sabato 7 aprile 2012

Rosa Zarra; Victima de la violencia policial



En los ultimos dias, hemos conocido como dos ciudadanos vascos en Hegoalde y uno italiano en Catalunya, han sido gravemente heridos por las asesinas 'pelotas de goma'.
Memoria, dignidad y lucha !! Ni olvido ni perdon

Donostia * E.H
Rosa Zarra, de 58 años, resulto gravemente herida el 22 de junio de 1995 por un pelotazo que lanzó un agente de la Ertzaintza en Donostia (Gipuzkoa). Rosa Zarra murió de una infección generalizada, el 30 de junio, una semana después de recibir el pelotazo
Sobre la muerte de Rosa Zarra...

http://elpais.com/diario/1995/07/28/opinion/806882406_850215.html


Segun algunas fuentes periodisticas, la Guardia Civil compra 100.000 pelotas de goma para "disolver masas agresivas".

Esto se sumaria a un informe de los servicios de Información de la Guardia Civil que pronostican que la proliferación de EREs y despidos en la C.A.V recrudecerá la ‘kale-borroka’.


Sare Antifaxista * E.H
O el stock de pelotas de goma de las unidades antidisturbios se ha agotado, o el Ministerio del Interior teme que la aguda crisis económica provoque un aumento de la conflictividad social en las calles.
Interior ha presupuestado un coste de 0,99 € por cada pelota de goma, por lo que el precio del lote completo ascenderá a casi 100.000 €.


Pelotas asesinas...
Diversos estudios médicos han alertado del grave riesgo que supone el empleo de pelotas de goma para controlar multitudes o sofocar disturbios callejeros, sobre todo cuando son disparadas a distancias inferiores a las reglamentarias o sobre zonas sensibles del cuerpo. En esas circunstancias, el impacto de una bola de caucho puede dejar severas secuelas, como pérdida de la visión, hemorragias internas o lesiones cervicales.
En las ultimas decadas cientos de personas han sufrido graves heridas o han acabado con sus vidas.
En Donostia, el 22 de junio de 1995, Rosa Zarra fue asesinada con una de estas pelotas y en el 2003, también en Donostia, José Ramón Antolín, perdió un ojo al recibir el impacto directo de una pelota de goma, y su esposa sufrió lesiones en la cabeza al ser golpeada por otro proyectil de caucho.
Xavier Vilaró 29/06/2008 (jefe de la Guardia Urbana de Barcelona), una pelota de goma impactó en la zona abdominal, perdido el bazo.
El camarero donostiarra, Miguel Ángel Palacios Quintana 26/09/1985, de 41 años, perdido un testículo por el impacto de una pelota de goma.
La secretaria general del sindicato Solidaridad Obrera 20/11/2000 , fue herida en la cabeza por disparos de pelotas de goma, siendo atendida en primer lugar por el SAMUR y trasladada posteriormente al Hospital Ramón y Cajal.
Rafael Zamora Paniagua, perdido por completo la visión de su ojo izquierdo como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por la policía en la manifestación estudiantil 23/01/1987.
Un trabajador de izar de San Fernando (Cádiz), perdio un ojo 8/10/2004.
En Zamora 30/03/1989, Rafael Ares Seoane perdio su ojo izquierdo tras ser alcanzado con una pelota de goma.
El ciudadano italiano Mateo M perdio un ojo por el impacto de una pelota de goma en Donostia 12/08/1997.
29/02/2008 Un compañero Antifascista perdio un ojo, en enfrentamientos entre activistas Antifascistas y policia en la plaza de Tirso de Molina (Madrid).
En otros lugares de Europa, como en el norte de Irlanda se han echo durante decadas campañas pidiendo la prohibicion de todo este tipo de proyectil de caucho, por haber sido tambien responsable de la muerte de decenas de personas y de centenares de herid@s.

Caracteristicas, y normas que no se cumplen...
Las bolas son de 54,60 mm, y su peso de 90 gm.
Control de rebote: para comprobar si una bola es idónea para las unidades antidisturbios, debe rebotar más de 60 cm cuando se la deja caer desde una altura de un metro.
Las bolas son lanzadas por un fusil al que se le agrega una bocacha especial, pero todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, se rigen por la misma norma: ningún agente puede disparar su arma a menos de 30 m de su objetivo, y siempre a las extremedidades inferiores (norma que no se cumple).
La razón es que, aunque la velocidad que adquieren las pelotas de goma es muy inferior a la de las balas, su impacto puede resultar letal si se lanzan desde una distancia inferior a la reglamentaria.
De hecho, una técnica muy habitual consiste en disparar al suelo para que el rebote amortigüe el impacto de la bola.
En algunos casos se ha llegado a utilizar municion con proyectil (y no la de salva), para impulsar la bola.


http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2008/12/segun-algunas-fuentes-periodisticas-la.html#

Nessun commento:

Posta un commento