mercoledì 9 maggio 2012

Campesinos bloquean ruta que comunica a Sayaxché y Cobán (Guatemala)

fuente : prensa burguesa
Unos 10 mil campesinos efectuaron bloqueos este martes en tres tramos de la carretera  que comunica a Sayaxché, Petén, con Cobán, Alta Verapaz,  para demandar el cumplimiento de las prestaciones laborales legales a los trabajadores de las empresas que se dedican a la producción de aceite de palma africana en ese municipio petenero.
Trabajadores de estas empresas indicaron que no les cumplen con el sueldo mínimo por lo que exigen un incremento salarial.
Carlos Mucú, líder de la comunidad Segundo Nivel, Sayaxché,  expresó que los campesinos de diferentes sectores de este municipio respaldan a los trabajadores de  las empresas puesto que solo les pagan Q50  por día, no cuentan con bono 14 ni aguinaldo, ni otras prestaciones.
Susana Siekavizza, directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, expuso que las empresas señaladas si cumplen con prestaciones laborales que exige la ley. Tengo entendido que los campesinos quieren que se les incremente a Q75 el salario diario y estamos dispuestos a negociar, pero no en las condiciones que ellos ponen.
En este sentido, indicó que han recibido amenazadas de muerte de parte de los campesinos y de que les quemarán las plantas de procesamiento.
*****************************
Invaden tres fincas en Sayxché, Petén
Más de 2 mil personas se encuentran en el lugar y secuestraron a un agente de seguridad privada de las empresas propietarias.
Un aproximado de 2 mil personas invadieron 3 fincas de palma africana ubicadas en Sayaxché, Petén, propiedad de Repsa e Industrias Tiki.
 Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro (y vocera de la ultra derecha fascistoide y retrograda de Guatemala), informó que ya se comunicaron con el viceministro de gobernación, Julio Rivera, debido a que pobladores secuestraron a un agente de seguridad privada.


http://desobedientes.noblogs.org/post/2012/05/09/campesinos-bloquean-ruta-que-comunica-a-sayaxche-y-coban/

Nessun commento:

Posta un commento