domenica 30 ottobre 2011

INTENTO DE MARCHA EN PLAZA ITALIA POR LA EDUCACION GRATUITA Y DIGNA























Alrededor de las 11 de la mañana un significativo grupo de personas, en su mayoría estudiantes secundarios, se reunió en Plaza Italia para marchar en pos de las demandas por modificar el sistema de educación.

Al menos unos cuatro mil estudiantes caminaron por el Parque Bustamante hacia el sur, pero luego de dos cuadras recorridas el carro lanza agua los dispersó. La represión fue innecesaria ya que los manifestantes sólo caminaban y gritaban.

Luego del actuar de Carabineros vinieron las réplicas de jóvenes que arremetieron contra los ‘zorrillos’, ‘guanacos’ y retenes móviles con peñascos y botellas de vidrio. En la calle Marín se realizaron diversas mini barricadas que cortaron el tránsito.

En la multitud perseguida por Carabineros había gente que reaccionó pacíficamente y personas que usaron violencia contra violencia. A pesar de esto, todos por igual fueron mojados e intoxicados con el gas lacrimógeno.

Los destrozos no sólo los realizaron los encapuchados, porque mientras que fuerzas especiales dispersaba a los manifestantes, un policial sacó una señalética del parque y la dejó tirada en la acera.

Antes, durante y después de la marcha, la policía realizó controles a jóvenes que andaban con mochilas. Luego de los incidentes, Carabineros trató de dispersar a pequeños grupos instalados en el pasto del parque Bustamante, a pesar de que fueran sólo cuatro personas conversando al sol.

UNIVERSITARIOS TRATAN DE TOMARSE EL MINEDUC

Al menos unos 50 estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce o ex pedagógico) intentaron tomarse el Ministerio de Educación. El edificio estaba fuertemente resguardado por fuerzas especiales y enrejado por vallas papales. Cuando los estudiantes intentaron ingresar al edificio fueron reprimidos con el carro lanza agua y policías a caballo. En total se llevaron a ocho detenidos.

El vicepresidente de la federación de estudiantes de la Umce (FEP), Claudio Ojeda, informó que esta toma se hizo porque los estudiantes de la universidad no están recibiendo el beneficio de las becas de alimentación y mantención, a pesar de que ellos cerraron el semestre en el plazo estipulado por el Gobierno, el 7 de octubre. “La mayoría de los alumnos pertenece a sectores más desposeídos. Esta es una forma de desmovilizarnos ya que atacan donde más duele, en el bolsillo de las familias”, comentó Ojeda.

El pasado 13 de octubre el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, anunció que a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación no se le entregaría el financiamiento del Fondo Solidario ni de las becas destinadas a los estudiantes por ser “la única universidad del Consejo de Rectores que cerró administrativamente el primer semestre sin hacer clases y aún no recalendariza el segundo”.

http://trincheradelaimagen.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento