mercoledì 11 aprile 2012

Comunicado sobre la agresión a Andrés


Agresión a un estudiante chileno en Francia (Toulouse)
Nuestro amigo Manuel Andrés Pardo, de nacionalidad chilena, estudiante en Master de antropología social e histórica (EHESS y Universidad de Toulouse le Mirail) fue víctima de una violenta agresión que le causó una doble fractura craneana y un hematoma importante a nivel cerebral. Andrés ya no corre riesgo vital, sin embargo aún se encuentra hospitalizado y su estado es estacionario.
La agresión ocurrió en la noche del sábado 31 de marzo cerca de la plaza Arnaud Bernard de Toulouse, lugar donde Andrés había asistido a un concierto. Según testigos, sus agresores formarían parte de un grupo de extrema derecha que había sido excluido, durante la tarde del sábado, de una manifestación en favor de la lengua y cultura occitanas. Dicho grupo volvió por la noche a la plaza Arnaud Bernard haciendo el saludo nazi y sus integrantes se enfrentaron a algunos clientes de los cafés del lugar para luego replegarse en las calles donde se cruzaron con Andrés.
Nuestro amigo no participó en ningún altercado. Su agresión en una calle adyacente a la plaza Arnaud Bernard es un acto de violencia gratuita en contra de un individuo que se encontraba solo, sin defensa y que no representaba ninguna amenaza.
La situación de Andrés se ve agravada por el hecho de que enfrenta una orden de expulsión del territorio francés (OQTF) puesto que la seriedad de sus estudios universitarios fue cuestionada injustamente.
Amigos, condiscípulos y profesores de Andrés acordamos en que esta situación requiere una reacción fuerte de medio universitario, asociativo y tolosano. Debemos movilizarnos para que se haga justicia a Andrés y que la agresión indigna de la que fue víctima sea condenada, para que este tipo de violencia termine y para que la espada de Damocles que representa la OQTF no caiga sobre él.


En nombre de Andrés, deseamos clarificar a los ciudadanos y autoridades chilenas el contexto en el que se produjo la agresión de nuestro amigo:


El barrio de Arnaud Bernard es un lugar popular, de mixidad cultural, donde se ubican comercios de propietarios extranjeros además de locales asociativos progresistas. La plaza Arnaud Bernard ha sido varias veces atacada por grupos xenófobos de extrema derecha.


Siendo él mismo inmigrante, Andrés desea expresar a través del comité de apoyo que estos actos de violencia xenófoba son también parte de la realidad chilena: grupos de extrema derecha y neo-nazis ejercen agresiones igualmente graves que la que él sufrió, de las cuales los inmigrantes peruanos o los homosexuales son el blanco predilecto. De hecho, la reciente agresión y muerte del joven Daniel Zamudio, perpetrada por extremistas de derecha, lo habían chocado enormemente.


De esta manera, Andrés quisiera enfatizar su rechazo a las discriminaciones y a las ideologías de odio de la extrema derecha y desearía que dentro de la sociedad chilena haya un debate profundo para combatirlas además de una movilización ciudadana no violenta.
Comité de apoyo a Andrés


Más información:
lesamisdandres@gmail.com


http://justicepourandres.blogspot.fr/2012/04/comunicado-sobre-la-agresion-andres.html

Nessun commento:

Posta un commento