venerdì 13 aprile 2012

El ejército utiliza fuego real en Bardenas (Navarra) sin avisar a la población ni restringir el paso



A la vez, la Comunidad impedía el acceso a zonas del Parque para "garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes".

Nieves Arigita

tudela. Cuando el pasado 28 de marzo la Comunidad de Bardenas hizo pública la prohibición de paso a varias zonas del Parque Natural para "garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes", el Ejército del Aire estaba culminando en el Polígono de Tiro la Operación Sirio-Tormenta en la que se utilizó fuego real. Pese a que la restricción de acceso a los emblemáticos parajes de la Ralla, Rallón o Piskerra tenía, según sus promotores, la intención de no perturbar a la fauna, en los núcleos urbanos que distan entre 10 y 20 kilómetros del Polígono se podían escuchar las detonaciones de los bombardeos y las continuas pasadas de los aviones de combate sobre las poblaciones y el Parque Natural.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo aviso previo. Aunque el año pasado se tuvo conocimiento de la operación porque, como medida "preventiva", se colocaron carteles de prohibición de acceso al perímetro del Polígono, en este caso no fue así. Solo días después de llevarse a cabo las maniobras, el Ministerio de Defensa da cuenta discretamente en su web del "despliegue de unidades a la Base Aérea de Zaragoza para utilizar el armamento real aire-suelo en Bardenas". Y coincidiendo con el final de dicho ejercicio, la comunidad que gestiona el territorio, compuesta por representantes de los 22 entes congozantes, hizo pública la prohibición de acceso a varias zonas del Parque Natural durante los próximos cuatro meses.

misiles y "crisis de gobierno" El propio Ministerio de Defensa confirma que "en las dos últimas semanas del mes de marzo se ha llevado a cabo el ejercicio Sirio-Tormenta 2012, organizado por el Mando Aéreo de Combate". Calificando estas maniobras como "las más importantes que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año, tanto por el número de aeronaves, recursos e instalaciones implicados y extensión geográfica afectada", el Ministerio utiliza el Polígono de Tiro de Bardenas para la segunda fase del ejercicio, la denominada Tormenta, en la que, entre otras cosas, se verifica el estado del armamento aire-superficie y el grado de precisión de los diferentes proyectiles empleados. Para ello, dicen, "las habituales bombetas azules de prácticas son reemplazadas por armamento real". Entre este armamento, en la operación del año pasado, había dos misiles aire superficie AGM-65 Maverik.

También en el Tormenta 2011 se contó con la participación de 172 tripulantes de aeronaves, más de 180 mecánicos y armeros, una veintena de personal encargada del rescate de tripulaciones derribadas en ambiente no permisivo y otras 200 desplegadas para efectuar misiones de protección de la propia fuerza aérea. La seguridad de las unidades que participan en el ejercicio se encomienda a las escuadrillas de Policía Aérea.

"Este entrenamiento permite mantener engrasada la maquinaria interna del Ejército del Aire -explica el Ministerio de Defensa a posteriori- para que pueda reaccionar con la suficiente rapidez y eficacia en los momentos de crisis en los que el Gobierno estime necesario su intervención, como ocurrió el pasado año con la crisis de Libia", recuerdan en una nota no enviada a los medios de comunicación.

Noticias de Navarra

http://www.nodo50.org/tortuga/El-ejercito-utiliza-fuego-real-en

Nessun commento:

Posta un commento