1º de Mayo de 1899:
Los anarquistas y el origen del “día del trabajador” en la región chilena
“El primero de Mayo dejó de ser, al menos aquí en Chile, un día de protesta por los Mártires de Chicago… Desde
que el gobierno de este país a raíz y posteriormente a las mal llamadas
revoluciones militares de Septiembre y Enero (1924-1925), decretó
feriado legal el primero de Mayo, éste perdió en mucho su poder emotivo y
revolucionario; y, sobretodo, ese carácter anti-estatal de resistencia
que adquiría un paro de protesta en ese día frente al gobierno y a los
capitalistas. (…)De ese modo, el primero de Mayo, pasará a ser como un
18 de Septiembre, como un 21 de Mayo o como una semana santa…” (El
Surco, Iquique, 1º Mayo de 1926)
Lo que sigue es una especie de introducción a la historia de la
conmemoración del Primero de Mayo en la región chilena, enfatizando en
el rol que los anarquistas cumplieron al rescatar y difundir entre los
trabajadores criollos, esta fecha de protesta universal. Se relatan las
peripecias de los primeros actos públicos, la consolidación paulatina en
el imaginario popular del Día de los Trabajadores, y se señala su
resignificación en manos de otras tendencias y de la sociedad en
general, sobre todo a partir de 1925, cuando la jornada pasó a ser un
feriado legal.Originalmente esto fue parte de un libro –Los orígenes del Primero de Mayo. De Chicago a América Latina (1886-1930)- en donde se incluyen similares procesos, pero en todo el subcontinente.
Ha pasado más de un siglo desde que se comenzó a conmemorar el Primero de Mayo en este país. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Actores, problemas, teorías, todo se ha modificado. Los anarquistas no podemos dejar de interrogarnos y actualizar nuestras prácticas y luchas. El sindicalismo, el movimiento obrero, fueron las respuestas hegemónicas en aquellos días. ¿Cuáles son las actuales? Esa pregunta no se contesta con este texto, pero aprovechamos el instante para formularla, para invitarles a discutir.
Abril de 2012.
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