martedì 15 novembre 2011

Merkel plantea prohibir el partido ultraderechista NPD tras destaparse los crímenes de un grupo neonazi


Gara, Leipzig * Rep Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, ha impulsado un nuevo proceso para prohibir el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) después de que hayan salido a la luz una serie de crímenes de inmigrantes cometidos por un grupo de neonazis...

14/11/2011 17:55:00

LEIPZIG-. La cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU), encabezada por Angela Merkel, ha presentado ante el congreso de la formación en Leipzig una moción destinada a reanimar el proceso de ilegalización iniciado en 2000 contra el partido NPD y que en su momento fue rechazado por razones formales por el Tribunal Constitucional alemán.

La canciller ha calificado de "vergüenza para Alemania" la existencia de una célula de extrema derecha, revelada a raíz del suicidio de dos neonazis, presuntos autores materiales de la muerte de al menos nueve inmigrantes y una agente de la policía, entre 2000 y 2007.

En la moción, firmada por Merkel, por el secretario general del partido, Hermann Gröhe, y por otros 27 delegados, la CDU se declara "consternada" por estas muertes que, según destacan, revelan la determinación de la ultraderecha a luchar "con métodos terroristas" contra el Estado de Derecho.

El ministro de Interior pide explicaciones

Por su parte, el ministro federal de Interior, Hans Peter Friedrich, ha exigido a los responsables del contraespionaje y la lucha "antiterrorista" del estado de Turingia explicaciones sobre los más de diez años de impunidad de la célula ultraderechista.

"Resulta muy intranquilizador que no se reconociera relación alguna entre la serie de asesinatos en toda Alemania y el entorno de la ultraderecha" durante más de diez años, señala el ministro, quien exige una mejor colaboración entre la Policía y los órganos para la defensa de la Constitución a nivel de los estados federados.

Asumen los crímenes en un vídeo

La célula de ultraderecha descubierta por la Policía asume en un vídeo los diez crímenes que se le imputan, pero también otros crímenes de carácter xenófobo cuya autoría no había sido esclarecida por las autoridades germanas.

En el vídeo de 15 minutos que publica hoy en exclusiva el semanario "Der Spiegel" en su página web, los neonazis alardean de sus crímenes, se mofan de sus víctimas y ridiculizan a los investigadores de la Policía que hasta ahora desconocían a los autores.

El vídeo, de producción casera, fue realizado supuestamente por los tres integrantes de una célula de la hasta ahora desconocida organización neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista, que actuó en el anonimato durante mas de diez años.

El grupo estaba formado por Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años, cuyos cadáveres aparecieron en una autocaravana incendiada en Eisenach, al este del país el pasado día 4 de noviembre, y por Beate Zschäpe, de 36 años, que se entregó la pasada semana a las autoridades tras prender fuego a la vivienda común en Zwickau.

"Der Spiegel" destaca que el vídeo con la confesión de los crímenes apareció entre los restos de la vivienda incendiada y que en el mismo se asume la muerte, entre los años 2000 y 2006, de nueve pequeños comerciantes extranjeros, ocho turcos y uno griego, crímenes de los que presenta imágenes que debieron realizar los propios autores.

Asimismo, reconocen la muerte de una policía alemana en 2007 en Heilbronn, al sur del país, que fue tiroteada en su coche patrulla junto a su compañero, que resultó gravemente herido y a los que robaron las armas.

El relato de las "hazañas" corre a cuenta de la Pantera Rosa, cuyos dibujos animados han sido manipulados para convertirse en presentadora de la serie de crímenes en un vídeo que cuenta con imágenes de los atentados captadas por las cadenas de televisión y aportaciones propias de los integrantes del grupo neonazi.

Los miembros de la célula de extrema derecha asumen atentados que estaban pendientes de aclararse, como la colocación en 2004 de una bomba con metralla, que causó 22 heridos, algunos de gravedad, en un barrio turco de Colonia.

También la colocación de una bomba en 2001 en Colonia en una tienda de frutas y verduras, donde resultó herida de gravedad una joven de origen iraní cuyos padres regentaban el comercio.

http://www.gara.net/azkenak/11/303467/es/Merkel-plantea-prohibir-partido-ultraderechista-NPD-tras-destaparse-crimenes-grupo-neonazi

Nessun commento:

Posta un commento