mercoledì 25 aprile 2012

España-Argentina y los pueblos indígenas

Mario Agreda-Consejo Indio Exterior
Abya Yala es un mundo indio, reconocerlo así es el primer paso hacia la liberación. Para entender el conflicto creado por la “expropiación” de YPF-REPSOL en Argentina es necesario clarificar el principio de soberanía que emana del derecho romano en ambos casos.
Recordando al cubano Alfonso Martínez en el ya desaparecido Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas en Ginebra y embrión de la lucha de nuestros pueblos en la esfera internacional, manifiesta que; Nadie que sea no indígena, puede aspirar a ser indígena, nadie puede ser un afectivo Wanabis, esa es una tribu que no se conoce entre los pueblos indígenas. La tribu Wanabi, lo que pretenden ser, sin poder ser, no creo que puedan ser la solución para entender los problemas de los Pueblos Indígenas. Martinez Cobos, relator especial en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU, en su informe final sobre el problema de la discriminación contra las poblaciones nativas,utilizó conceptos claves para identificar y reconocer la dominación como el contexto en el que se insertan las cuestiones relativas a los pueblos originarios. Son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios o parte de ellos.
Las constituciones de estos países son el fundamento de la “Doctrina del Descubrimiento” (Gonnella Frichner-Onondaga). En su estudio sobre las consecuencias de la teoría jurídica internacional, sirvió para la violación de derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Esta doctrina y una estructura holística denominada “marco de dominación” han tenido como consecuencia siglos de EXTRACCION DE RECURSOS virtualmente ilimitada de los territorios tradicionales, lo que ha llevado al despojo y empobrecimiento de los pueblos indígenas. La doctrina del descubrimiento se ha institucionalizado en las leyes y las políticas nacionales e internacionales.Esto ha dado lugar a que los estados planteen reivindicaciones con respecto de las tierras, los recursos y los territorios de los pueblos indígenas y a que se apropien en masa de esos bienes.
Nuestra hermana sostiene que el principio declarado en el siglo XV como ley de la cristiandad, según el cual el descubrimiento otorgaba el derecho a asumir la soberanía sobre los nativos no convertidos de Africa, Asia y Abya Yala (America) del Norte y del Sur y a gobernarlos, ha sido reconocido, desde hace casi cuatro siglos, como parte de la legislación nacional (derecho de gentes) y que en la actualidad es reconocido por todas las instituciones cristianas, tanto en la esfera política como judicial.
Por ejemplo , en 1493 y 1494, el papa Alejandro VI (español) expidió bulas por las que concedió a España todas las tierras descubiertas o a descubrir por “DERECHO DIVINO”.
El hermano Reynaga del Kollasuyo dice: “El poder pensar con el cerebro propio es un requisito básico para fijar con precisión y claridad los objetivos liberadores por los cuales se lucha, se mata y se muere. Por ello toda liberación comienza despejando la confusión creada y alimentada por el opresor. Sólo la verdad libera. Existe todavía la confusión entre los movimientos del Tercer Mundo y la revolución europea, entre las luchas anticoloniales y la lucha de clases. La relación entre estas realidades y conceptos se perfila como el tema ideológico-político central para el futuro y debe ser analizado y resuelto por todo el pueblo oprimido y combatiente.
Por haber sufrido más de tres siglos de opresión europea sólo en su versión virreinal los pueblos indios confundieron la opresión monárquica con la opresión colonial. Creyeron que la caída del virrey era el fin de la opresión europea. Esta falta de claridad, como impe- rativo, ayudó a las fuerzas enemigas de la libertad. Criollos y españoles, al percibir este error mayúsculo, se juntaron y formaron una sola fuerza: los ejércitos republicanos. Cayeron los virreinatos españoles y nacieron las repúblicas criollas. El eco de la triología francesa, “libertad, igualdad y fraternidad” se convirtió en los Andes en opresión, desigualdad y dictadura racial.
En los tiempos actuales la tragedia sufrida por los Andes se repite en mayor escala. La copia colonial de la Revolución francesa troncó la culminación victoriosa de la guerra anticolonial del indio en los Andes y Abya Yala (América). Hoy también en los Andes y en el mundo muchos confunden liberación anticolonial con internacionalismo clasista. Ambos conocen, respetan y sacralizan sólo a pensadores europeos.Por ello sus frases ideológicas son extranjeras. Así las“banderas de alianza-obrero-campesina-dictadura del proletariado al cruzar el océano se convierten en mordazas para silenciar a los indios y negros rebeldes. El primer paso para liberarnos y para sobrevivir como planeta es ver al enemigo como realmente es. Como un todo homogéneo gracias a su aparente hetereogeneidad, estable y permanente gracias a sus aparentes convulsiones, coherente gracias a sus aparentes con- tradicciones internas, unido y dinámico gracias a la interacción de sus diferentes partes. Los pueblos del tercer mundo y las naciones oprimidas nos liberaremos solamente si confrontamos al colonialismo en forma total, global, definida y definitivamente. Si lo gol- peamos en su centro para golpear así a todos sus tentáculos al mismo tiempo.”
Entender la madeja de los latiomericanos es conociendo su historia, plagada esta de térmi-nos como revolución, nacionalizar, estado, izquierda-derecha etc. Pero nos cabe preguntarnos a quien o quienes benefician los acuerdos comerciales entre estado y corporaciones multinacionales, y como entienden estos actores el desarrollo de un país. Los firmantes de tratados jamás entendieron que la Pachamama-Madre Tierra, es perdurable como la naturaleza misma, mientras ambos tentáculos se frotan en aras de los dividendos. Son los del mismo collar, unos porque entienden el desarrollo sostenible a su manera provocando una enfermedad social, otros apelando al derecho internacional para que sus tratados sean respetados con el dios dinero por delante.
Cabe preguntar a ambos actores; ¿Repsol mata en el extranjero?. Por ejemplo, en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador), el territorio amazónico donde habita el pueblo Huaorani y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Realiza detonaciones que dañan los acuíferos, ahuyentan a la fauna y erosionan el suelo. En esta Reserva de la Biosfera acumula aguas contaminadas con metales pesados en piscinas al aire libre. También quema gas natural, junto con otros desechos, produciendo dioxinas, furanos y metales pesados; cuando no realiza vertidos directos de crudo al medio. Somete al pueblo Huaorani a una probabilidad de morir de cáncer 5 veces mayor para las familias que viven cerca de un pozo petrolífero, siendo ésta la primera causa de muerte. Además se producen 2,5 veces más abortos de lo normal. Repsol mata en Arauca (Colombia). Allí los niveles de represión sobre la población civil son insoportables. Según Amnistía Internacional las fuerzas armadas están implicadas en homicidios, torturas y "desapariciones", y Repsol-YPF facilita financiación al ejército. Allí donde hace pocas horas el príncipe Felipe de Borbón inauguró una planta millonaria para extracción de petróleo, halagando las virtudes de la empresa Repsol.
Repsol mata en la Loma de la Lata (Argentina) al pueblo Mapuche, que tiene impuesta una denuncia contra la multinacional de 445 millones de dólares por el impacto ambiental y social causado. En la Loma de la Lata los niveles de metales pesados son similares a los que hay en las siderurgias, causando serios problemas de salud a l@s mapuches.
Repsol mata porque despoja a pueblos como el argentino o el boliviano de sus recursos, al comprar a precio de saldo sus empresas petroleras y enriquecerse con su explotación, dejando en la miseria a amplias capas sociales. Enron-Shell, BP-Amoco y Repsol-YPF compraron la mayor parte de la infraestructura petrolífera estatal de Bolivia por apenas 835 millones de dólares. En Argentina pasó algo similar: la empresa estatal YPF, que alimentaba la mitad del Tesoro General de la Nación, se vendió por sólo 13.000 millones de dólares (un precio muy inferior al real).
Repsol mata en Nigeria donde Gas Natural (el socio industrial de Repsol-YPF) consigue el 11% de sus reservas. Allí el régimen dictatorial tiene instalado un auténtico estado de terror, y la represión contra el pueblo Ogoni es brutal.
Repsol Mata en Guinea Ecuatorial donde su negocio está amparado por la diplomacia espa ñola, que hace el juego a la dictadura militar del presidente Obiang.
Repsol Mata en todo el planeta al fomentar el cambio climático con su promoción y apues- ta por los combustibles fósiles como método de obtención de energía y productos derivados de petróleo. El calentamiento global tiene hoy repercusiones cada vez más severas, lo que hace imprescindible el ahorro energético y el uso de energías limpias. (Ecologistas en Acción).
En una noche oscura para Argentina, se firmo el negociado , sin tener en cuenta a los mapuches, originarios de estas tierra, ambos se dieron la mano y a explotar el subsuelo y además con todas las garantías estatales con obispo incluido, y al final la expropiación en nombre de la soberanía Argentina, Repsol se queda sin pan y sin la torta, claro está que no les preocupa, tienen otros territorios a su favor, como el del adláter Evo Morales, “capataz de las transnacionales”, quien jamás denunció la muerte de hermanos en el pozo de gas en la amazonía boliviana.
El sometimiento a las transnacionales de los gobiernos latinoamericanos es tal que no hay superficie que lo sostenga, pero todos saben que hay un centro dominante que cuando se les mueve el sillón y les empieza a ir mal, sacan a relucir sus garras y pezuñas , ellos no entienden que la madre tierra está explotada a extremos que la supervivencia de las futuras generaciones sólo será un desierto, y nos preguntamos; hasta cuando? Hasta donde? …....
En Madrid a los 20 días de Abril de 2012

http://www.nodo50.org/tortuga/Espana-Argentina-y-los-pueblos

Nessun commento:

Posta un commento