lunedì 30 aprile 2012

Tesalónica: Manifestación en contra de la minería de oro en Calcídica

El 26 de abril por la tarde, se realizó en Tesalónica una manifestación organizada por la Coordinadora Abierta en Contra de las Minas de Oro. La manifestación fue masiva y combativa. Además de la gente de Tesalónica, a la manifestación asistieron con sus pancartas muchos habitantes de las provincias de Kilkís y Calcídica, en las que se está pretendiendo un saqueo y destrozo medioambientales con la instalación de minas de oro en pleno bosque. La ciudad de Tesalónica es la segunda más poblada en Grecia y está ubicada a poca distancia de ambas provincias. Algunas de las consignas gritadas:
“La extracción  no se va a hacer, no tengáis esperanza, si queréis oro, abrid las ventanillas bancarias”, “queremos los bosques, queremos agua, no queremos una tumba hecha de oro”, “campos con cianuro y arsénico, estos son los beneficios de la minería de oro”, “en contra del pillaje de la naturaleza, lucha por tierra y libertad”.
La marcha comenzó desde el Arco de Galerio (Kamara), en el centro de la ciudad, y después de recorrer las calles más céntricas de Tesalónica, regresó a su punto de partida.
En la manifestación participó un habitante del pueblo Baia Mare en Rumanía, donde en 2000 durante una explotación semejante se provocó una catástrofe medioambiental cuando se fugaron 100.000 metros cúbicos de agua con concentraciones muy altas de cianuro y de otros metales pesados, llegaron al río Tisla y desde ahí al Danubio, afectando además de Rumanía, a Hungría y Serbia, intoxicando el agua potable, matando decenas de miles de peces y destrozando por completo los ecosistemas locales. El accidente ambiental en Baia Mare es considerado el más destructivo en la historia de Europa después de Chernobil. En la pancarta de la foto pone: “En 2000 destruisteis mi bello país cuando era joven. Vuestra legión de muerte llegó a Baia Mare, Rumanía. Como muchas personas están tristes, tengo que decirles: Iros de Grecia”.
La próxima movilización se realizará el 1 de mayo, día del obrero, en Calcídica, en el monte Kákavos, con una marcha que dará comienzo en el pueblo Megali Panagia y acabará en la localidad Skuriés, donde el Capital trasnacional quiere instalar una minería de oro.
Fuente: http://metalleiastop.blogspot.com/.

Nessun commento:

Posta un commento