sabato 7 aprile 2012

Fuertes disturbios en Grecia tras el suicidio de un jubilado por los recortes [Desde la prensa burguesa]


"Pongo un fin digno a mi vida para no tener que revolver en la basura", dijo en una carta. Heridos y detenidos.


ATENAS, Grecia.- El suicido de un jubilado griego en protesta por las duras medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno griego desató fuertes disturbios en esta madrugada en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, informaron hoy la radio y prensa locales.

La Policía disparó gases lacrimógenos en su enfrentamiento con unos 1.500 manifestantes que lanzaron bombas molotov y piedras ante el edificio del Parlamento. Diez personas fueron detenidas y dos heridos fueron llevados al hospital, según fuentes oficiales. Esta tarde, decenas de personas volvieron a congregarse en el lugar del suicidio, aunque la situación permaneció tranquila.

Las protestas se produjeron horas después de que un farmacéutico jubilado de 77 años se quitara la vida con un disparo en la cabeza en pleno centro de Atenas ayer a la mañana. El hombre dejó una nota en su bolsillo la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser un lastre económica para sus hijos después de que el gobierno recortara su pensión.

Aseguraba que el gobierno le había hecho imposible la supervivencia con una pensión a la que contribuyó durante 35 años. "No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que revolver en la basura en busca de comida", añadía el texto.

En Grecia, los suicidios han aumentado en casi un 20 % en los últimos dos años como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Los psiquiatras calculan que desde el inicio de la crisis en 2009 se quitaron la vida unas 1.500 personas.

Los ingresos de los griegos cayeron en los últimos tres años en un 20 por ciento mientras el desempleo aumentó a un récor del 21 por ciento. Decenas de miles de jubilados deben vivir con unos 500 euros. (DPA)

Nessun commento:

Posta un commento