martedì 17 aprile 2012

Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia


Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad. El problema no es entonces el aumento de criminales, sino el aumento de sectores que son criminalizados y convertidos en criminales por las políticas represivas del Estado”. Informe situación carcelaria 2011

La gravísima situación de las cárceles colombianas se expresa en: que 40.000 personas estén presas sin todavía haber afrontado un juicio, desde hace años sindicadas, que más de 400 personas estén lisiadas en las cárceles, que más de 400 personas estén enfermas con carácter terminal”. Iván Cepeda

El hacinamiento en las cárceles colombianas tiene grado crítico: conlleva insalubridad, aumento de enfermedades, dramáticas relaciones condicionadas por la escasez de espacio y mínimos vitales, lo que vulnera la integridad física y síquica de la población reclusa e implica un estado de permanente tortura. Representa un factor de riesgo contra la vida misma de los internos.
La alerta humanitaria máxima por hacinamiento es evidente: en La Picota hay 9.028 internos, cuando su capacidad es solo para 2.000 internos; en La Modelo hay 6550 presos cuando está prevista solo para 2.700. Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), a marzo 2012, las cárceles de Colombia alcanzan una sobrepoblación de 39,5 %. El dramático aumento de la población carcelaria en los últimos años es un termómetro de la realidad represiva que vive Colombia.

NOSOTRXS NO CALLAMOS la situacion insostenible de las carceles Colombianas debida a que, entre otras razones:

1. Hay 40.000 personas presas sin juicio, 800 enfermos terminales y lisiados, y los ‘dormitorios’ cuelgan del techo

2. Huelga de hambre nacional de al menos 617 presos políticos, totalmente silenciada
Durante el mes de marzo los presos políticos y los presos políticos de guerra hicieron una huelga de hambre a nivel nacional, para reclamar la cesación de la reiterada práctica de la tortura física y sicológica, para reclamar contra la negación de asistencia médica de la que son víctimas por parte del estado (tortura que los empuja a la muerte), contra las condiciones de hacinamiento, el excremento en el agua, entre otros.
Los presos políticos en huelga de hambre llegaron a ser 617, y fueron duramente castigados por la guardia. La masiva huelga de hambre de marzo es la última en data de una serie de protestas de los presos políticos que son absolutamente silenciadas por los medios masivos, e incluso aún muy poco visibilizadas por una izquierda entumida por el miedo a la solidaridad con sus propios presos políticos; miedo que han sembrado décadas de terror de Estado.

3. Retazos del olvido: presos políticos lisiados en patios paramilitares y asesinato de familiares para coaccionar a dar falsos testimonios
Hay presos que pasan años metidos en calabozos, hay golpizas, humillaciones, torturas físicas y sicológicas; hay presos empujados a la muerte porque se les niega la asistencia médica, presos ciegos y sin brazos, paralíticos, enfermos terminales que viven una tortura permanente, al serles negados incluso los medicamentos contra el dolor y al ser inmersos en patios llenos de paramilitares cuando están totalmente indefensos. Igualmente hay varios presos políticos y de guerra que han sufrido el asesinato de sus familiares porque se han negado a fungir como falsos ‘testigos’ para la policía en los montajes judiciales contra líderes campesinos, sindicalistas y activistas sociales.

4. Aumento vertiginoso de judicializaciones, hacinamiento carcelario y condiciones degradantes
La privación de agua durante días en centros de reclusión como el de Valledupar, dónde las temperaturas rondan los 35- 40 grados, constituye un agresión contra la salud e integridad humana; los presos enferman debido al agua infectada, y las infecciones no tratadas por negación de asistencia médica han producido fallecimientos. Se priva a los presos de agua y la comida contiene materia fecal o está podrida. En Bogotá y lugares más fríos, una de las prácticas lesivas para la salud de los presos es bañarlos con agua helada, y obligarlos a permanecer desnudos en patios con temperaturas que pueden rondar los 5 grados.
El Inpec informó que a marzo 2012 hay 105.474 personas en los 144 centros de reclusión. Además hay 22. 264 personas en detención domiciliaria, 1.678 en cárceles distritales, 1.198 en penales de la Fuerza Pública. Un total de 130. 614 personas privadas de la libertad. El hacinamiento alcanza el 39.5%, y aumenta día a día. A 31 de diciembre 2011 el hacinamiento era de 32.9%: el incremento es del 6.6%.

5. El negocio de privar de libertad: cárceles eternamente inconclusas e insalubres, y el Buró de EEUU
Hay un aumento vertiginoso de población carcelaria: “Tan solo en el 2011 ingresaron a los penales colombianos 55.112 reclusos, y hubo un aumento del 40% en la población carcelaria”. El director del INPEC expresó que el estado va a: “Trabajar por un sistema de concesión, una privatización del sistema penitenciario”. Se adopta el modelo estadounidense de privatización, por lo cual “El índice de hacinamiento es un factor usado por el Gobierno para justificar la construcción de nuevas prisiones sin resolver de fondo la problemática” (por la campaña traspasa los muros). Las políticas represivas devienen un negocio en sí, en desmedro de la vida e integridad de miles de humanos.

6. Aumento de la represión, el problema es el modelo
La creación de nuevos cupos carcelarios es ínfima frente al desproporcional aumento de las judicializaciones. Asimismo el estado ha optado por elevar las penas. Como lo expresa un informe realizado por los mismos presos políticos y de guerra, de noviembre 2011:
“El problema es el modelo; un sistema que ejecuta la política criminal y penal con la visión del enemigo interno y regula el escenario político a través de la aplicación de la pena de prisión; un modelo que privilegia la perdida de la libertad como castigo al opositor y como arma de guerra contra la sociedad misma. El problema no es entonces el aumento de criminales, sino el aumento de sectores que son criminalizados y convertidos en criminales por las políticas represivas y de estigmatización aplicadas por el Estado en contra de diversos sectores sociales. (…) hay variadas formas de aplicación, para lograr el objetivo de utilizar la cárcel como castigo inclemente a los sectores populares y al opositor: estas son, las capturas masivas, los falsos positivos judiciales, los montajes judiciales, el pago de informantes, la criminalización de la protesta social, entre otras.
Vale la pena reconsiderar la cifra de 7.500 presos politicos, teniendo también en cuenta la agudización del conflicto social y armado que se ha presentado en los últimos años y la utilización permanente del aparato judicial como instrumento de la guerra”.



Nota Cruz Negra Anarquista: Este texto conserva su titulo original, pero ha sido modificado su contenido conforme a nuestros intereses y afinidades, sentando una postura critica frente al contenido global de todo el texto, puesto que aunque nuestro objetivo es el trabajo con y por los presos, no nos limitamos a los presos que dicho escrito referencia como presos politicos, si no que en nuestro concepto todo aquel o aquella que este privado/a de su libertad es prisionero politico, pero lo publicamos con el fin de no callar la realidad imperante en las carceles colombianas.

TODOS LOS PRESOS SON PRESOS POLITICOS, ENCERRADOS POR VIOLAR REGLAMENTOS, CODIGOS Y ORDENANZAS, CREADOS POR UNA ABSTRACCION, LA LEY, CUYA FUNCION ES PERPETUAR LA DOMINACION POLITICA Y ECONOMICA EN MANOS DE UNOS POCOS (BANQUEROS, JUECES, MILITARES, POLICIAS, POLITICOS, CLERO, MULTINACIONALES, ETC)- LEGITIMANDO ASI LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LOS PRIVILEGIOS-, POR LO CUAL SOMETE Y CONDENA A QUIEN NO SE RIJA POR LOS PARAMETROS EN ELLA ESTABLECIDOS.

Nuestro trabajo consiste en evidenciar la ineficacia de las carceles como método de corrección social por parte del estado, ya que es evidente que lo único que genera es miseria y sosobra para la sociedad, convirtiendola en un arma más de guerra contra la misma.



Para leer el texto completo http://azalearobles.blogspot.com/2012/04/hacinamiento-carcelario-en-colombia.html

Situacion carcelaria en colombia, publicada por Noticias UNO
http://cruznegraanarquistamedellin.blogspot.com/2012/04/modelo-represivo-y-alerta-humanitaria.html

Nessun commento:

Posta un commento