sabato 14 aprile 2012

Daniel Huentecura joven mapuche perseguido por luchar por su pueblo


Daniel Huentecura, como muchos otros jóvenes mapuche, que a pesar de la violencia que el Estado ejerce en contra de ellos y de sus comunidades siguen dispuestos a seguir luchando y trabajando por su pueblo. También el caso de Daniel es una prueba mas de la persecución política que el estado, a traves del ministerio publico realiza contra muchos luchadores mapuche

Por Sergio Millamán

Daniel huentecura, joven mapuche del sector de Taipe en Carahue, ha sido perseguido por el Ministerio Público durante casi un año. Se le acusa de ser responsable de la quema de un camión que trabajaba para la forestal Mininco en septiembre del año 2010, mientra en las cárceles de Chile más de 30 presos políticos mapuche realizaban una huelga de hambre por el fin de la Ley Antiterrorista y la libertad de todos los presos políticos mapuche.

El Ministerio Público, luego de meses de seguimiento, ordenó la detención de Daniel. Él y su familia fueron violentamente allanados y permaneció 8 meses en prisión preventiva. El principal argumento de la fiscalia y que el tribunal de Garantía de Carahue acogió para llevar adelante este proceso contra Daniel Huentecura fue la declaración de 3 testigos protegidos. Ayer 12 de abril en la audiencia de preparación de juicio oral, el montaje contra Daniel cayó por su propio peso. El tribunal de Garantía rechazo las pruebas ofrecidas por el Fiscal Luis Torres, quedando sin fundamento las acusaciónes contra Daniel Huentecura por la quema de un camión. El 17 de abril habrá una nueva audiencia, en que se resolverá otras acusaciones menores contra Daniel.

Días antes conversamos con Daniel sobre lo que ha vivido desde abril del 2011 y cuales eran sus expectativas a con este juicio en su contra que ya esta llegado a su fin.

¿Como has enfrentado las acusaciones de la fiscalia?

Todo esto es un montaje en mi contra, soy incocente de lo que se me acusa. Esto es un montaje en mi contra que se sustenta solo en testigos protegidos. Durante meses mi familia y yo fuimos victimas de seguimientos, pero seguí realizando mi vida, hasta que me detuvieron. Llegaron a mi casa en Carahue, el allanamiento fue muy violento, sobre todo con mi pareja y mi hija de 4 años. También allanaron la casa de mi mamá y de mis abuelo en la Comunidad. Toda ha sido muy duro para mi familia.

¿Por que dices que es un montaje en tu contra?

Esto se remonta hace muchos años a tras, yo soy primo de Julio Huentecura, presos político mapuche que fue asesinado mientras se encontraba en prisión preventiva. Esto siempre ha afectado a nuestra familia, que han sido amedrentados por este caso, esto siempre es penoso. Desde siempre he estado trabajando y apoyando a las comunidades en los distintas reivindicaciones que se dan en los territorios de la octava y novena región. He visitado las cárceles y solidarizado activamente con todos Peñi presos políticos mapuche. Todo esto motiva la persecución en mi contra y contra muchos otros peñi, se pretende acallar el movimiento que apoya las reivindicaciones de las comunidades. Esta persecución que me afecta en el contexto de toda la lucha mapuche es un pelo de la cola.., no es nada comparando con la violencia contra otras comunidades y con las condenas que han afectado a otros peñis, como en el caso del juicio de Cañete. y el asesinatos de otros peñis.

¿Como enfrentaste esta situacion?

En terminos familiares es triste para la familia de uno, yo estoy claro que uno en cualquier momento puedo ser víctima de montajes, uno ya ha visto tantas veces las operaciones que ha hecho el estado, que ya no me extraña nada. Pero para la familia es muy duro, para mi mamá, mis abuelos..., se rompe la familia prácticamente.

¿Cuál es su expectativa con el juicio?

Respecto del juicio no se ve claro el escenario, por el tema de los testigos protegidos, ellos pueden decir lo que quieran, ponerse de acuerdo con los policial, y es la palabra de ellos contra la de uno.

Pero yo estoy tranquilo, la fiscalía me ofrece un juicio abreviado, que acepte la culpa a cambio de firmar mensualmente, pero esta posibilidad es compleja por que se contrapone los valores de uno como mapuche, a la lucha que una ha venida dando, pero también esta la familia de uno que sufre mucho con todo esto. Uno no puedo abandonar la causa y dar vuelta la hoja... es complicado cuando a uno le ponen esa opción, por que te empujan a darle la razón al estado en sus montajes, a cambio de no quedar preso y con los papeles manchados. Yo por eso no he tomado la decisión.

Lo que tengo claro es que si me declaran inocente en el juicio, mis planes es seguir trabajando por las comunidades, por mi comunidades, seguir apoyando a los peñis que están presos, que son perseguidos, este juicio no me amedrenta y seguiré siempre en la lucha mapuche.

¿Peñi, que mensaje que enviar a todos los lectores de Mapuexpress?

Bueno, en realidad quiero aprovechar de manifestar mi preocupación con lo que esta pasanda en Ercilla con la muerte del carabinero, espero que ese hecho no sea usado para reprimir aun mas las comunidades que se movilizan por sus legítimos derechos territoriales, que esto no se transforme en una cacería de peñi, de dirigente, esta muerte no debe justificar el aumento de la militirización del territorio de Malleco, esto es lo que mas preocupa en este momento, que termine la violencia contra las comunidades, por los niños y ancianos que son afectados.

Daniel Huentecura, como muchos otros jóvenes mapuche, que a pesar de la violencia que el Estado ejerce en contra de ellos y de sus comunidades siguen dispuestos a seguir luchando y trabajando por su pueblo. También el caso de Daniel es una prueba mas de la persecución política que el estado, a traves del ministerio publico realiza contra muchos luchadores mapuche. Daniel ha vivido la prisión politica durante 8 meses, él y su familia han sido violentados, todo lo que se sustenta en declaraciones fraudulentas de testigos protegidos. Esta montaje cayó por su propio peso, pero durante casi un año se castigo con persecusion y prisión preventiva a un joven que solo es culpable de dedicar su vida a trabajar por su pueblo


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8468

Nessun commento:

Posta un commento