martedì 10 aprile 2012

Salto al ruedo en la Rural del Prado.

Comunicado:

Saltamos al ruedo, entramos con una pancarta que decía “TERMINEMOS CON ESTA TRADICIÓN CRUEL Y AUTORITARIA”.
Entendemos a la criolla como una tradición autoritaria y explotadora en su totalidad. La semana criolla para nosotros/as es la semana donde se pone en tiendas y en un espectáculo la cultura de la explotación.Explotaciòn a los peones en el campo, las grandes concentraciones de tierra y el ganado que tienen los patrones,una cultura fuertemente patriarcal donde hombres y mujeres son esclavos/as de roles impuestos, la matanza de animales para alimentar la ignorancia y para productos artesanales y lo más notorio las jineteadas. Un espectáculo donde se ignora completamenete la voluntad de los animales de ser libres.Esamos cansadas/os de ver como año a año esto re repite.No queremos esta tradición que promueve la explotación.Que sea una tradición no significa que se le deba continuar.

Por un mundo con solidaridad, apoyo mutuo y sin explotación, por un mundo libre.

Mientras existan las jineteadas estaremos nosotros y nosotras.¡Hasta la liberación total!

Coordinadora Anti-Jineteadas.


Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

>> Sobre la tradición en la Rural y las Domas.
abril 7, 2012
Ésta como todas las tradiciones son una transmisión de las costumbres, roles y doctrinas de generación en generación, aunque no todas las tradiciones constan de roles y doctrinas, sí de costumbres.
Año a año vemos que se realizan las rurales con las jineteadas que son una parte de una tradición autoritaria y de amplia explotación. En ésta básicamente su objetivo es brindar un espectáculo que ignora completamente la esclavitud y sufrimiento de los animales, el caballo o yegua son sometidos a golpes con un rebenque y le clavan espuelas en su piel sujetas a las botas del jinete para que el animal reaccione de una forma defensiva y la persona resista sobre su lomo lo más que pueda, luego le dan un puntaje y posteriormente se elige a un ganador.
Si bien las jineteadas son lo más visible de la criolla reducir la explotación únicamente a las jineteadas es omitir las costumbres autoritarias y patriarcales que tiene la tradición en si. Ésta desde sus raíces se basa en la explotación laboral desde los patrones hacia los peones que realizan un trabajo sumamente pesado y desgastante. También la mayoría de los “dueños/as” de los caballos de la criolla tienen grandes concentraciones de tierra y ganado. Por otro lado es una tradición fuertemente patriarcal donde tanto hombres como mujeres tienen roles asignados, la mujer en la casa criando los/as hijos/as y el hombre en el campo (y no es que esté mal que el hombre quiera hacer el trabajo pesado o que la mujer quiera permanecer en la casa, sino que es algo impuesto directa o indirectamente). ¿O sino porque no hay mujeres jineteando?
En estos días de semana de turismo, santa o criolla toda la explotación de una tradición se pone en tiendas y en un espectáculo para que la gente ”de ciudad” vea como se le pega a los caballos y yeguas en las domas o como matan animales para hacer artesanías.
No es novedad y sí es repetitivo que las rurales son negocios del Estado y de todos los capitalistas que en nombre de una tradición imponen la cultura de la explotación como algo normal, como algo que se realiza desde hace muchas décadas y que no puede ser de otra manera.
Que todo esto sea una tradición no implica que no se le pueda cuestionar o que se deba continuar con la misma.
Si intentamos relacionarnos de una forma libre y si dejamos que los/as demás también lo hagan, si identificamos a los/as explotadores/as y sus marionetas, si reconocemos al resto de las especies animales como iguales pero con diferentes capacidades, estaremos camino a un mundo sin tantas barreras…


Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

>> Segundo ciclo de cine en La Solidaria.
abril 3, 2012

--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------

6 de Abril – “El Experimento”: Veinte hombres participan en un experimento sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Lo que comenzó como un juego se transformará en un conflicto entre poder, autoridad y rebelión.

13 de Abril – “La Toma Final”: Ha muerto en extrañas circunstancias Jude, un famoso escritor. Tras asistir a su funeral, once amigos del difunto son invitados por la viuda a visionar una extraña película que había estado filmando Jude y que nos recoge todos los trapos sucios del grupo. Comenzarán entonces los amargos reproches entre unos y otros.

20 de Abril – “Human Nature”: Historia de los altibajos de un científico obsesivo, de una naturalista y del hombre que ellos descubren, nacido y criado en estado salvaje. Mientras el científico intenta educar al hombre salvaje, su amante lucha por preservar los instintos del simiescos del hombre, que según ella, representan la libertad.

27 de Abril – “El Crimen Ferpecto”: Rafael trabaja en una gran tienda, aspira a convertirse en el nuevo jefe de planta. Su principal rival, Don Antonio, muere accidentalmente tras una discusión acalorada por fatalidades del destino. La única testigo del crimen es Lourdes, una dependienta hororosa y obsesiva que chantajea a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes.

Todos los viernes a las 21 hs. (puntual).
En La Solidaria (Fernandez Crespo 1813, esq. Cerro Largo).


Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

>> ¡Periódico Anarquía Nº18 en las calles!
marzo 30, 2012


Como niño no imagina mientras duerme en su cama en el cante que a la larga será objeto de odios a ramilletes. Apenas un poco más grande temido, apartado, se le tendrá reparo, cautela y lástima. Lástima y cuidado tendrán las maestras, madres bien y trabajadores sociales. Éstos últimos arrastrando muchas veces la idea paternalista y dependiente, aquella del si alguien tiene que hacer, si a alguien le corresponde hacer es al Estado. Así, se convierten en ejércitos que por querer hacer el bien algunos maquillan, alivian y sostienen la explotación. Con la intención que sea, colaboran en el sustento de las razones y moldes que hacen que siempre nazcan niños condenados al margen. La responsabilidad de los que realmente quieren un cambio social es intentar ser profundos. No perderse en cavilaciones, sino erguirse con el pensamiento que viene de la acción y la acción que viene del pensamiento. Nuestra responsabilidad es seguir nuestro rumbo hacia el derrumbe de la dominación pero no sólo sus pústulas sino el fondo que las posibilita. Minar las bases del orden social donde se obliga a tantos a estar condenados a menos, siempre a menos.
Así, los que buscamos la revolución social tenemos que hacer y pensar sobre los hechos, sobre lo concreto, sobre las cosas tal cual son. No se puede como murga progresista llevar una crítica en abstracto sino tocar en verdad los hechos y adjuntar los responsables. Eso está en nuestra tarea. Seguir, darle al frito hasta que el hígado aguante. Algún día nadie nacerá para vivir por debajo de otros.

Por eso sin querer ser un montoncito de palabras juntas o acusaciones fugaces tampoco, nuestra publicación no intenta tampoco ser un centro de debate súper profundo pero descolgado. Intentamos pensar el ahora en perspectiva al mañana del acá. Repetimos que las cosas no se dan porque sí, que hay razones que dar y que es necesario decir con firmeza. No ser abstractos en lo que no tenemos que serlo. Las instituciones al igual que las estructuras capitalistas son llevadas adelante y sostenidas por personas. Estas tienen responsabilidades en la explotación y dominación que sufrimos. Entendemos que hay un problema de estructura social, que un político se va y es sustituido por otro pero si bien nuestra crítica apunta ahí no pasa por alto el hecho de que hay alguien que se hace cargo, que tiene una historia e intenciones particulares.
Hace mucho que hacemos lo que podemos. Como anarquistas intentando atacar el autoritarismo dentro de nosotros e intentando luchar con todas nuestras ansias al creado y sostenido por los poderes que intentan condenarnos al olvido, a la muerte, porque la sumisión es la muerte.

P.D.: hace cinco años nacía nuestro periódico. La intención, atacar los conceptos autoritarios y ser parte en la guerra social. Su distribución, de algunos pocos números fotocopiados, comenzó en Villa Española, Unión, Euskalerria y El puerto rico. El proyecto ha ido creciendo y no hay intenciones de detenerse aún. A todos los que colaboraron, salud.


Montevideo:
La Unión:
– Quiosco (8 de Octubre y Felix Laborde, frente a la farmacia).
– Quiosco (8 de Octubre y Lindoro Forteza, frente al bar Santorini).
– Quiosco (8 de Octubre y Gobernador Viana, frente al Banco).
– Quiosco (8 de Octubre y Comercio).

Malvin:
– Puesto de difusión (En la feria de Blixen, sobre la Plaza Delmira Agustini. Sábados, de 10 hs. a 14 hs.).

Centro:
– Quiosco (18 de Julio y Juan Paullier, frente a Magisterio).
– Quiosco (18 de Julio y Tristán Narvaja, el rojo).
– La Solidaria (Fernandez Crespo 1813).
– Quiosco (18 de Julio y Ejido, al lado de la Pasiva).
– Puesto de libros “Milranas” (En la esquina de Tristán Narvaja y Uruguay, Domingos, feria de Tristán Narvaja).

Cordón:
– Quiosco (Bvar. Artigas y Francisco Canaro, frente al Pereira Rossell).

Cerro:
– Biblioteca Anarquista del Cerro (Chile y Viacaba.
Lunes y Miércoles, de 18 hs. a 21 hs.).
– Puesto de difusión (China y Vizcaya, Domingos, de 10 hs. a 14 hs.).

Canelones:
– Para conseguir el periódico en Las Piedras escribí a: laspiedras.anarquica@gmail.com

– Para conseguir el periódico en El Pinar: El Terruño (Calle Abayubá a pocos metros del Arroyo Pando, Interbalnearia Km.32,500).

Lavalleja:
– Para conseguir el periódico en Lavalleja, escribí a: lavalleja.anarquico@gmail.com

Maldonado:
– Para conseguir el periódico en Maldonado, escribí a: maldonado.anarquico@gmail.com
– Para conseguir el periódico en Pirápolis, escribí a: pilvio1@gmail.com

Salto:
– Para conseguir el periódico en Salto, escribí a: j.ananda@hotmail.com

– O sino lo podés descargar desde acá.


Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

>> Ni errores ni excesos.
marzo 30, 2012
Los milicos dieron palo a los ocupantes del liceo setenta. Recibieron palo por parte de los tombos y también por parte de los discursos demócratas… de un lado y luego del otro.
Entre el victimismo y la negociación se hace difícil entender qué es lo que pasó realmente.
Padres, alumnos, docentes y trabajadores no docentes que habían ocupado para pedir baños y arreglos para el local, salieron y luego al cortar la ruta prendiendo unas gomas y repartiendo volantes fueron reprimidos. Al parecer, además algunos habían lanzado algunas piedras contra la policía que los atacó. Y sí, si está prohibido cortar rutas, si esta prohibido enfrentarse con los mercenarios del Estado.
Hay que romper el victimismo, se atacó a la policía, sí ¿y qué?, la policía los vino a desalojar, los vino a atropellar como atropellan siempre, ellos son el atropello organizado.
Da vergüenza luego escuchar a los sindicalistas queriendo acomodar todo a lo políticamente correcto, apelar a la lástima o simplemente callar. Nosotros no podemos más que apoyar y sentirnos orgullosos de que las cosas se hagan reales, que se responda con realidad a los atropellos reales de los mercenarios estatales.
Existe una tensión que reaparece siempre cuando se mira de frente a los guardianes del orden, a veces esta genera ataques, lo más lamentable es que luego van los bomberos a pedir disculpas y pedirle a la diosa democracia no ser excomulgados.
A todos aquellos que no lo hacen ni lo harán, salud. A los que rompieron y rompen la mediación, salud.

Círculo anárquico Villa Española, Malvín norte y afines.


Escrito en Uncategorized | Deja un Comentario »

« Entradas Anteriores


http://periodicoanarquia.wordpress.com/2012/04/08/salto-al-ruedo-en-la-rural-del-prado/

Nessun commento:

Posta un commento