venerdì 27 gennaio 2012

Emilio López Arango y el movimiento obrero anarquista de la Argentina


Emilio López Arango (1894-1929) fue un anarquista de origen español radicado en la Argentina. Influyente organizador allí del movimiento obrero en general, y de la FORA en particular, fue unos de los más importantes teóricos y militantes del movimiento obrero anarquista de la Argentina, una de las fuentes de las que se nutre el anarcosindicalismo.
Biografía

López ArangoNació en Cudillero, provincia de Oviedo (España) en el año 1894. A los 13 o 14 años emigró a Cuba. Estuvo en contacto desde joven con las privaciones proletarias, donde hizo sus primeras armas como asalariado debido a sus necesidades materiales. Regresó a España para después ir a Argentina en 1910, entrando a trabajar en el gremio de panaderos, pasando a formar parte de la organización obrera de los panaderos en Buenos Aires, donde a poco de andar se destacó como uno de los más activos militantes, llegando a ser redactor de "El Obrero Panadero".

Durante un gran periodo de desocupación, por 1912, deambulando por las calles de Buenos Aires en busca de pan y de trabajo, tropezó con un puesto callejero de libros y, como aficionado a la lectura, le llamo sobre todo la atención uno que se titulaba "La conquista del pan". En sus tristes condiciones, el título no podía ser más sugestivo. Con sus últimos centavos compro el libro, y ese día quedo sin comer. Pero también desde ese día quedo cautivado por las páginas meridianas de Kropotkin y se hizo anarquista.


Gremios Y Autoeducación

Su primer periodo de militante lo tuvo entre los panaderos, convirtiéndose en uno de los principales factores de su reorganización. Los panaderos viejos recordaban siempre con cariño a aquel muchacho de 1912 y 1913, incansable y estudioso, Arango fue un autodidacta, no pudo asistir nunca a una escuela porque en su hogar no se podía pagar el lujo de la instrucción, adquiriendo sus conocimientos por su propia fuerza de voluntad.

Durante una huelga del gremio, fue detenido por un hecho más o menos vulgar en todo conflicto en donde se ponen frente a frente huelguistas y rompehuelgas. Fue sometido a proceso y condenado a un año y medio de prisión, pena que cumplió hasta el último día. La cárcel fue para él una escuela, no solo por encontrarse en compañía de militantes como Apolinario Barrera, Teodoro Antilli y otros, sino porque tuvo tiempo para ensayarse a escribir y para leer abundantemente.


La Protesta y La FORA

A su salida de la prisión volvió a su gremio, siendo el redactor de "El Obrero Panadero". De "El Obrero Panadero" paso a La Protesta, en 1916 y en su mesa de redacción terminó su formación intelectual. La etapa más prolífica de este periódico fue bajo la dirección de Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán, con dos ediciones diarias. A partir de entonces la vida de Arango es más generalmente conocida, pues salvo un breve periodo en 1919-20, ocupó siempre en el diario el puesto de responsabilidad. Su nombre había traspasado las fronteras del país y era ya ampliamente conocido como uno de los militantes más íntegros del anarquismo regional sudamericano. Circulan por ahí algunos folletos y el libro escrito en colaboración, "El anarquismo en el movimiento obrero", en que expresa sus métodos recomendados de táctica y propaganda .

Desde 1916 como redactor del diario La Protesta contribuyó con todo fervor a dar al movimiento anarquista de la Argentina su identidad particular. En los momentos de mayor peligro para el anarquismo de esta región, cuando la confusión espiritual provocada por la revolución rusa, y después de las campañas unificadoras que amenazaron la existencia de la FORA, supo Arango con su influencia prevenir los peligros, señalando una línea de orientación que mantuvo al movimiento sobre el terreno de los ideales anarquistas. En el congreso continental de mayo de 1929, realizado en Buenos Aires, del que surgió la Asociación Continental Americana de Trabajadores, Arango representó a la FORA y fue elegido en el mismo para integrar este Secretariado.


Atentado

El 25 de octubre de 1929 combatió la táctica de los atentados dentro del movimiento, y a falta de razonamientos para combatirlo, apelaron al medio infame de la agresión cobarde. Ese día Arango no fue a trabajar al diario por encontrarse su compañera enferma, durante la noche mientras cocinaba la cena de sus tres pequeños hijos alguien golpeo la puerta, descargando en la puerta, al querer atenderlos, tres balazos que fueron mortales, huyendo luego sus agresores, en automóvil. Socorrido no vivió más de diez minutos. Las balas le desgarraron por completo la vida, terminando así con su vida. Dejo una compañera y tres hijos de corta edad en la orfandad.

Sus restos fueron velados en la sede de la FORA, por la que desfilaron millares de militantes y trabajadores para rendir el postrer homenaje al camarada asesinado. Todos los compañeros de la capital, y muchos del interior que acudieron presurosos al enterarse de la infausta nueva, hicieron acto de presencia expresando así su repugnancia infinita hacia el crimen y su solidaridad y respeto a la víctima. El féretro, cubierto con la bandera roja de la Federación Obrera Local de Buenos Aires (FOLB) y precedido por un compacto grupo de compañeras llevando ramos y coronas de flores, fue conducido a pulso desde el local de la FORA al cementerio.

Un detalle sugestivo lo constituyo la presencia de camaradas de todos los sectores del anarquismo. Hombres separados de Arango por una concepción distinta de las tácticas de lucha, que sostuvieron con él, violentas polémicas, estaban allí evidenciando su respeto al muerto anarquista.
Legado

La actuación de Arango alcanza a un periodo relativamente corto; poco más de tres lustros contados entre 1913 y 1929 en que fue asesinado, pero su labor tuvo una repercusión importante en los sectores gremiales-sindicales, además la proyección futurista de sus conceptos teóricos permite hacer una lectura renovada de ellos, en especial porque desde su perspectiva el anarquismo debía ser siempre actualista y en consonancia a cada era.
Polémicas de la muerte de Arango

Asociación Continental Americana de los Trabajadores, Un crimen sin nombre

El miembro de este Secretariado, compañero Emilio López Arango, ha sido asesinado del modo más cobarde y alevoso que se puede imaginar, por asesinos vulgares seguros de toda impunidad.

La Asociación Continental Americana, el movimiento libertario de América, pierde en Arango una de sus mejores fuerzas. Interpretando los sentimientos solidarios y justicieros del proletariado revolucionario adherido, el Secretariado se asocia al duelo causado por ese crimen y eleva su más ferviente condenación contra los asesinos.

Los trabajadores de la Argentina sabrán hacer menos sensible la pérdida redoblando sus actividades de propaganda y de organización, en el sentido señalado con tenacidad y honradez durante muchos años por el malogrado compañero. EL SECRETARIADO

Federación O. local bonaerense por Emilio Lopez Arango

Alevosamente ha sido asesinado el camarada E. López Arango. El hecho no puede ser más repugnante. Frente a1 cual la F. O. Local Bonaerense exhorta a los compañeros a que se adhieran al duelo, acompañando a su última morada al malogrado compañero que fue en vida un militante recto e inteligente, que supo definir claramente la orientación del movimiento obrero revolucionario del país. El cortejo se formara en el local de B. Mitre 3270, donde el día de ayer se velaron sus restos. Adhiriéndose al duelo por el compañero asesinado, la F. O. Local Bonaerense suspende el acto que tenía anunciado por la liberación de Simón Radowitzky EL CONSEJO LOCAL

http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Sim%C3%B3n_Radowitzky


Federación Obrera Regional Argentina F.O.R.A. frente al crimen consumado

El alevoso asesinato de que fue víctima en la tarde del viernes, el compañero Emilio López Arango, ha llenado de luto al movimiento anarquista. No caben palabras para condensar todo el inmenso dolor que nos causa su trágica desaparición; como tampoco nos alcanzan las palabras para expresar nuestra más fuerte condenación contra ese premeditado crimen que ha sido gestado por las almas traidoras, cómplices de la reacción más descarada. Frente, pues, a ese luctuoso hecho y para expresar la manifestación de condolencia que sobre esa desaparición nos causa, este Consejo llama a todos los militantes revolucionarios para que acompañen sus restos mortales a la última morada. El cortejo partirá del local de esta Federación, B. Mitre 3270, a las 9 horas.

La muerte de ese viejo militante, que tuvo a su cargo la redacción del órgano anarquista "La Protesta" desde hace unos quince años, debe servir de clarinada estridente para que todos los revolucionarios sinceros se conciten en las filas responsables de las ideas libertarias a fin de proseguir con tesón en esa obra netamente anárquica que supo desarrollar el camarada vilmente asesinado. Creemos que este repugnante asesinato que nos arrebato a uno de los más clarividentes pensadores y uno de los militantes más responsables del movimiento anarquista, debe ser cobrado por los que nos consideramos defensores de esta entidad, es un crimen que no debe quedar en la impunidad, y lo menos que los revolucionarios deben saber es quienes son los autores de tan criminoso y vil asesinato. EL CONSEJO FEDERAL

http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/La_Protesta

Diario "La Protesta" ¡Anarquistas!

Hoy a las 9 horas se efectuara el sepelio de los restos del compañero Emilio López Arango. El cortejo será una demostración contra el crimen, donde los anarquistas se darán cita de honor.

La redacción y administración de "La Protesta", en cuyos 33 años de existencia no se ha registrado un hecho tan incalificable, invita a todos los compañeros a integrar el cortejo fúnebre del que fue nuestro fiel camarada y amigo.


http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Emilio_L%C3%B3pez_Arango

Nessun commento:

Posta un commento