sabato 21 aprile 2012

¿Qué está pasando con las minas de oro en Calcídica?

Texto de la Coordinadora Abierta de Tesalónica Contra las Minas de Oro sobre las consecuencias que tendrá una posible explotación de las minas de la provincia de Calcídica, en el norte de Grecia.
11.000.000 de euros. El precio que abonó la empresa Hellas Gold para conseguir el derecho de explotación de 31.700 hectáreas en el norte de la provincia de Calcídica, con un contrato firmado con el Estado griego, y tras la mediación de Pajtas, viceministro de Economía en aquel entonces y alcalde del municipio de Aristóteles, en Calcídica, en la actualidad. El contrato fue firmado sin la realización de un concurso previo a él, sino con la adjudicación de la obra a una empresa que se había fundado hacia dos días (¡con un capital de 60.000 euros!), y que estaba exenta de cualquier responsabilidad de recuperar los daños ambientales provocados por la compañía canadiense TVX Gold (huyó una noche de las minas de Cassandra en Calcídica, dejando a 472 trabajadores sin cobrar y una deuda total de 17 millones de euros).
95.700.000 de euros. Las ganancias de Bóbolas, Kutras, Timis (los principales accionistas de la empresa “Oro Griego”) de la venta parcial de la empresa a la madre multinacional European Goldfields.
408.000.000 de euros. El valor de mercado de las minas, según ha sido calculado por una agencia internacional, seis meses después de su venta por el Estado griego, o sea 37 veces más el precio de su venta por el Estado griego. Esto no impidió al gobierno griego de aquel entonces subvencionar la empresa “Oro Griego” con 15.000.000 euros.
2.300.000.000 de euros. El valor actual de las minas en el mercado de valores de Toronto, después de la adquisición del 95% de las acciones de ellas por European Goldfields, una empresa multinacional con sede en Canadá, detrás de la cual están fondos y bancos como JP Morgan y Goldman Sachs.
(¡)15.436.000.000 (!) de euros. El valor de los minerales que se encuentran en las minas de Calcídica.
0 euros. Los beneficios del Estado griego. De acuerdo con el Código de Minería, la riqueza mineral pertenece exclusivamente a las empresas que la explotan y no está prevista la otorgación de derechos al Estado, por su explotación. Es por eso que la Troika[1] se negó a aceptar las minas de Calcídica entre las garantías ofrecidas por el gobierno griego, en el contrato de préstamo firmado entre ella y el gobierno griego.
“Los que reaccionen están instigados y son unos retrógrados”
La minería que quiere construir European Goldfields no será una mina subterránea con galerías, como probablemente algunos la imaginan, sino una explotación superficial que extraerá el oro después de tratar la tierra con cianuro, convirtiéndola en un desecho y dejando residuos tóxicos, sobre todo de cianuro, arsénico y ácido sulfúrico.
0,8 gramos por tonelada es el contenido de oro de la tierra en el área de la minería.
18 toneladas de oro extraído se necesitan para hacer un anillo de oro.
2 kilómetros es el diámetro de la mina abierta, la cual estará acompañada de estanques de residuos, donde serán “almacenados” los líquidos tóxicos.
300 hectáreas de bosque serán destruidos con el fin de llevar a cabo el proyecto de la extracción.
200 millones de toneladas de tierra van a ser extraídas en los próximos años, según el proyecto de la empresa. Durante los 2.500 años que llevan funcionando las minas en la región, han sido extraídas 30 millones de toneladas de tierra, de las cuales las 20 millones de toneladas fueron extraídas después de 1927 por las empresas del capitalista griego Bodosakis.
15.000.000 m3: la cantidad de agua que se está bombeando al año en el área de las minas, superando el consumo anual de agua de toda la prefectura de Calcídica.
691.000 litros: el consumo promedio de agua por cada kilo de oro producido. Aparte del derroche de agua, las consecuencias de un accidente son incalculables. En el año 2000, en Baia Mare de Rumanía, de un planta de extracción de oro se fugaron 100.000 metros cúbicos de agua con concentraciones muy altas de cianuro y de otros metales pesados, llegaron al río Tisla y desde ahí al Danubio, afectando además de Rumania, a Hungría y Serbia, intoxicando el agua potable, matando decenas de miles de peces y destrozando por completo los ecosistemas locales. El accidente ambiental en Baia Mare es considerado el más destructivo en la historia de Europa después de Chernobil. Los daños medioambientales provocados por el funcionamiento de las minas en la localidad Skuriés de Calcídica, no concierne sólo a los pueblos de los alrededores, sino al conjunto de la prefectura de Calcídica (con la contaminación del acuífero), y en caso de accidente también a la ciudad de Tesalónica, y quién sabe a dónde más llegará la contaminación…
“El silencio es oro”
Multinacionales, banqueros y patrones locales se están preparando para meter en el bolsillo 15 mil millones de euros, a cambio de unos sueldos por tan sólo unos años a unos centenares de trabajadores, quienes serán tirados a la basura cuando la empresa se ​​vaya, dejando atrás un paisaje desértico. Quien permanece callado es cómplice en el crimen.
Coordinadora Abierta de Tesalónica Contra las Minas de Oro
El texto en griego.


http://verba-volant.info/es/que-esta-pasando-con-las-minas-de-oro-en-calcidica/

Nessun commento:

Posta un commento