domenica 30 ottobre 2011

El proyecto A


Nota Editorial

El presente texto que publicamos consiste en una exposición que el autor hizo en Australia al conmemorarse los 100 años del movimiento anarquista en dicho país. Este texto fue extraído del libro “La utopía es posible” publicado por la editorial Bandera Negra en Argentina.

Decidimos publicar el Proyecto A, pues consideramos que es una propuesta coherente para materializar el ideario anarquista. Si bien quienes estamos presentes en la lucha social sabemos que no existen fórmulas transplantables ni manuales de cómo hacer la revolución, también sabemos que la acción social sin proyección es activismo por activismo y que el movimiento anarquista sin una comunidad de carne y hueso en donde funcionar es sólo ejercicio mental.

En Desvío Editorial valoramos el planteamiento de Stowasser al formular el anarquismo como una manera de apropiarnos de la vida que nos han arrebatado por diferentes medios. A la esclavitud del trabajo en el Proyecto A se plantea el autoempleo como inicio de una economía alternativa a la que el sistema obliga, aunque si bien sigue siendo una economía monetaria, los medios planteados promueven una economía de recursos por sobre la economía del lucro y en la etapa de transición entregan la sobrevivencia a la comunidad, la sostenibilidad financiera de los proyectos y en pocas palabras una salida digna al chantaje en el que los dueños de la riqueza nos tienen sumidos hoy.

Es rescatable la posición del autor respecto a la política, mientras vislumbra como se darían en la práctica las relaciones comunitarias que hacen posible el establecimiento de formas anárquicas de desenvolvimiento. Al pensar en por que no se dan esas “formas anárquicas” inmediatamente podríamos apuntar a la maquinaria represiva, pero el autor nos muestra que son las mismas personas que componen el anarquismo las que no han dado el paso, centrando sus trabajos en acciones separadas de sus vidas, acciones que si bien se plantean radicales e ilegalistas en algunos casos, chocan con sus puestos de trabajo, estudio u otra forma de disciplinamiento, que voluntariamente han asumido, del mismo modo que no han buscado una alternativa al consumo, y mientras indican la perversión del modelo capitalista no son capaces de articular una ofensiva coherente hacia el sistema, atacándolo en donde este es más fuerte (la violencia), retroalimentándolo y desatendiendo la posibilidad de la organización comunitaria aquí y ahora. Mientras en el anarquismo se sigue discutiendo si debemos realizar una ofensiva kamikaze en contra del sistema o si debemos hacer el trabajo de hormiga de profetizar y convertir a la sociedad para que esta haga una revolución con resultados impredecibles, Stowasser plantea que hay otra opción y esa consiste en crear experiencias libertarias por medio de la anarquía vivida, la que puede comenzar con logros muy pequeños e incluso que pueden ser considerados reformistas, pero que su pragmatismo hacen la diferencia de vivir la experiencia o formularla hacia un futuro que suena al hoy no se fía, mañana si. La posibilidad que muestra el Proyecto A supera la enfermedad mental de quienes desean cambiar algo pero no hacen más que impulsar al resto para que hagan el cambio que ellos no están dispuestos a llevar a sus vidas.

Esperamos que este libro sirva para abrir el debate de cómo levantamos el movimiento anarquista, de cómo nos desmarcamos de los grupos izquierdosos que han sobrevivido a la extinción apoderándose del lenguaje con el que el anarquismo educó sobre las transformaciones sociales que se gestaban a fines del siglo pasado y que sirva este libro también para debatir sobre la autonomía como una alternativa a la economía globalizada que ha instalado la dictadura capitalista.

Esperamos que en el anarquismo levantemos iniciativas como las que plantea el Proyecto A, que instalemos la autogestión como una realidad viable para la sobrevivencia de las comunidades y no como la caricatura autofinanciante que han hecho las distribuidoras anarquistas de moda que siguen la misma lógica del lucro, la inversión y la capitalización, explotando el nicho de mercado que les ofrece el anarquismo y el gen del consumo ya casi innato en todos nosotros.

En última instancia también esperamos que el texto que les presentamos sirva de introducción para discutir sobre las comunidades intencionales, la necesidad de formar estas comunidades o potenciar las que ya existen de manera formal o informal, en una sociedad degradada que tarde o temprano necesitará de una retribalización para regenerarse.

Datos
Tamaño: 16 x 10 cm aprox.
Numero de páginas: 160
Precio: $1000

Descarga
http://desvioeditorial.files.wordpress.com/2011/03/el-proyecto-a1.doc

http://desvioeditorial.wordpress.com/

1 commento: