lunedì 9 aprile 2012

Del por qué no hacerle coro a la prensa: Quemas de micros, detenciones y acción directa


Hace pocos días circula la noticia de que tres personas fueron detenidas luego de la quema de una micro afuera de una Universidad, especificamente, de la UMCE o ex pedagogico. Segun los medios de la burguesia progresista (Radio Bio-Bio) dos de los detenidos, menores de edad, habrian confesado su participación en la quema del bus del transantiago, lo que les podría traer una pena de carcel que parte desde los 10 años y llega hasta cadena perpetua, ya que el Ministerio del interior se habria querellado, nuevamente, usando la Ley de Seguridad Interior del Estado, ley aprobada durante la Dictadura y utilizada en situaciones conflictivas durante la democra$ia (lease, situaciones en los cuales los dirigentes no vendieron la movilizacion) y hace poco en Aysen.

LA PRENSA, LA CARCEL, LA INJUSTICIA
En primer lugar, es necesario reconocer que el Estado, a través de la justicia, la policia y la prensa han tomado una posicion cada vez más agresiva hacia todo intento de protesta. Como primer paso, nos dividieron, entre los “buenos” y los “malos”: los buenos son los que protestan bonito, que hacen pancartas, son ordenados, protegen a los pacos y tienen dirigentes pintosos que andan por Europa haciendo giras, crean nuevos partidos y condenan publicamente la violencia. Los malos, la reencarnacion de todo lo feo en este mundo, son flaites, se encapuchan, rompen bancos, le tiran piedras a los pacos, andan con molotovs y no tienen dirigentes ni organizaciones con las que el gobierno pueda sentarse a conversar y a tomar tecito en algun ministerio (algunxs si, pero ese es otro tema en el que no entraremos en este articulo).

Los buenos tienen todo el apoyo de la ciudadania y los malos no.

Los medios, desde el más facho como el Mercurio o La Tercera, hasta el más progresista y buena onda como Radio BioBio o el Mostrador, se han cansado de repetirnos esto y ya es parte del folclor periodistico nacional, así como la frase “hoy la marraqueta esta más crujiente” después de que gana la selección o “fue un proceso democratico ejemplar” después de alguna elección muncipal.

Una vez divididos, ya es hora de sentarse a negociar con los buenos y apalear y perseguir a los malos. Total, los buenos son tan buenos que si les dicen que no, se juntarán en algún acto a llorar lo malo que es el gobierno. A los malos, a los encapuchados, a los delincuentes, a los descontrolados, a los flaytes, a los vandalos, les aplicaran el terrorismo de Estado: detenciones, torturas (porque lo que se hace en los carros policiales y comisarias a los detenidos no tiene otro nombre), seguimientos, carcel.

El castigo debe ser ejemplificador hacia los que no entendieron que el Estado decía como, cuando y donde se tenia que protestar. Y aqui ya se raya en lo estupido: resulta que en Chile sale más barato violar o asesinar a alguien, o coludirse para estafar a millones, que quemarle una micro a algún empresario del Transantiago. Porque es eso, la quema de una micro, y nada más, no pueden decir que se busca atacar a transeuntes, no por nada van siete micros quemadas y ningun herido. La semana pasada se incendió otra, a las afueras de la USACH y la prensa habló de que los pasajeros y el chofer fueron agredidos, aunque luego se publicaron, a través de las “redes sociales”, fotos que demostraban que la micro no llevaba pasajeros (se encontraba en tránsito a servicio) y que ademas los encapuchados hablaron con el conductor.

POR QUÉ QUEMAR UNA MICRO
Y ahora surge una pregunta, por qué quemar una micro?

Y otra, y por qué no?Acaso en las micros se sale de paseo?

Si po, como es tan agradable andar en micro! Como es tan digno tener que pagar más de 600 pesos para poder tomar una micro que se demora más de una hora de la casa a la pega o de la pega a la casa, o del colegio a la casa. Tenemos que darnos cuenta que casi todo lo que tenemos no nos sirve realmente a nosotros, al contrario, casi todo lo que es “nuestro” nos lo cede, amablemente, el Estado, y para que? A ver pensemos un poquito, pa que usamos las micros, para que el Estado financia -una parte, porque la otra la pagamos nosotros pa que unos emperesarios culiaos ganen pequeñas consesiones de 1000 o 2000 millones de pesos al años, pobres ellos- un sistema de transporte público? Para que podamos ir a trabajar, para que podamos llegar a nuestros deberes diarios, pa que podamos ir a generarle ganancias a otros, pa que todos los dias tengamos que estar a las 6 o 7 am despiertos como weones parados en un paradero porque “asi tienen que ser la cosas y hay que descrestarse pa tener algo”

El sistema no va a caer, por quemar una micro, eso está claro, pero tampoco va a caer porque salgamos corriendo todos juntos a condenar el hecho, es más, si lo condenamos, usando los mismos argumentos que usa El Estado y el capital a través de sus voceros, la prensa, a quién le estamos haciendo el juego?

El hecho de quemar una micro, no es bueno ni malo en si, sino que depende del contexto y de las opciones del grupo que comete dicha acción.

Los medios se han encargado de satanizarlo, entonces nosotros que nos declaramos rebeldes a este sistema, desobedientes, proletarios, insurrectos, luchadores sociales, antisociales, insurgentes o como quieran llamarlo (menos ciudadanos porfa), debemos tratar de darle una explicación, aunque no estemos necesariamente de acuerdo, entenderel por qué se quema una micro del transantiago, el por qué se ataca a la policía, el por qué se corta una calle: hay que saber explicarlo. Las tomas, los paros, como formas de luchar contra el sistema, ya se explicaron muy bien, y hoy podemos ver como muchos las validan y usan para manifestar su descontento con este sistema que engendra miserias materiales y mentales, y eso mismo es lo que debe ocurrir con la accion directa, el ataque, es decir, explicarlo a través de los medios que tengamos, para tratar de combatir la satanización y la construcción de lo bueno/malo que realiza dia a dia la prensa, porque si de algo estamos seguros, es que si hacemos lo que la prensa dice que es bueno, nunca nada cambiará, ya que la prensa cumple una única función: ser portavoz de la versión oficial, de la que construyeron los ricos, los poderosos, los que controlan y tranzan todo, incluidas nuestras vidas.

UNA PEQUEÑA Y NECESARIA NOTA: DESMITIFICANDO LA ACCIÓN DIRECTA
La acción directa es cualquier clase de acción que evita los canales políticos establecidos para conseguir sus objetivos directamente. La acción directa es ilegal y busca una confrontación con el poder. Su utilización tiene miles de años. Desde levantamientos de esclavos, hasta los obreros que en el siglo XIX destruian las fabricas que los mantenian esclavos del trabajo. Hoy en día la acción directa puede ser desde intervenir y destrozar la bonita propaganda electoral de algun partido politico, hasta montar una barricada. Desde la toma ilegal de un establecimiento, hasta el boikot de una empresa que contamina, esclaviza a sus trabajadorxs o roba a destajo.

Lo cierto es que existen muchos malos entendidos con respecto a la acción directa. Algunos tienden a rechazarla producto de su aparente violencia. Para muchos romper la vitrina de un banco es algo violento, sin embargo bajo este argumento se esconde una defensa religiosa a la propiedad privada. Decir que es violento romper las oficinas de los medios de comunicación que fomentan el odio, las mentiras, la superficialidad y la persecución politica de nuestrxs compas es enfocar todo el problema en la cuestion de la propiedad privada. Decir que es violento romper las sedes de los partidos politicos que fomentan la guerra o las fabricas que asesinan la fauna con su contaminación, es simplemente valorar mas la propiedad privada que la vida de las criaturas que habitan la tierra.

Por otro lado algunos diran que esta mal realizar acciones directas, porque son ilegales. Ningun argumento puede ser mas validador del status quo que ese. Asumir que la legalidad tiene que ser la forma en que nos manifestamos es encerrarnos en el juego del sistema y simplemente aceptar la imposicion de sus reglas. Caer en el juego de la legalidad es olvidar lo mas importante a la hora de realizar una acción, el problema de si esta es o no etica. Si una ley no es etica simplemente se le desobedece, si un sistema no es etico simplemente se le destruye. Se olvida que la acción directa no es un acto deliberado de delincuentes y criminales, sino que tambén constituye un tipo valido de accionar politico. Cuando las leyes protegen algo que no es justo, la actividad ilegal no es un vicio y nosotrxs no somos criminales si la ponemos en practica, simplemente somos concecuentes con nuestro modo de pensar y de vivir. Hay quien dice que “un fin de semana con la normalidad impuesta del sistema es mas violento que un mes de revuelta”

Un caso emblematico fue Aysen, en donde ampliamente concordamos que las acciones directas de los y las pobladoras constituyen algo “justo” frente a su aparente ilegalidad. El desacato y la desobediencia de la gente fue tal que los medios no pudieron criminalizar facilmente el hecho. Por eso también es importante que la accion directa se masifique, ya que de esa manera al Estado no le sera tan facil abalanzarse sobre nosotros que estamos solos practicando la ilegalidad. Ojala seamos cada día mas los que salimos a romper la rutina, la propiedad privada o la mediocre normalidad.


Siempre debemos tener cuidado, ya que el Estado no dudara en aplastarnos. Si lo pensamos la aplicación de la ley de seguridad del interior del Estado que se realizo en Aysen contra los y las pobladoras fue practicamente un secuestro del Estado a un grupo de manifestantes que participaban y validaban la accion directa. El Estado los secuestro amenazando al movimiento, esto produjo miedo y termino con el Estado y la repre ganando territorio. Entonces siempre debemos ser inteligentes para evitar que ocurran estos hechos. Cuidarnos a nosotros mismos y entre nosotros mismos, es cuidar nuestra posibilidad de atacar al sistema. A nadie les sirve compañeros en la carcel o heridos.

Por ultimo decir que como toda accion politica, la accion directa sirve en determinados momentos y circunstancias. A veces sera necesario utilizarla, así como habran ocasiones en las que no sea lo mas adecuado por razones practicas, de seguridad o porque simplemente consideramos que es mas importante gastar nuestro tiempo y nuestra energia en otras actividades (acrecentar nuestras afinidades y confianzas con nuestros compas, realizar talleres, actividades artísticas, hacer ferias de propaganda al aire libre y cuantas otras mas)

Escrito por La internacional infantilista y negra conciencia


http://metiendoruido.com/2012/04/del-por-que-no-hacerle-coro-a-la-prensa-quemas-de-micros-detenciones-y-accion-directa/

Nessun commento:

Posta un commento