mercoledì 11 aprile 2012

Peritajes de la PDI siguen la versión de Wente Winkul Mapu sobre la muerte de carabinero


Alrededor de las 13.45 horas de esta tarde finalizó el trabajo de peritaje realizado por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde el lunes pasado, fue herido de bala el carabinero Hugo Albornoz Albornoz, quien falleció producto de la grave herida.

Por Diego Ahumada / Soy Chile

http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2012/04/10/83779/Unos-20-policias-realizan-peritajes-en-la-comunidad-donde-fue-baleado-carabinero-en-Ercilla.aspx


Una veintena de oficiales llegaron hasta la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde realizaron entrevistas a tres familias del sector.

Los policías trabajon solos, sin la presencia de Carabineros ni del fiscal Luis Chamorro, designado para investigar el asesinato del suboficial delGope. Los peritos fueron asistidos por el werkén de la comunidad, Daniel Melinao.

Los trabajos dela policía civil en primera instancia estuvieron enfocados en un espacio delimitado al interior del patio de una vivienda, cerca de una copa de agua. Esta labor refuerza la versión entregada por la comunidad mapuche, que sostuvo la semana pasada que el carabinero del Gope no fue atacado en el camino ni habría sido emboscado.

La comunidad Wente Winkul dijo en un comunicado enviado el fin de semana a los medios de comunicación regional que tras el allanamiento "un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de la casas (...) En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad...".

Tras el peritaje, los detectives se dirigieron hacia el interior de la comunidad mapuche ubicada en sector rural de Chequenco y se entrevistaron con algunas personas cuyos hogares fueron allanados por Carabineros el pasado lunes, entre ellos, Juana Montoya, quien resultó detenida en el operativo. También se perició la vivienda de Rodrigo Montoya, joven que permanece actualmente en prisión preventiva acusado de disparar contra Carabineros en un incidente ocurrido en el Fundo Centenario el 31 de marzo.

Tras estas entrevistas, la policía se retiró de la comunidad mapuche sin emitir comentarios a la prensa, debido a la prohibición de informar decretada por el fiscal exclusivo a cargo de la causa, Luis Chamorro.

---------

Peritaje clave de la PDI en comunidad donde hirieron de muerte a sargento

Werkén acompañó a detectives de la BH de Temuco que buscaban aclarar las versiones sobre el balazo mortal que sufrió el suboficial Hugo Albornoz. Según Carabineros, fue una emboscada. En cambio, comuneros Mapuche afirman que la víctima recibió fuego cruzado de los mismos policías.

Por La Nacion

La PDI de Temuco realizó este martes una serie de peritajes en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, donde el sargento segundo Hugo Albornoz Albornoz sufrió un disparo que le provocó la muerte, tras culminar un allanamiento en el lugar, el lunes de la semana pasada.

Las diligencias a cargo de la Brigada de Homicidios se iniciaron a eso de las 10:00 horas y terminaron minutos antes de las 14:00, lapso en que los peritos buscaron aclarar las circunstancias en que fue herido de muerte el suboficial.

La versión de Carabineros sostiene que todo ocurrió en una emboscada, cuando terminaba la diligencia, versión que rechaza la comunidad mapuche. Ésta afirma que habría la víctima habría sido baleada por otro uniformado en fuego cruzado.

En la mañana una veintena de funcionarios de la PDI entrevistó a 3 familias del sector. Las labores se hicieron sin presencia de policías uniformados ni del fiscal del caso, Luis Chamorro.

Los detectives se retiraron sin hacer declaraciones sobre las pesquisas efectuadas debido a que existe prohibición de informar de parte del Ministerio Público.

NO FUE RECONSTITUCIÓN DE ESCENA
En un primer momento se informó que la diligencia consistía en una reconstitución de escena, pero posteriormente se aclaró que la pericia sólo buscaba aclarar la versión entregada por los comuneros, que descartan que el uniformado haya sido víctima de una emboscada.

En la pesquisa, el werkén Daniel Melinao acompañó a los efectivos de la PDI incluso hasta el patio de la vivienda donde Albornoz cayó herido de muerte.

De acuerdo a al autopsia, la bala que le provocó la muerte a Albornoz fue calibre 38 milímetros. Según el fiscal antimapuche Chamorro, el personal que participó en el allanamiento no portaba ese tipo de munición. Pero la comunidad Mapuche denuncio que "resulto ser una bala calibre 38, de uso oficial de carabineros".

En un comunicado enviado el fin de semana por Wente Winkul Mapu se aclaró que el día de los hechos "un contingente superior a los 60 carabineros irrumpió en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de la casas (...) En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal". Ademas desmintieron "categóricamente las afirmaciones irresponsables de la fiscalía y Carabineros cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa. Y denunciaron que "el lugar donde ocurrieron los hechos fue limpiado por carabineros antes que concurrieran los miembros de Labocar. Sin embargo, creemos que una investigación imparcial y profesional puede arribar al esclarecimiento de los hechos, cosa que no ocurrirá si continua Chamorro a cargo".



http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3374&Itemid=3

Nessun commento:

Posta un commento