giovedì 5 aprile 2012

Actividad contra el zoo (Uruguay)

Los zoológicos son prisiones en las que cientos de animales están condenados a cadena perpetua, con el objetivo de hacer disfrutar a quienes concurren.

Allí no tienen privacidad, están aislados y con una mínima oportunidad de estimulación mental o física, lo que da como resultado un comportamiento autodestructivo llamado “ZOOCOSIS”.

Esta patología es signo de que un animal está sufriendo profundamente y se manifiesta cuando éstos corren de un lado a otro de la celda, golpean o muerden los barrotes o rejas de su jaula, se balancean continuamente, se esconden de la gente, se auto-mutilan, etc.

Causales de Zoocosis:

- Animal apartado de su hábitat natural.

- Incapacidad de realizar adecuadamente comportamientos naturales.

- Inactividad, frustración, aburrimiento forzado.

- Control directo de los humanos; perdida del control personal.

- Perdida de vida en grupo social normal o status solitario.

- Fármacos y control medico de fertilidad.

- Cautiverio en un entorno totalmente desconocido.

- Infraestructura e iluminación artificial, dieta previsible, ruidos y colores extraños.

- Proximidad antinatural de humanos.


Una simple recorrida por el zoológico bastaría para notar cada uno de estos síntomas.

Se habla también del ASPECTO EDUCATIVO?, de aprender sobre especies que viven muy lejos y que de otra forma sería difícil verlas, lo cierto es que nada se puede aprender de una especie que no se encuentra en su hábitat natural y nuestro capricho egoísta los condena día a día. Lo que resulta contrario a los valores de respeto y amor, estamos educando a los niños y niñas a entender que es aceptable encerrar a los demás animales para nuestro beneficio.

Los ZOOS MAQUILLAN EL MALTRATO afirmando que realizan una labor pedagógica, para ello les basta con colocar un pequeño cartel en el que se puede leer de donde es originario el animal, algunas descripciones acerca de lo que come (si es mamífero, herbívoro, etc.)
En estos carteles también se suele ofrecer información sobre su etología ej: cuantos Km. camina por día, si invernar, si necesita vivir e grupo, etc. Y todo esto mientras detrás de l cartel vemos a un animal en soledad, dando vueltas sobre si mismo en un espacio de escasos metros. Y no pueden por tanto ni caminar esos Km., ni invernar, ni vivir en grupo.

Todo lo que implica un zoológico es SUFRIMIENTO, desde el secuestro de su hábitat natural o la cría en cautiverio para ser apartados de sus familias, el traslado durante horas en jaulas, la mayoría de las veces sedados, la adaptación a un nuevo medio, a un nuevo clima, etc.

La rutina de hacer siempre lo mismo en el mismo lugar, estar expuestos a la contaminación sonora del transporte, fábricas, gritos, personas hablando y observándolos y que además le suministran alimentos inadecuados que pueden ocasionarles la muerte, mencionando también la basura como riesgo constante y que ya se han dado varias muertes por intoxicación con bolsas de nylon y otro tipo de materiales nocivos.

Con la tecnología actual, podríamos recurrir a un zoológico virtual, y apreciar desde otro lugar un poco más educativo y en su hábitat.Y así compartir niños/as y adultos la vida de las demás especies, aprendiendo de ellas sin interferir en su ciclo natural.

OBJETIVOS:

-Que el predio del Zoo Villa dolores deje de utilizar a los animales como medio de explotación y busque o analice la posibilidad de alternativas más educativas y recreativas en pro de conocer la vida animal y no de devastarla.

-Queremos aclarar que no son solo las condiciones los que nos preocupa, sino la falta de libertad, no buscamos adornar la triste realidad sino terminar con ella. Ningún animal nació para ser utilizado para nuestro esparcimiento.

-No queremos jaulas más grandes, directamente no queremos más jaulas.

-Que se termine de comercializar, canjear e intercambiar animales.

-Que aquellos animales que puedan ser reintegrados a su hábitat sean reintegrado de forma correcta.

-Los animales que no puedan ser recuperados debido a su larga estadía en el Zoo, sean llevados a un santuario y o reserva.


LO MEJOR PARA LOS DEMÁS ANIMALES ES QUE APRENDAMOS A RESPETARLES Y A RECONOCER QUE AUNQUE SEAMOS MUY DIFERENTES EN CIERTAS COSAS, EN LA CAPACIDAD PARA SUFRIR Y DISFRUTAR DE NUESTRAS VIDAS SOMOS IGUALES.


Si visitas un zoológico te conviertes en cómplice de esta cruel realidad y en caso de hacerlo sólo te pedimos que mires a los ojos y recuerdes que cuando te marches de allí ellos seguirán encerrados y privados de libertad toda su vida.

POR ESTE MOTIVO, TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTA MANIFESTACIÓN A SER PARTE Y TENER LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO MÁS.


NO NOS QUEDEMOS EN LAS REDES, EL ACTIVISMO TIENE QUE SALIR A LA CALLE Y EN ESTE CASO SALDREMOS POR ESAS VOCES QUE ESPERAN LIBERTAD!




Dia : Domingo 8 de abril 2012
Hora : 12 hrs
Lugar : ZOO villa dolores (montevideo , uruguay)
Organiza : Accion y Reaccion
http://www.facebook.com/pages/Acci%C3%B3n-y-Reacci%C3%B3n/119752504186


Segui el evento : Aca
https://www.facebook.com/events/133515326774202/

Nessun commento:

Posta un commento