sabato 14 aprile 2012

Continúa Tras Más De 40 días La Huelga De Hambre De Un Preso En Lledoners Denunciando Las Torturas Y Maltrato


La protesta pretende visibilizar la situación de indefensión que viven las personas presas ante las situaciones de mal trato, sobre todo las personas que se encuentran en los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado.

El 28 de Febrero del 2012, Antonio López Cabrera, quien cumple pena privativa de libertad en el Centro Penitenciario de Lledoners, decidió emprender una huelga de hambre para denunciar la existencia de malos tratos en una de las prisiones más modernas de Cataluña.

http://boletintokata.wordpress.com/2012/03/15/un-preso-de-lledoners-en-huelga-de-hambre-denuncia-torturas-y-los-abusos-del-sistema-penitenciario/


En la actualidad hay dos procesos penales abiertos por malos tratos realizados por funcionarios del Centro Penitenciario a dos presos. Los casos se están instruyendo ante el Juzgado nº 1 y nº 5 de Manresa. Uno de los casos, de manera totalmente injustificada, ha sido archivado por el Juzgado de Instrucción nº1, sin que ni siquiera se haya tomado declaración a la persona que interpuso la denuncia, y sin que haya sido visitado por un médico forense. En cualquier delito de lesiones o similar, lo primero que se debería hacer es darle la oportunidad a la supuesta víctima de un delito a expresar su versión de los hechos, así como a ser revisado por un médico forense. Sin embargo, lo único que el Juzgado ha determinado ha sido darle la oportunidad a los funcionarios implicados y a la dirección del Centro Penitenciario de dar su explicación de los hechos. El abogado del interno entiende que “se trata de una clara vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, el cual no se daría si los acusados de haber cometido un delito, no fueran funcionarios de prisiones”. La decisión del Juzgado de Manresa está recurrida ante la Audiencia Provincial.

El segundo de los casos, en el que la situación de mal trato generó lesiones de gran importancia a una persona que se encontraba enferma, aún está abierto en el Juzgado nº 5 de instrucción de Manresa.

Antonio López Cabrera, mediante esta huelga de hambre quiere denunciar ante la sociedad que las situaciones de malos tratos se siguen dando en las prisiones catalanas, en especial en los opacos Departamentos Especiales de Régimen Cerrado. Asimismo, entre los 15 puntos que ha redactado el preso en huelga de hambre reclama que cesen las represalias y coacciones para las personas que deciden poner denuncias ante estas situaciones, así como manifiesta que existe una gran falta de garantías en el proceso sancionador penitenciario. Por último, cabe destacar que entre sus reivindicaciones se encuentra la del cierre de los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado, en los cuales las personas internas se encuentran en régimen de aislamiento pudiendo estar hasta 22 horas al día encerrados en una celda en soledad y sin ninguna actividad a realizar.

Este Sábado se realizará una concentración a las 11:30hs en el exterior del Centro Penitenciario de Lledoners para apoyar al preso en su protesta, y posteriormente a las 17hs tendrá lugar una charla informativa sobre la situación de los casos de malos tratos en la Plaça Gispert de Manresa.

http://boletintokata.wordpress.com/2012/04/12/el-14-de-abril-en-manresa-jornada-de-apoyo-a-los-presos-en-lucha/


CONTRA LAS TORTURAS Y MALOS TRATOS

http://boletintokata.wordpress.com/2012/04/13/contra-las-torturas-y-malos-tratos/


http://boletintokata.wordpress.com/2012/04/13/continua-tras-mas-de-40-dias-la-huelga-de-hambre-de-un-preso-en-lledoners-denunciando-las-torturas-y-maltrato/#more-7029

Nessun commento:

Posta un commento