mercoledì 30 novembre 2011

LA FUGA DE SEGOVIA 1981


SINOPSIS

Existen una gran cantidad de películas carcelarias en la visión mediatica gringa, pero muy pocas que relaten desde la visión politica en especial de lucha por la liberación de un pueblo y en especial basada en hechos reales contada por sus propios militante, esta es dedicada a todxs lxs presos políticos del mundo.

En el verano de 1977, un ex prisionero, ahora en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero en el exilio: La historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de prisioneros políticos vascos. En la prisión un grupo de carceleros descubre un túnel que conduce al exterior. Sin desanimarse el grupo de prisioneros comienza a excavar un segundo túnel hacia la libertad. Tras ocho meses de duras penurrias y difícil convivencia con sus carceleros, la fuga consigue materializarse. En medio de las delicadas circunstancias que se vivían durante los últimos meses del régimen franquista y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo de prisioneros políticos tuvo sorprendentes consecuencias.

la fuga del penal de Segovia, el 5 de abril de 1976, de 29 presos políticos, la mayoría militantes de ETA, excavando un túnel, y la muerte en un encuentro con la Guardia Civil de uno de los cinco presos catalanes de la evasión, Oriol Solé Sugranyes. Con 28 años era uno de los fundadores del grupo anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), el mismo de Salvador Puig Antich, ajusticiado a garrote vil en 1974 en Barcelona. Los demás pertenecían a otros grupos de extrema izquierda y cumplían condenas por terrorismo o lucha armada.

TÍTULO ORIGINAL La fuga de Segovia
AÑO 1981
DURACIÓN 115 min.
PAÍS España
DIRECTOR Imanol Uribe
GUIÓN Ángel Amigo, Imanol Uribe
MÚSICA Xabier Laza, Amaia Zubiria
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO Xabier Elorriaga, Mario Pardo, José Pedro Carrión, Guillermo Montesinos, Patxi Bisquert, Ovidi Montllor, José María Muñoz
PRODUCTORA Frontera Films Irún S.A.
Tamaño del archivo: 782.6 MB

LINKS DE DESCARGAS:
http://www.megaupload.com/?d=58KPFECR

o
http://fileserve.com/file/f8dXs4d



A esta conclusión llegan, 35 años después, dos de los protagonistas de aquella sonada escapada: Josu Ibargutxi y Enrique Guelasaga que, como era de los más pequeños de estatura, fue elegido para excavar el agujero por el que saldrían.

Ahora han vuelto a ver su antigua estancia, convertida en plató de cine y en pabellones municipales destinados a artes escénicas y creación artística, denominados salas "Ex.presa", junto con otros antiguos compañeros, que llegaron a salir, o amigos, como Javier Armendariz, Sabin Arana, Chato Galante y Miguel Gómez.

Titulada como "La gran evasión" en la portada del rotativo francés "Le Monde", Guesalaga recuerda que antiguos encarcelados, veteranos del PCE, les pasaron información sobre la existencia de un doble fondo en una de las paredes, lo que les podía llevar a intentarlo.

Reconoce que se encontraron con "la sorpresa agradable de que, en vez de tener que hacer el túnel clásico de pasar edificio y pared y salir al campo, al practicar la perforación apareció un alcantarillado que pasaba por debajo de la cárcel.La primera fuga, unos meses antes y que contemplaba la salida de 54 presos, estaba prevista para el 2 de agosto de 1975, pero los planes cayeron en manos del agente infiltrado Mikel Lejarza "El Lobo" y la policía los frustró cuando apenas faltaban una semana o diez días.Los últimos fusilamientos del Franquismo, en septiembre de 1975, y la posibilidad de que se limitaran los indultos a presos políticos, muerto el dictador, hicieron recuperar la idea a los internos que, con asombro, comprobaron que no se habían tomado grandes medidas de seguridad.Ibargutxi asegura que, incluso los barrotes que habían serrado en las alcantarillas del primer intento seguían serrados: no los habían repuesto, "avanzamos y nos damos cuenta de que el operativo es factible", matiza mientras Guesalaga subraya que el acceso se preparó desde otro punto de la prisión."Nos encontramos con el regalo de que podíamos salir", exclama quien hizo de 'topo' (excavador) para la segunda ocasión, mientras sostiene que el plan contemplaba esta vez la marcha de veintinueve presos porque la operación tenía más dificultades y algunos de sus compañeros habían sido trasladados a otras cárceles.

Josu Ibargutxi habla de las complicaciones de preparar un plan de fuga, comenzando porque "hay que vigilar a los vigilantes" e ir creando condiciones ambientales cotidianas para que vean que los internos funcionan normalmente, aunque en el fondo no lo hagan.Después, la coordinación exterior, para lograr meter desde herramientas a documentación, incluso en el primer intento llegaron a contar con una cámara y realizaron fotografías de los 54, para elaborar carnés y pasaportes falsos.Ibargutxi reconoce que les avisaron pronto de que se había descubierto el primer plan, y ni siquiera hicieron el intento de salir.

Recuerda que el director de la cárcel les pedía que no salieran "porque toda Segovia estaba tomada por fuerzas policiales, incluso militares: si salen les van a acribillar, nos advertía".Entonces tardaron tres días en descubrir el agujero, pero nueve meses después "conseguimos fugarnos los 29 en una operación exitosa", dice Guesalaga, quien apunta que el problema vino cuando falló el 'mugalari', conocedor de la zona de frontera con Francia, y se produjo un encuentro fortuito con la Guardia Civil.

Imanol Uribe con guión de Ángel Amigo, uno de los evadidos junto a Guesalaga, Ibargutxi y otros veintiséis más.


http://www.leftraru.tk/

Nessun commento:

Posta un commento