martedì 17 aprile 2012

Agresiones y aislamiento a varios presos vascos Las condiciones de vida en aislamiento son muy duros. Y mantenerles en aislamiento de forma continuada

Las condiciones de vida en aislamiento son muy duros. Y mantenerles en aislamiento de forma continuada puede tener graves consecuencias.

Harriet Iragi y Patxi Markes están en aislamiento en la cárcel de Castello II- Albocasser. Harriet Iragi está en aislamiento desde que lo destinaran a Albocasser en febrero. En un pricinpio llevaron a Aitor Fresnedo a aislamiento para acompañar a Iragi, ya que los presos tenían acordado con la dirección de la prisión de Albocasser que ningún compañero estaría solo en aislamiento. Harriet Iragi es el primer preso de Albocasser que está definitivamente en aislamiento, es decir, es el primer preso que está de forma continuada en aislamiento y no está ahí por un castigo puntual.

El 22 de febrero, el preso Aitor Fresnedo el cual se encontraba en aislamiento con Harriet Iragi sufrió una agresión de los funcionarios. La trifulca empezó cuando en el recuento que estaban realizando los funcionarios Aitor Fresnedo no se puso de pie y no encendió la luz (los presos no tienen la obligación de estar de pie y encender la luz si están visibles). Por esta razón Fresnedo sufrió una agresión por parte de seis funcionarios. Y Harriet Iragi tuvo un castigo por preguntar qué pasaba en el momento de la agresión.

La situación no ha cambiado. Ahora han movido a Patxi Markes a aislamiento. La actitud de los funcionarios hacia Iragi y Markes es muy agresiva y dura. Además, las condiciones de vida del aislamiento son muy duras.

Desde la Asociación Etxerat denunciamos el aislamiento que se les aplica a nuestros familiares y allegados. El aislamiento es otra medida de excepción que se les aplica a nuestros familiares y allegados. El Reglamento Penitenciario indica que este régimen se debe de aplicar en momentos puntuales, en razón de las diversas infracciones de dicho reglamento, pero en este caso se aplica de forma continuada y sin infracción el reglamento por medio. Además, suele ser norma habitual por parte de los responsables penitenciarios el separar o aislar a las presas y presos políticos vascos en cárceles o módulos diferentes.

Las condiciones de vida en aislamiento son muy duros. Y mantenerles en aislamiento de forma continuada puede tener graves consecuencias.

Por todo ello, es necesario que nuestros familiares y allegados no esten en aislamiento y que les reunan con otros compañeros; para que no se vuelvan a repetir situaciones como la de Iragi y Markes.


http://www.lahaine.org/index.php?p=60986

Nessun commento:

Posta un commento