martedì 15 novembre 2011

Un juez belga mantiene en prisión provisional a Xabier Agirre


El juez belga de primera instancia Bernard Mendez ha prolongado hoy la prisión provisional para Xabier Agirre, que fue detenido el viernes junto al refugiado vasco Ventura Tomé Quiroga en Bruselas.


Xabier Agirre está acusado por la jurisdicción belga de dar cobijo a un miembro de una organización armada y de falsificar documentos, pues el piso que en el que vivía en Bruselas y en el que supuestamente acogió a Ventura Tomé lo habría alquilado con un nombre falso.


El juez ha considerado conveniente mantener a Agirre encarcelado debido al riesgo de fuga y después de tomarle declaración y leerle los cargos que se le imputan y los derechos que le amparan.


Por su parte, Tomé sigue en prisión preventiva a la espera que se resuelva su euroorden de extradición al Estado español por varios atentados ocurridos en los ochenta. Todavía no hay fecha para la vista.
Concentración en Gasteiz
Representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika han asegurado hoy que no aceptarán que en "Euskal Herria ni fuera de ella" se realicen más detenciones o nuevas imputaciones por razones políticas.


Varias organizaciones han convocado hoy una rueda de prensa en la sede de LAB de Gasteiz para denunciar la detención en Bruselas de Xabier Agirre.
Los convocantes de la rueda de prensa también han denunciado la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a otro gasteiztarra, Ganeko Urzelai, un delito de "estragos terroristas y lesiones".


Aunque este acto estaba organizado por los firmantes del Acuerdo de Gernika, el portavoz de LAB, Gotzon Kortazar, ha aclarado que finalmente no comparecían en nombre de este movimiento, sino en representación de un "sector amplio" de la sociedad de la capital alavesa.


No obstante, en la rueda de prensa han respaldado la declaración en la que se rechazaban estas detenciones representantes de la mayoría de las organizaciones del Acuerdo de Gernika, entre ellas la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.


En el documento leído en castellano por Kortazar se critica que el Estado español haya respondido al cese definitivo de la actividad armada de ETA con "más represión y detenciones".


Han señalado que Agirre fue detenido en Bruselas en el marco de una operación realizada por la policía belga "en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional contra el refugiado político vasco Ventura Tomé".


Han dicho que "es hora" de que los estados español y francés aborden juntamente con ETA las consecuencias del conflicto" y han considerado "insostenible" el mantenimiento de la "estrategia represiva".
Los firmantes de este texto han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración convocada para mañana en Gasteiz en contra de las detenciones y la "represión".
XABIER ASKATU
ASKI DA! ERREPRESIORIK EZ

gara.net

Nessun commento:

Posta un commento