giovedì 12 aprile 2012

Morenés trata de calmar a la industria de armamento diciendo que el gobierno le ayudará a aumentar sus exportaciones


Recortes presupuestarios

Morenés pide flexibilidad a la industria y asegura apoyo en la exportación

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pide flexibilidad a las empresas de Defensa relacionadas por los principales programas de adquisición y ha asegurado su apoyo a la exportación para promover la venta de las capacidades militares de España.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, y tras conocerse la cancelación de pagos a empresas como Navantia, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas y Sener durante 2012 por los programas especiales de modernización, Morenés explicó que el Ministerio está estudiando instrumentos para hacer frente a las obligaciones de pago.

Una de las medidas en estudio es la utilización de un sistema económico financiero que, sin afectar al déficit, permita hacer frente a las obligaciones.

La financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado ha caído en un 97,6% y parte de la flexibilidad, según el ministro, se puede buscar en casos como el de Navantia que mantiene contratos con vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con todo, Morenés insiste en que se explicará a las empresas afectadas, y al resto de países implicados en algunos de estos programas, que el Gobierno necesita "flexibilidad a la hora de abordar los programas", declaró.

Programas en curso

En cuanto al programa de los nuevos submarinos de la clase S80 que no ha sido incluido en los Presupuestos de 2012 el ministro asegura que España "en ningún momento va a parar ese proyecto". "Queremos tener lo que hemos encargado, unos magníficos submarinos con todas sus capacidades, y eso es lo que vamos a requerir. Están encargados y hay que entregarlos y ver cómo atendemos a las negociaciones que se derivan de las entregas", ha indicado.

Además, ha explicado que algunas empresas "tienen que entender" que "no se puede vivir de un cliente único" y ha recalcado que España tiene "capacidad de desarrollar y de tener éxito en mercados de exportación". Según ha dicho, el Ministerio "puede apoyar mucho" en esta tarea de "promover la venta" a otros países, "como lo hacen los británicos, los franceses o los norteamericanos".

Morenés ha asegurado que cuando aceptó el cargo "sabía a lo que venía" y ha señalado que ya ha tenido la "experiencia diaria de luchar en un escenario muy complejo". Dicho esto, ha hecho hincapié en que la seguridad y la defensa "son la primera obligación de un gobierno".

http://www.nodo50.org/tortuga/Morenes-trata-de-calmar-a-la

Nessun commento:

Posta un commento