mercoledì 11 aprile 2012

El mismo día que Rajoy anuncia 10.000 millones € de recorte en educación y sanidad, su ministro de defensa se compromete a financiar un nuevo disposit


España participará en el sistema de vigilancia aérea de la OTAN

El ministro de Defensa avanza la existencia de dos programas de fabricación de drones.

La cooperación consistirá, inicialmente, en el apoyo económico y financiero

El País. Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado hoy en una entrevista en la Cadena SER, que España participará en el sistema de protección y vigilancia aérea que la OTAN pondrá en marcha a partir de 2015. Para ello, Defensa avanza en dos proyectos de fabricación de drones -aviones no tripulados- uno de ellos vinculado al grupo INDRA y el otro a EADS. El ministro no ha podido precisar en qué fase se encuentran y ha señalado que son "elementos de información interna de las empresas" aunque, asegura, el ministerio se mantiene vigilante. Preguntado por el papel de España en el proyecto de la Alianza Atlántica, Pedro Morenés ha precisado que el programa de vigilancia aérea implica el aprovechamiento de las plataformas que algunos países pueden aportar, al tenerlas, mientras otros deben limitar su apoyo al sostenimiento financiero y económico al no haberlas desarrollado. Este sería el caso de España por el momento debido a que el programa de fabricación de drones se inició "hace tiempo" -ha dicho Morenés sin precisar cuánto- pero no se ha conseguido "llegar a tiempo".

En relación a los recortes, el ministro ha admitido que le gustaría que su departamento tuviera mayor presupuesto para "dotar mejor a la defensa de España y para desarrollar capacidad industrial y nivel de empleo". Morenés ha asegurado que el Gobierno es "consciente" de que la "tecnología, el I+D y los puestos de trabajo cualificados son la base del futuro de España".

Pedro Morenés se ha referido también a la presencia de tropas españolas en Afganistán, cuyo repliegue está previsto en tres fases durante los próximos tres años. Este año se producirá la retirada de un 10% del contingente, reservando para 2013 el repliegue de un 40% y para 2014 el 50% restante. El ministro ha subrayado la importancia de la misión en Afganistán por un doble motivo: el mantenimiento de la paz en un país en dificultades y como parte de la lucha contra el terrorismo internacional.


--------------------------------------------------------------------------------

Morenés anuncia que España formará parte del nuevo sistema de vigilancia terrestre de la OTAN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este martes que España formará parte del nuevo sistema de vigilancia terrestre (AGS) que la OTAN quiere poner en marcha a partir de 2015, en un primer momento mediante la aportación de recursos económicos y con el objetivo de incorporarse después con sus propias plataformas de vigilancia aérea.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro de Defensa ha asegurado que "España va a estar ahí" y ha explicado que ya se está trabajando en el modo de "tratar de tener" las plataformas de vigilancia aérea, o aviones no tripulados, esenciales para el nuevo programa, de los que ahora carece.

"Cuando las tengamos probablemente en vez de aportar recursos económicos, aportaremos nuestras propias plataformas", ha explicado, tras apuntar que este proyecto demuestra que "hay que ir por delante de los acontecimientos en temas industriales, eligiendo bien dónde se quiere estar".

PROGRAMAS YA EN DESARROLLO

En concreto, ha señalado que existen ya dos programas en desarrollo, uno vinculado al consorcio europeo EADS y otro al grupo español INDRA, aunque no ha revelado en qué fases se encuentran ambos proyectos, aunque sí ha asegurado que el Ministerio va a estar "muy vigilante".

Morenés ha recalcado que este proyecto de la Alianza Atlántica atiende a una capacidad "absolutamente importante" y requerida por la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa para "dominar el escenario".

"Hoy en día —ha insistido— la defensa parte sobre un concepto de información e inteligencia que se obtiene vía estos sistemas". Como ejemplo, ha citado la misión de Afganistán, donde los aviones no tripulados han "facilitado" la operatividad y la seguridad de las tropas.

La OTAN ha previsto ya que el sistema AGS contará con cinco aviones no tripulados modelo ’Global Hawk’ que Estados Unidos, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega han acordado adquirir de forma conjunta.

Y su principal base operativa, que se apoyará en radares avanzados para detectar y rastrear de forma constante objetos en movimiento, estará ubicada en la base aérea de Sigonella (Italia) y servirá como base de inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjunto de la OTAN y como centro de datos.

Además, el nuevo sistema de vigilancia terrestre se complementará con el de vigilancia aérea que la OTAN tiene en marcha con aviones AWACS. Una vez entre en funcionamiento el AGS, los aliados podrán tener imágenes en tiempo real de lo que ocurre sobre un terreno de gran extensión, día y noche, con independencia de las condiciones meteorológicas.

La Razón


--------------------------------------------------------------------------------

Rajoy anuncia el recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad

El Gobierno anuncia en una nota de prensa privatizaciones y recortes, tras reunirse el presidente con los ministros afectados.

Fernando Garea. Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acelerado las reformas y los recortes con su equipo económico y con los ministros afectados, y planea recortar 10.000 millones de euros, en educación y sanidad. El Ejecutivo lo ha anunciado en una nota de prensa enviada a los medios a las cinco de la tarde. Por eso, el PSOE ha pedido formalmente la comparecencia del presidente en el Congreso para explicar estos nuevos ajustes, porque considera que no es adecuada la vía del anuncio a través de un comunicado.

La nota habla de próximas privatizaciones, de cambios en sanidad y de educación y de "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes". Y cita expresamente la sanidad y la educación para explicar que "el ahorro previsto superará los 10.000 millones de euros". Esta cifra supondría casi el 10% del gasto sanitario total. La Moncloa expresa además su compromiso para cumplir las exigencias de la Unión Europea.

Este anuncio se produce horas después de que el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, desmintiera, por tratarse de una "reflexión personal" la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de "abrir el debate" sobre que las rentas altas paguen los servicios sanitarios, que sufragan todos los ciudadanos vía impuestos.

El Ejecutivo asegura que las medidas se pondrán en marcha "este mes"

"El presidente del Gobierno se ha reunido hoy con la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Economía y Competitividad, y el director de la Oficina Económica", anuncia la nota de La Moncloa, que explica que en ella han discutido el programa de estabilidad y su plan de reformas, que se presentará a la Comisión Europea en mismo mes.

En el programa de estabilidad, agrega el comunicado, se establecerá el firme compromiso de "reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013". Además, "reafirma el compromiso de reducción del déficit de las comunidades autónomas al 1,5% del PIB en 2012. En los próximos días, asegura, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus cuentas a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. "Todo esto será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a principios de mayo", agrega La Moncloa.

Y el Gobierno anuncia también dos medidas concretas: acelerar la venta de los bancos con participación pública y medidas para ofrecer un mayor volumen de crédito "que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española". más información

Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos, orientadas a racionalizar los costes, mejorar la competitividad y la flexibilidad de la economía española, "como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i".

El mensaje, además, llega en un momento en el que se ha recrudecido la tensión contra la deuda española en los mercados, donde la semana pasada el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, marcó máximos desde la llegada de Rajoy a La Moncloa (400 puntos básicos). No obstante, habrá que esperar a mañana para ver si el anuncio de los nuevos recortes surte efecto y logra aplacar las crecientes dudas de los inversores, ya que hoy los principales mercados europeos han estado cerrados. Precisamente, los analistas esperaban medidas de mayor contundencia en las áreas que concentran buena parte del gasto como Educación y Sanidad, que están en manos de las comunidades, dado que los tijeretazos en la inversión anunciados en los presupuestos no convencían. Principalmente, por el riesgo de agravar la recesión económica.

El País

Nessun commento:

Posta un commento