venerdì 27 aprile 2012

La “hermandad” de Repsol con Venezuela




El Libertario
Ahora cuando se encuentra cuestionado el papel de la transnacional energética de origen español en América Latina es pertinente recordar su presencia en cada uno de los países de la región. En el caso de Venezuela, la compañía opera en condiciones “de hermandad”, según las declaraciones del presidente Hugo Chávez, mediante la modalidad de “empresas mixtas”, en donde la mayoría accionaria de cada uno de los emprendimientos corresponde al Estado.
Efectivamente, mientras el mundo recordaba un nuevo aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 2009 se difunde la noticia que Hugo Chávez “había paralizado a Madrid por una hora” (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n142129.html). Cómo difundió jubilosamente el portal oficialista Aporrea, Hugo Chávez se había encontrado “coincidencialmente” y con mucha prensa, con el presidente de Repsol Antonio Brufau.
El País reseñó las palabras del presidente venezolano: “Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. Repsol, por ahí está el presidente de Repsol [Antonio Brufau] con el que voy a conversar ahora unos minutos, y PDVSA tenemos una alianza. Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas [Trillions of Cubics Feets, billones de pies cúbicos en español]. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande”. En las semanas siguientes los medios hablarán de cómo el descubrimiento de gas más grande Venezuela iba a ser operado por la española Repsol.
Ese 11 de septiembre, en la Gran Vía de Madrid, Chávez y Brufau conversaron coloquialmente sobre las expectativas mutuas de negocios. Ambos se aseguraron que sus palabras fueran bien captadas por la prensa:
- Hugo Chávez: Brufau… ¿qué vamos a hacer con tanto gas?
- Antonio Brufau: Alguna utilidad le encontraremos.
- H. C.: Estoy atendiendo a la prensa, pero hablamos de aquí al aeropuerto. Yo manejo el vehículo. La noticia me la han pasado cuando yo estaba hablando con Zapatero. ¡Una buena noticia! Ahí aspiramos…, dime tú que sabes mucho más que yo de eso… ¿Cuánto aspirábamos a conseguir ahí?.
- A. B.: Aspirábamos a cuatro TCF [Trillions of Cubics Feets], que son del orden de seiscientos millones de barriles. Y yo creo que en este momento podríamos estar entre siete y ocho.
- H. C.: Casi el doble, ¿no? Ahora, ese doble ¿en qué área geográfica?
- A. B.: En 33 kilómetros cuadrados, básicamente. Y más de 240 metros de grosor de gas.
- H. C.: ¡240 metros de grosor!
- A. B.: Hay que hacer mucho trabajo todavía, pero en dos o tres años ya podríamos tener las cosas mucho más claras. Pero es un yacimiento que da para mucho, podría dar incluso para un proyecto de GNL.
- H. C.: ¿De…?
- A. B.: De Gas Natural Liquado.
- H. C.: Imagínate tú para traerlo aquí, a España…
Ante la pregunta de cuál es la participación de Repsol, el presidente de Venezuela contesta:
- H. C.: Del 50%. En condiciones de igualdad, de hermandad. Y eso es lo que queremos.
¿Sin ningún riesgo de nacionalizar? Tanto Chávez como el presidente de Repsol contestan que no habrá riesgo ninguno.
- H. C.: Es que ya el 50% es inversión nacional. ¿Por qué? Porque está en la ley nacional.
- A. B.: Está en la ley de gas. Nosotros estamos muy confortables y siempre con muy buena relación con el Gobierno y con la propia PDVSA y con el ministro.

Nessun commento:

Posta un commento