venerdì 30 settembre 2011

"Cap a la vaga general". Sobre la manifestación de ayer en Barcelona.


Difundo a continuación un texto acerca de la manifestación que con motivo del comienzo del calendario de movilizaciones que diversas organizaciones ciudadanas, sociales y sindicales (combativos) han preparado para culminar con una huelga general tuvo ayer lugar en Barcelona y de un desarrollo mucho menos combativo que su predecesora del 29 de Septiembre de 2010 en la cual las autoridades, confiadas dada la domesticación de los sindicatos pactistas y reformistas se encontraron con un bloque anticapitalista que bajo el nombre de "29 Salvaje" hicieron arder barricadas en varios puntos de Karcelona prendiendo la mecha de un modelo de huelga que estuviera de verdad a la altura de las circunstancias.

El texto me parece interesante por la reflexión que hace que aunque breve, señala lo que en mi opinión es uno de los grandes problemas de la lucha social actual: la dicotomización entre aquellxs que de verdad han/hemos comprendido la envergadura del conflicto y militamos y nos movemos y aquellxs que proceden de una situación de total inactividad política pero que se movilizan ahora porque se han visto afectadxs por la crisis, reclamando no el fin del capitalismo sino simplemente un nuevo parche que repare parcialmente esta fuga.

Personalmente discrepo con algunos puntos del texto pero me parece un buen aporte pese a ello.

Salud

Ahí lo dejo:

Las recientes movilizaciones sociales han puesto sobre la mesa el problema de coordinar de forma efectiva el trabajo que ya estaban llevando a cabo los movimientos sociales organizados, a menudo gente ya politizada antes de estos últimos eventos, con el desencanto de las personas que hasta ahora no participaban.

Ayer, tras un año de la sonada huelga general del 29S, se convocó una manifestación unitaria de CNT, CGT, CSC y SO rememorando la fecha, bajo el lema "La lluita és al carrer. Cap a la Vaga General" (La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General). También se podían leer en varias pancartas "L'Ensenyament public no és ven!", "Ni reforma laboral, ni sindicats còmplices, ni retallades socials La lluita es cada dia", "Contra los recortes sociales y laborales: movilización y lucha", entre algunas otras. La manifestación dio comienzo en Foment del Traball pasadas las seis y media de la tarde.

Pese a lo que se podía esperar, no fue tan combativa como el anterior. ¿Por qué, si el contexto social ha empeorado, Barcelona no se vuelve a quemar? Bueno, seguramente hay muchas razones que lo explican (era jueves, no todo el mundo comulga con sindicatos, el formato puede no ser adecuado, no estamos en el mismo momento, etc.), pero valdría la pena reflexionar sobre el hecho de que hay una dicotomía entre quien milita y quién se encuentra ahora en situación de lucha porque se ha visto afectadx por la recessión. NO porque aquí se esté clasificando a las personas entre buenxs y malxs militantes sino para darnos cuenta que hay que ser conscientes del contexto social en que vivimos, y por tanto aprovechar la oportunidad para aprender lxs unxs de lxs otrxs, desde la humildad, la solidaridad y dejando los dogmas a un lado. Hay que encontrar en los espacios comunes y buscar un lenguaje para entendernos, a pesar del esfuerzo que supone, deberemos tener paciencia y sobre todo, delimitar una estrategia en función de los objetivos a alcanzar y siendo conscientes de que cada paso puede volver a ser improvisado.

Lo social necesita de la sociedad.

Seguimos trabajando con ilusión, ganas y conscientes de los pasos que queremos dar para alcanzar las metas, entre lxs vecinxs, en los barrios, en el trabajo o donde sea necesario.

Extraído de: La Haine.
http://www.lahaine.org/index.php?p=56416

Nessun commento:

Posta un commento