lunedì 30 aprile 2012

SANTIAGO, CHILE: DEL 16 DE ABRIL AL 27 DE ABRIL DEL 2012 RESUMEN DEL JUICIO POLÍTICO DEL “CASO BOMBAS”

Estas fueron las ultimas semanas de la prueba de la fiscalía en el primer juicio oral bajo ley antiterrorista contra el espectro anarquista y antiautoritario, uno de los mas largos de la reforma procesal penal.
¿De quien es la firma?
Nuevamente queda de manifiesto como la policía, especialmente carabineros, en sus continuos informes “cambian” las firmas. Tras inumerables episodios similares durante el juicio, ningún testigo o perito reconocía o sabia de quien era la firma que salía suplantándolo. Finalmente el ultimo dia de la prueba de la fiscalía un testigo reconocio que el habia firmado algunos informes de otros policias.
Se pierde cadena custodia
Todas las evidencias tienen un documento llamado “Cadena de custodia” que es un papel donde las policías escriben el lugar de levantamiento y quien mas las ha periciado, la única constancia de por que manos paso la evidencia en cuestión.
La fiscalía ingresa una evidencia al tribunal, en el completo desorden que tiene le saca la cadena de custodia y la pierde. Tras no encontrarse este documento (la cadena de custodia), la fiscalía trata de culpar al funcionario encargado del tribunal, tras los dimes y diretes donde se señala que fue la propia fiscalía la que se llevo la cadena de custodia, los jueces deciden suspender la audiencia hasta que aparezca finalmente ese documento. Tras un par de días los fiscales llegan como si nada, y sin desmentir las acusaciones que ellos mismos habían hecho para desligarse de responsabilidades, traen consigo la cadena de custodia que reconocen haber encontrado en sus propias oficinas.
*El experto analista del anarquismo insurreccional
Va a declarar un policía autoproclamado experto en la temática del anarquismo, quien inclusive le señalaba al resto del equipo investigativo de la DIPOLCAR,  como cree que serian los anarquistas de tendencia insurreccional.  Una breve reseña histórica y política del anarquismo en general desde la particular visión de la policía, constituye su declaración que demuestra una y otra vez lo único claro que ha quedado en estos 5 meses de audiencia: La intención punitiva contra quienes cuestionan el orden imperante.
*Hommodolars y comunicados de los/as procesados/as en prision
Un policía realiza un extenso peritaje, algo así como copiar y pegar, de la pagina de Contrainformación www.hommodolars.org  donde intenta realizar un mapa del sitio y su funcionamiento.
Los administradores del sitio, al parecer, habrían leído el peritaje dando su particular visión de ser objetos de estudio: Aqui
El perito señala que la contrainformacion es monotemática, ya que siempre hablaría de los mismos temas: movimientos sociales, cárceles, luchas sociales, critica al estado, etc…Interesante seria escuchar algún peritaje a algún canal televisivo o diario oficial.
La tesis del policial es simple y algo torpe: Las adjudicaciones de los atentados explosivos son enviados a esa pagina, y textos de solidaridad o comunicados de los entonces presos del caso bombas también eran subidos a esa pagina. Por este motivo todos estarían vinculados con todos y se arma en la mente de la policía la delirante tesis de una gigante red con miles de conexiones entre si y fantasías similares a las nuevas “teorías de la conspiración”, detección de terremotos o tecnología extraterrestre
Con la excusa del peritaje al sitio web, se hace mención a los escritos de los compañeros estando en prisión y señalando el link  solidaridadporlxspresxs.blogspot.com como parte del vinculo. Como se observa poco o nada tiene que ver con los atentados o hechos acusados, sino mas bien y casi de forma única con lo que “piensen” o “escriban” los/as procesados/as.
Escuchas telefónicas y escuchas a abogados
Durante el marco de la investigación la policía realizo mas de 60.000 escuchas telefónicas a cientos de teléfonos y personas amparados en el “Caso bombas”. (Acá puedes encontrar la ley que autoriza las escuchastelefónicas). De todas esas escuchas y las pruebas irrefutables y científicas, la fiscalía solo presento una como prueba, que no era mas que un llamado del hermano de Candelaria cuando su entonces pareja, la apuñalo y estaba buscando al autor de la agresión. Al parecer lo único que se podían probar con esas miles de horas fue otro delito que nada tenia que ver con la colocación de artefactos explosivos.
Dentro del capitulo de escuchas telefónicas, fue uno de los capitanes de DIPOLCAR a quien se le mostro un cuadro de esquema y grafico con supuestas vinculaciones y conexiones de teléfonos y escuchas donde quedo demostrado que intervinieron el teléfono del abogado del caso Julio Cortez. Las vinculaciones dicen relación que el abogado habría realizado llamadas a un teléfono, que luego ese llamo a otro y ese a otro y ese a su vez a otro que ese finalmente habría tenido contacto telefónico con el comunero mapuche Waikilaf Cadin. El esquema es antojadizo y los muestra casi como un contacto directo señalando siniestramente: “se comunica a través de terceros”. Las conexiones o vínculos prefabricados eran tan perversos, que el abogado le llego a preguntar sobre la identidad y relevancia para la investigación de uno de los propietarios de algunos teléfonos señalados como “terceros” en la “comunicación” con Waikilaf, ya que aunque aparezca relacionado sencillamente él no lo conocía. El policía se hizo el desentendido diciendo que no se acuerda de nada.
Tras mas de 5 años de investigación…se termina la prueba de la fiscalía en el Caso bombas
Tras 5 meses de juicio, casi 2 años de proceso y 5 años de investigación la fiscalía termina de mostrar toda su prueba, sus testigos y peritos que buscan condenar a los procesados por ley antiterrorista.
Durante la primera semana de mayo la defensa presentara sus testigos y peritos, para finalmente que cada parte ( fiscales, querellantes y defensores) realicen sus alegatos de clausura y de esta forma el tribunal dictara veredicto.
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!
FIN AL JUICIO POLITICO DEL CASO BOMBAS!
ABSOLUCIÓN DE LOS/AS 5 PROCESADOS/AS

Nessun commento:

Posta un commento