venerdì 29 luglio 2011

Mapuche se querellan contra René Urban por amenazas de muerte



Este miércoles en Collipulli, dirigentes Mapuche de Temucuicui presentaron una querella por amenazas de muerte en contra el agricultor René Urban. Los hechos habrían ocurrido el fin de semana pasado. Los dirigentes Mapuche acusan que René Urban amenazó a la madre del vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone.

Por Radio Bio-Bio

Ante esto se interpuso una querella en el Tribunal de Garantía de Collipulli para que se investigue el hecho.

Además, presentaron una denuncia en la Fiscalía Militar por el actuar de Carabineros, que a juicio de los comuneros Mapuche es de excesiva violencia.

http://www.biobiochile.cl/2011/07/27/dirigentes-mapuche-presentan-querella-por-amenazas-de-muerte-en-contra-rene-urban.shtml



Comuneros Mapuche denuncian heridos a bala por allanamientos policiales
Luego de que la comunidad tradicional de Temucuicui comenzara un proceso de reivindicación territorial, los comuneros sufrieron una serie de allanamientos por parte de Fuerzas Especiales, donde se han registrado agresiones incluso a menores de edad.

Por Cristian Pacheco / Radio Uchile

Jorge Calfuqueo, lonko del Budi y miembro de la alianza territorial, afirmó que a raíz de los enfrentamientos uno de sus hermanos está hoy en el hospital de Victoria con una fuerte pérdida de sangre, otro que está con riesgo de perder su ojo derecho por el disparo de un balín de goma y además fue seriamente herido un niño.

El lonko se refirió al poder del agricultor, René Urban, quien hoy controla lo que serían sus tierras ancestrales y el por qué el Estado chileno sigue haciendo oídos sordos de esta situación. “Lo que pasa es que el latifundista René Urban tiene resguardo policial permanente en sus tierras, hay una garita policial. Entonces esa situación sumada a la muralla comunicacional, a los medios no les interesa el tema mapuche y resguardan el poder de los más fuertes. René Urban tiene a los medios, las forestales y la policía, y esas condiciones van a primar por sobre la miseria en que se encuentra nuestra gente”, sostuvo.

Jorge Calfuqueo afirmó que ahora lo único que pretende el GOPE detener a uno de sus líderes para luego hacer un montaje en su contra, una técnica que ya es habitual por parte del Estado para combatir la lucha social del pueblo Mapuche.

A esto se suma una serie de tácticas psicológicas para aterrorizar, como son estos violentos allanamientos o el caso del helicóptero de la policía que se detuvo sobre la casa del werkén Mijael Carbone Queipul a menos de 30 metros de altura, acciones que han denunciado de forma permanente sin obtener mayores resultados.

http://radio.uchile.cl/noticias/116290/

Nessun commento:

Posta un commento