mercoledì 11 aprile 2012

Movilizaciones en Euskal Herria tras la muerte de Iñigo Cabacas


Movilizaciones en Gasteiz y Algorta para denunciar la muerte de Cabacas a causa de un pelotazo.

Gara * EH
Gasteiz y Algorta han acogido sendas movilizaciones en señal de repulsa por la muerte del joven bilbotarra Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.
Bideoa (Algorta): http://www.gara.net/bideoak/120410_Cabacas/index.php

Movilizaciones en Gasteiz y Algorta para denunciar la muerte de Cabacas a causa de un pelotazo
Gasteiz y Algorta han acogido sendas movilizaciones en señal de repulsa por la muerte del joven bilbotarra Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

10/04/2012 20:51:00

BILBO-. La movilización más multitudinaria ha tenido lugar en Algorta, donde cientos de personas han mostrado su indignación por la actuación de la Ertzaintza y sus trágicas consecuencias.

Testigos presenciales han denunciado que alungos agentes de la Policía autonómica han efectuado disparos esporádicos con sus bocachas. Este extremo no ha podido ser confirmado por este diario.

Gasteiz

Por otra parte, más de trescientas personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para rendir un homenaje a Iñigo Cabacas y pedir la dimisión del consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares.

Antes del inicio de la concentración en la plaza, donde se habían colocado tres furgonetas de la Policía autonómica, representantes de Bildu en Araba han garantizado a la Ertzaintza que no se iban a producir incidentes. Previamente, los ertzainas habían amenazado con disolver la movilización si se coreaban eslóganes como "policía asesina".

Durante la protesta se han coreado gritos pidiendo la dimisión de Ares, a quien también los asistentes han llamado "asesino".

Media hora antes de esta concentración, una veintena de Acampada Gasteiz, también han desplegado en el mismo lugar una pancarta con el lema "que las únicas guerras de pelotas sean de papel", con el que han reivindicado que ningún tipo de acción violenta pueda ser justificada.

Elorrio y otras localidades

Según ha podido saber GARA, un joven ha sido detenido en Elorrio por increpar a los agentes que estaban retirando una pancarta en denuncia por la muerte de Cabacas. Horas después, ha quedado en libertad. Varias personas más han sido identificadas.

En otras localidades como Zarautz, la Policía autonómica ha estado fotografiando y retirando carteles que censuraban lo sucedido con el joven bilbaino.

http://www.gara.net/azkenak/04/333866/eu/Movilizaciones-Gasteiz-Algorta-para-denunciar-muerte-Cabacas-causa-pelotazo

Nessun commento:

Posta un commento