martedì 10 aprile 2012

Señalan que la muerte del policia Gope en Comunidad de Ercilla busca acentuar la represión en contra de la Comunidad

No es primera vez que el alto mando de carabineros aparece con prejuicios y conjeturas para que se omitan responsabilidades como ha ocurrido con los asesinatos de jóvenes mapuche donde siempre ha surgido la tesis del enfrentamiento y luego se comprueba que no fue asi. Hoy, el general de la Araucania Bezmalinovic y el jefe nacional del Gope del Alacazar se han referido sobre la muerte del gope en una comunidad de Ercilla mientras la comunidad hace sus descargos.

La Comunidad Wente Winkul Mapu a traves de su vocero Daniel Melinao ha señalado: “En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad, en un lugar en que sólo se encontraban mujeres y niños, tal como quedó registrado por la prensa que llegó al lugar”. Se agrega: “Desmentimos categóricamente las afirmaciones irresponsables de la fiscalía y Carabineros cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa”.


Agregan: “Se habló de una bala 9mm, y resulto ser una bala calibre 38, de uso oficial de carabineros. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchado con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotirador”. Continúan: “Que frente a estos evidentes intentos de preparar un montaje que acentúe la represión en contra de la Comunidad, nosotros somos los más interesados en que se aclare la verdad de lo sucedido y daremos todas las facilidades a una investigación seria y desprejuiciada”.


Saco la Voz el jefe nacional del Gope


"Ellos tenían la intención de matar y no de herir, tenían munición letal y armamento de guerra", dijo del Alcázar, quien explicó además que "ataques en esta zona ha habido bastantes, nuestros carabineros están siendo atacados con perdigones de plomo, municiones de guerra, armas de 9 mm y 38 mm", señalaba recientemente en una entrevista realizada por el diario la tarcera el Comandante Gonzalo del Alcázar.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/04/680-441878-9-jefe-nacional-del-gope-en-ercilla-agresores-tenian-intencion-de-matar-y-chile.shtml


Consultado por el mismo medio sobre la tarea de ellos en el “conflicto mapuche” en La Araucanía, específicamente en allanamientos y controles, la autoridad policial explicó que "tenemos la instrucción permanente de defendernos, tenemos tácticas, pero ante un arma letal, con municiones de guerra, hay determinados lugares del cuerpo más sensibles y que no tienen protección, como el cuello, que es donde recibió el impacto el carabinero Albornoz". Asimismo, el jefe nacional del Gope aseguró que tras el asesinato del Albornoz, "no hay afán de venganza, no hay un antes ni después, estamos revisando las medidas de seguridad", dijo. "Con esto, Carabineros y Chile pierden a un carabinero, pero seguimos trabajando, dolidos, pero seguimos adelante, más fuertes que nunca, no estamos para nada derrotados", sentenció.


Cabe mencionar que El GOPE, es un aparato de alta especialización, cuyos integrantes son formados en diversos planos de riesgo, formación de violencia interna, la que ha sido incluso denunciada por las prácticas de tortura entre sus integrantes y no se entiende la razón de sus incursiones junto a fuerzas especiales de carabineros en allanamientos a Comunidades, mas aun cuando han sido dos GOPe quienes con todo descriterio y falta de profesionalismo, de manera vil y cobarde asesinaron a dos jóvenes Mapuche como fue Jaime Mendoza Collio y Matias Catrileo.


Incluso, dentro del GOPE ha habido mandos que han sido sindicados como responsables en asesinatos y violaciones a Derechos Humanos durante la Dictadura Militar, uno de ellos fue el oficial Sergio Gajardo Giadach.


Casi de manera consecutiva al asesinato del Comunero Jaime Mendoza Collío, el alto mando de Carabineros justificaban el accionar señalándolo como un acto de “legítima defensa”, pues bien, con las pericias y el testimonio de testigos, quedó demostrado que tanto Carabineros de Chile y el Gobierno mentían y encubrían un asesinato. Mendoza Collío no portaba armas, no hubo enfrentamiento y fue reducido a balazos por la espalda. Tampoco se le prestó la debida atención humanitaria y además, fue vejado y golpeado. El hechor, el cabo patricio Jara, un integrante del GOPE de Santiago.


Hoy, con esta muerte, nuevamente surgen los prejuicios y las conjeturas y en vez de que se busque la verdad, al parecer lo que se busca es criminalizar aun mas a comunidades que reclaman tierras como señalo la misma comunidad Wente Winkul.


El general Iván Bezmalinovic


Constantemente frente a olas represivas, que incluso han arrojado como victimas a jóvenes Mapuche asesinados y numerosos heridos, representaciones de comunidades una y otra vez han hecho llegar su repudio ante la responsabilidad del alto mando de Carabineros por los hechos de extrema violencia en el marco de las reclamaciones de Tierras ancestrales de Comunidades, sin embargo estas reclamaciones son definidas por el director de carabineros de la araucania, como “un pequeño grupo de mapuche ideologizados, que no representan a una mayoría de indígenas que sólo quieren paz y un trabajo”, publicaba Radio Bio bio, desconociendo absolutamente algun descontrol o violación a los derechos Humanos en los procedimientos, e incluso, invita a observadores de derechos humanos a presenciar las diligencias y allanamientos.


En el mismo medio, el general Iván Bezmalinovic, precisó que habitualmente se emiten declaraciones o adoptan resoluciones sin conocer los antecedentes de los casos en que Carabineros debe cumplir mandatos de la Justicia, por lo que personalmente y vía telefónica ha invitado a representantes de organismos de Derechos Humanos a ingresar a los lugares donde se efectúan las diligencias.


Según Bezmalinovic, en su propia oficina cursó esta invitación a la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, durante una de las visitas que la personera le ha efectuado, precisamente a causa de hechos de violencia registrados en la provincia de Malleco. El General señaló finalmente que no ha obtenido respuesta hasta el momento, publicaba Radio Bio Bio.


Por el ultimo allanamiento a Wente Winkul el religioso Jesuita Luis García Huidobro quien se econtraba en el lugar señala: “Hoy me tocó estar en la comunidad Wente Wingkul Mapu, Chekenko, durante el allanamiento efectuado por carabineros. Pasé la noche ahí visitando a unos peñi que están en proceso de recuperación territorial a varios fundos, uno de Mininco, otro de Arauco, otro de Cautín y otro de un particular, todos en territorio ancestral mapuche. Temprano en la mañana los peñi partieron para Collipulli. Cuando llegaron los carabineros en muchas de las casas había puras mujeres y niños”.... continua en otro párrafo que escribe y que describe el escenario constante que se vive en este territorio: “En esta comunidad, como contaba más arriba, hay dos jóvenes presos hace 5 meses por el último allanamiento, a quienes pude visitar hace un par de días en la cárcel de Angol. Ese allanamiento en que se los llevaron fue en noviembre, y gracias a Dios había un periodista que grabó todo, cómo entraban carabineros disparando como si estuvieran en Afganistan, hiriendo a una mujer con un disparo en su seno. A los dos jóvenes que quedaron presos en esa oportunidad, los llevaron al juzgado poco después todo moretoneados, con la cara hinchada y toda la espalda y las piernas moradas. Decían que el general Bezmalinovic los había pateado. Los acusaron de intento de homicidio al General Bezmalinovic, que había bajado desde un helicópotero. Gracias a Dios el no recibió ningún daño. Lo que dice carabineros es que los mapuche trataron de disparar una pistola pero que se trancó y por eso no se disparó. Ojalá se haga una investigación objetiva porque es algo muy raro. El juez se sorprendió de que el informe médico dijera "lesiones leves" de los jóvenes, porque estaban visiblemente moreteados. Los jóvenes todavía están en prisión preventiva. Ya son 5 meses. Uno de ellos es hijo de una madre viuda que no tiene a nadie más. Son casi unos niñitos esos dos. Ya sería bueno que los juzgaran a ellos. Ojalá no los tengan 3 años esperando juicios como a otros mapuches, porque son el sustento para sus familias”.



INFORMACION RELACIONADA


Comunidad Wente Winkul Mapu desmiente versiones y hace aclaracion sobre circunstancias de la muerte de efectivo del GOPE / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8452


DECLARACION PÚBLICA ANTE VIOLENTO ALLANAMIENTO A COMUNIDAD WENTE WINKLUL MAPU / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8445


Corte Suprema rechazó fallo a favor de comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8442


Comunidad mapuche: No sabemos de dónde vino el disparo que mató al sargento / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8439


El día que los mapuche de Ercilla fueron tema nacional / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8436


Relato del allanamiento de la comunidad Wente Winkul Mapu / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8434


¡NO QUEREMOS MAS MUERTES! / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8435


Declaración Pública ANMI por lo ocurrido con la muerte del GOPE / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6323


Comunicado desde el Territorio Rofwe ante la muerte del Gope de Carabineros / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6318


Desde Cunco Pronunciamiento organizacion Pewenche sobre muerte de Gope de carabineros / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6313


Sobre el violento allanamiento a comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco, Ercilla / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8433

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8455

Nessun commento:

Posta un commento