciones por la PDI. El “grupo de combate Manuel Gutierrez” se adjudica el atentado lamentando el trauma acustico producido a un transeúnte.
Tras permanecer meses detenido, el tribunal decreta su arresto domiciliar. Si bien este caso es particular, su situación nos parece únicamente relevante de ser expuesta en función de la aplicación de la ley antiterrorista que mantiene como persecutor a la Fiscalía Sur y una discutible calificación de terrorismo del atentado, discusión que se repite en distintos procesos juridicos.

Audiencia de juicio oral del caso bombas
Continua el juicio oral contra 5 compañeros bajo ley antiterrorista, la fiscalía sigue presentando testigos y peritos.
Algunos resumenes del juicio, aquí.


http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4226

Nessun commento:

Posta un commento