domenica 29 aprile 2012

Seattle, EEUU: Notas antes del Primero de Mayo

Seattle-1999

Cuando sólo se piensa en uno mismo difícilmente puede admitirse haber cometido un error, con lo cual no se progresa. Por eso es conveniente pensar en aquellos que prosiguen el trabajo que uno mismo ha empezado. Sólo así se impide que algo se dé por acabado.
-Bertolt Brecht
Desde que Occupy Seattle votó a favor de aprobar la convocatoria internacional para una Huelga General el Primero de Mayo, los medios de manipulación masiva no lo han mencionado ni una sola vez. Al menos, no hasta el 26 de abril. Sólo cuando un(a) incediarix intentó quemar el Banco de América, las redes se convirtieron en un hervidero de planes para derrumbar el Capitalismo el Primero de Mayo y los peligros de lxs anarquistas. En particular, en una emisión de Kiro 7 News (controlada por mormones), el reportero se aseguró de sujetar un cartel modificado de Frosted Flakes delante de la cámara y señalarlo, indicando al público que los carteles que habían visto durante dos meses tenían algo que ver con unos restos incendiarios en un banco de Seattle.
El área que rodeaba el banco, situada en el barrio de Columbia City, se llenó de la SPD (Departamento de Policía de Seattle), la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) y el FBI durante horas. Los cerdos estaban en el techo montando un espectáculo, recogiendo trozos de cristal en la calle, e investigando lo que a fin de cuentas equivale a una ventana rota y una marca de quemaduras.
Si yo fuese un reaccionario o tuviese miedo, empezaría a divagar sobre una conspiración policial o a alabar la belleza inherente del gesto. En mi opinión, esto fue probablemente alguien que estaba enfadadx y nunca había hecho nada como lo que estaba a punto de hacer. Pero todas las conjeturas posibles, la mía inclusive, carecen de sentido. Lo único que importa es centrarse en cómo las autoridades, los medios, y los capitalistas a los que protegen van a usar esta histeria prefabricada en beneficio propio.
Una de las formas en la que podrían hacerlo sería promover un clima de temor y desconfianza entre las personas que probablemente irían al centro de Seattle el Primero de Mayo. Otra forma sería construir un caso fuerte en la opinión pública de represión directa y contundente contra todxs aquellxs que tengan la intención de tomar el camino difícil y menos transitado, más allá de los rituales de procesión inútil.
Principalmente, hay dos grupos que organizan actos para el Primero de Mayo. Uno es la Coalición del Primero de Mayo, una red que planea una concentración y marcha, a media tarde, después de haberse acabado la jornada laboral. Esta red contiene muchos sindicatos simpatizantes del Partido Demócrata actual (si no trabajan para él). El otro grupo se llama Descoloniza/Ocupa Seattle, y está compuesto por un conjunto variado de personas y tendencias. Poco dispuestxs a colocarse bajo el ala del Partido Demócrata y su agenda procapitalista, el grupo Descoloniza/Ocupa Seattle se ha negado a permitir que el Primero de Mayo pase de la manera tradicional: largas marchas con los itinerarios de siempre, discursos eternos de las bocas de siempre, largos paseos de vuelta a casa, de vuelta a la cama, de vuelta al trabajo, una y otra vez.
Claro que a la SPD y las autoridades municipales les interesa que estos grupos se piquen el uno con el otro. Incluso puede que haya algunos en la vieja izquierda que quieran que esto ocurra. No obstante, mi esperanza y mi presunción al escribir esto es que no todos lxs involucradxs quieren que los cerdos les engañen. Su objetivo es aplastar la resistencia y lo harán utilizando todos las armas a su alcance, sobre todo, las que nosotrxs les facilitamos.
No podemos olvidar que el banco Chase ayudó a la financiación de los Nazis y les hizo 50 millones de dólares más ricos. Ni podemos olvidar que el banco Wells Fargo se lucra a través de la financiación de empresas que se encargan del mantenimento de prisiones y centros de internamiento de inmigrantes en todo el mundo. Estos bancos existen porque la gente sigue dándoles, de buena gana, su dinero y porque la gente no los ha convertido aun en pasto de las llamas. Hay que recordar que, antiguamente, el Banco de América era el Banco de Italia y fue el único banco en San Francisco que seguía prestando dinero después del gran terremoto que destruyó la ciudad. Si no hubiera sido por la desesperación de la gente que vagaba entre los escombros, posiblemente, no existiría un Banco de América.
Durante el apogeo del movimiento de Occupy Fall River, intenté abrir una cuenta en una unión de crédito local, algo fuertemente apoyado por la izquierda. Cuando comprobaron mi saldo, se me negó la cuenta. Sin embargo, si hubiera caminado tres manzanas más, el Banco de América me habría recibido con los brazos abiertos. Esta es la situación en la que también se encuentran miles de personas. Puedo comprarme un bocadillo por un dólar en McDonald’s y puedo abrir rápido una cuenta en un Banco de América. Si elijo hacer esto, solo me puedo culpar a mí mismx. Si me pillan robando carne no contaminada de una cooperativa, los empleados se cabrearán y llamarán a la poli. Si mi saldo es malo, la amistosa unión de crédito me negará la adhesión. No quiero comer comida de mierda todos los días, ni quiero tener que pagar por comida orgánica. No quiero tener una lata de tabaco llena de dinero escondida en el sótano, ni quiero ayudar a la economía, ya sea local o global. No quiero ni economía, ni dinero, ni bancos, ni capitalismo.
Marchar en círculos y escuchar discursos no ayudará a que ningunx de nosotrxs se deshaga de todas estas cosas. Y así, lógicamente, cuando hay personas que intentan romper el molde y bloquear el funcionamiento del Capital metropolitano, también hay muchas otras que nos quieren aplastar. ¿Y por qué no querrían? Queremos acabar con su sistema de muerte, el sistema que les mantiene aislados en sus escondrijos y arriba en el Poder, el sistema que existe solo porque nosotrxs lo permitimos.
Estas notas están destinadas a llegar a los ojos y oídos correctos. Con suerte, lo harán. Protegámonos lxs unxs a lxs otrxs los próximos días. Creo que ha llegado el momento de escaparnos del papel que esperan que juguemos. El Primero de Mayo, creemos algo que jamás se haya visto.

El Capitalismo es muerte
El Capitalismo está muriendo
El Capitalismo aburre



http://es.contrainfo.espiv.net/2012/04/29/seattle-eeuu-notas-antes-del-primero-de-mayo/#more-6883

Nessun commento:

Posta un commento