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TERRORISMO EDUCACIONAL: LA PERSECUCIÓN CONTRA LA EDUCADORA MAPUCHE PAMELA CONA
Fuente: Mapu-Express
Pamela
Cona Huichalao, educadora mapuche, denuncia graves actos de racismo y
discriminación de parte de la dirección de la escuela Paulo Freire, la
Corporación Municipal, concejales y el alcalde de Cerro Navia, Luis
Plaza, militante de Renovación Nacional. El hostigamiento y persecución
que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus
palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del
mapudungun y la cultura mapuche, e intenta desvincularla del programa de
Educación Intercultural Bilingüe.
Pamela
Cona es profesora y educadora tradicional, hija de una lawentuchefe de
Purén, cerca de Angol, que preservó su cultura y tradiciones: “Nací
escuchando mapudungun. Me enseñaron qué era ser mapuche e inculcaron
nuestros valores como pueblo… Vivimos la persecución y violencia del
Estado; mis hermanas fueron heridas y otros familiares padecieron la
prisión política. Nuestros valores se los trato de inculcar a mis
alumnos”, dice. Hace once años que ejerce la docencia en la escuela
Paulo Freire. Por sus ideas y planteamientos ha recibido “persecución
racista y política”. Está con licencia médica por “depresión y estrés”, y
a la espera de un “sumario” y la audiencia en el juzgado por la demanda
que presentó su abogado, Lautaro Loncón.
“Provengo
de una familia que ha conservado patrones culturales. En mi casa
siempre se habló mapudungun. Se trabajaba de una manera distinta,
haciendo el café de trigo, la harina tostada, el mudai… Fui formada en
ese mundo, aprendiendo a identificarme como mapuche y que nuestra forma
de vivir era distinta. La familia de mi padre es de Lautaro, en la
precordillera, cerca de Curacautín. Mi madre es lawentuchefe. Hace
medicina y nos enseñó que la sociedad es mucho más complicada para el
mapuche, sobre todo para quien ha vivido el proceso de la pérdida del
territorio. Mi familia es parte de los mapuches con identidad y
conciencia… En Cerro Navia he trabajado en el rescate de nuestra
identidad. Soy parte de una de las primeras organizaciones que se formó
en la Región Metropolitana: el Consejo Kiñewküleaiñ Taiñ Rakiduam
Mapuche -unir los pensamientos-, en 1987”, dice.
Sus once
años como profesora básica los ha laborado en la escuela Paulo Freire,
en la población Sara Gajardo, un sector muy marginal con bastante
precariedad económica y sociocultural. “Cerro Navia es de las comunas
con mayor cantidad de mapuches. Y por eso mismo, hay demandas como la
correcta implementación de la educación intercultural”, agrega Pamela
Cona.
DISCRIMINACIÓN DESPIADADA
Comuneros
y educadores tradicionales mapuches entregaron una carta en La Moneda,
dirigida al presidente Sebastián Piñera, denunciando a las autoridades
municipales de Cerro Navia y en apoyo a Pamela Cona, quien presentó un
recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones –que
finalmente no fue acogido- en contra del alcalde Luis Plaza y de la
concejala Evangelina Cid. El abogado mapuche Lautaro Loncón presentó,
además, una denuncia por “persecución, racismo y discriminación” en el
5º Juzgado de Garantía de Santiago. Solicitan sanciones pues se estaría
violando la Ley Indígena, el Convenio 169 y el Código Procesal Penal.
“Se han cometido ilícitos: se le han imputado a Pamela Cona Huichalao
conductas y prácticas inexistentes y eso constituye el delito de
injurias y calumnias”, señaló Lautaro Loncón en el programa radial
Wixage Anai. El abogado Loncón ha defendido otros pleitos por
discriminación: una alumna del liceo Confederación Suiza insultada de
forma racista por su profesora; y en Lumaco, a Bernarda Calfuqueo, el
primer caso por discriminación que sentó jurisprudencia.
“Existe
un desconocimiento vergonzoso de las autoridades en la educación
intercultural. Se da también en otras áreas, como la salud, donde recién
se está difundiendo la medicina mapuche. Piensan lo mapuche desde una
postura etnocentrista, asistencialista o represiva. No se da un diálogo
pertinente. Como hay desconocimiento cultural tratan de imponernos lo
que no nos es propio. Por eso es necesario formar a los niños mapuches,
para que a futuro participen proponiendo y luchando. La única manera es
enseñando”, señala Pamela Cona. Sobre el camino judicial que emprendió
para denunciar el racismo dice: “Si no conseguimos nada, seguiremos
denunciándolo en instancias internacionales. Nos interesa que se termine
con estas formas solapadas de represión… No solo me quieren dejar sin
trabajo sino inhabilitarme como educadora. Es algo despiadado… La
discriminación no es para quienes no hacen nada, sino para los mapuches
conscientes y con identidad. Cuando tienes planteamientos claros te
tildan y estigmatizan como conflictivo, violento o inadaptado; un montón
de calificativos para agredirnos. Es una realidad muy dura. Pero mi
caso ha sido asumido por las organizaciones mapuches. Y queda mucho por
hacer y exigir. El Estado tiene obligaciones con los mapuches que debe
cumplir. Esto nos deja como aprendizaje que tenemos que ir gestionando y
desarrollando nuestra autonomía. Con el actual sistema estaremos
siempre defendiéndonos”, dice.
La
educación intercultural bilingüe es una demanda de los pueblos
originarios desde hace décadas, por no decir desde siempre. A partir de
1993 el Estado la asumió en los programas educacionales y hoy se
sustenta en la LGE y el DS 280. “Muchas experiencias de educación
intercultural bilingüe se han concretado solo gracias a la persistencia e
iniciativas de nuestras organizaciones y educadores tradicionales”,
dice Pamela Cona. Pero, al no estar reconocidos institucionalmente los
educadores tradicionales siguen siendo víctimas de discriminación,
además de que muchas veces ni siquiera se les asigna presupuesto.
“Queremos revitalizar el mapudungun, los saberes tradicionales, nuestra
cultura, para ampliar su uso, preservación y proyección porque son
herramientas fundamentales de nuestro pueblo. Requiere ser implementado
en múltiples ámbitos de la sociedad para superar el racismo y la
discriminación. Al Estado, a partir de las obligaciones derivadas de
instrumentos internacionales, le corresponde adoptar políticas de libre
determinación hacia nuestros pueblos. Tienen la obligación de promover
la educación intercultural”, agrega. “Pero cuando exiges estos derechos
en un nivel más formal, que se lleven a cabo iniciativas concretas,
‘provocas’ resquemores en las autoridades. Se acostumbraron a
tallercitos y no hay un compromiso real. Ya no se puede continuar
precariamente y solo en algunas escuelas. Debe haber un apoyo mayor de
los organismos pertinentes… Por exigirlo, me quieren expulsar. Pienso
que hay estrategias políticas tras las amenazas y maniobras solapadas
para expulsarme. Hay abuso de poder. Los mapuches nos sentimos
vulnerados, nos maltratan para coartar nuestro derecho a seguir
potenciándonos. Una de nuestras reivindicaciones es que se entregue
educación pertinente y contextualizada en la realidad de nuestro
pueblo”, afirma Pamela Cona.
Demandan
compromisos reales del Estado y de la institucionalidad educativa para
la implementación de la educación intercultural bilingüe, y no sólo en
Cerro Navia: “Se requiere el diseño de políticas comunales para la
implementación de una educación intercultural con la participación
efectiva de profesionales mapuches competentes y educadores
tradicionales reconocidos por la comunidad y las organizaciones
mapuche”, sostiene Pamela Cona.
Durante
todo el año 2011, la educadora sufrió maltratos y hostigamientos de
parte de los directivos de su escuela: “Utilizaron diversas estrategias
para amedrentarme y coartar mi opinión y participación: amenazas
verbales, descalificaciones, burlas y desacreditaciones, provocaciones
permanentes. Incluso ocuparon el matonaje, utilizando a profesores y
apoderados. El trabajo sucio se realizó en la escuela, con mobbing y
acusaciones de todo tipo. Después la Corporación Municipal incitó a los
apoderados a reclamar. Propiciaron situaciones para tergiversarlo todo.
Los mapuches sabemos que tras esto hay manipulación política. El
municipio y los concejales ya tenían como postura acusarme. Ni siquiera
me escucharon. Hay una decisión política. Presentaron un sumario pues es
la única forma que tienen para expulsarme. No se cuestiona mi práctica
pedagógica ni los resultados. De hecho, obtuvimos uno de los mejores
puntajes del SIMCE. Durante el año, fui testigo de prácticas y
conversaciones de la dirección de la escuela con algunos profesores que
tenían por objeto sumariarme. El Estado, incluso a través de sus
instituciones educativas, reprime al pueblo mapuche; una represión más
solapada pero es ‘terrorismo educacional’. ¿Cómo podríamos insertar
nuestras demandas en un sistema que represor? Exigimos participar de las
propuestas, del diseño de las políticas de educación intercultural y la
evaluación de los procesos. No podemos ser sólo espectadores. Hay
mapuches capacitados, con competencias lingüísticas y culturales, hay
educadores tradicionales, con conocimiento. Esas personas son agentes
socializadores, agentes educativos, aunque no se les reconozca aún”.
MÁS EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Pamela
Cona Huichalao insiste en que la Corporación de Desarrollo Social
utilizó a sus funcionarios para incitar a algunos apoderados a presentar
reclamos, que luego sirvieran para acusarla. Los reclamos fueron
manipulados por la dirección de la escuela y la Corporación Municipal.
En una reunión de curso, José Matus, familiar de la actual concejal DC
Isabel Matus, se presentó sorpresivamente y pidió a los apoderados
presentar reclamos en su contra, ofreciendo todas las garantías para
canalizarlos. “Me acusan de faltas a la labor como docente; injurias que
solo buscan inhabilitarme para seguir luchando por los derechos
mapuches. Todo mapuche que comienza a luchar por sus derechos es de
inmediato acallado. Yo no estoy dispuesta a que se lucre con la
educación intercultural. Los colegios deben ser espacios de formación,
sobre todo en una comuna donde hay uno de los mayores índices de
estudiantes mapuches. Hay niños que aún no se reconocen como lo que son,
que no conocen sus raíces. Esta discriminación no es solo a mi persona
sino hacia todo el pueblo mapuche”, dice.
“En
noviembre, en el Consejo Municipal se me ‘enjuició’. Hay un actuar
discriminatorio y racista cada vez que como profesora se me dio un trato
excluyente, se saltaron el conducto regular o manipularon información.
Durante todo el año pasado solicité audiencia en la Corporación, con el
fin de prevenir complicaciones por el manejo discorde que la
administración y dirección tenían para abordar los problemas, pero me
fue negada. Como profesional cuestiono la legitimidad del sumario pues
está a cargo de las mismas personas que me acusan. Hay una clara
intención de inhabilitarme para realizar trabajos profesionales en el
área de Educación”, agrega.
En Cerro
Navia y en otras comunas del norponiente de Santiago hay una importante
población de niños mapuches. “Hay cursos donde la mitad de los niños son
de origen mapuche”, dice. Su caso llegó hasta las comisiones de Pueblos
Originarios y Derechos Humanos del Congreso. Hace algunas semanas, su
abogado Lautaro Loncón y Pamela Cona fueron acompañados por dirigentes
mapuches de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, El Bosque y Lo Prado y
representantes de la Red de Educadores Tradicionales y la Red de Salud
Intercultural a una sesión del Concejo Municipal. Ahí demandaron, a viva
voz, “la implementación correcta de una educación intercultural
bilingüe en la comuna, el fin del racismo y del hostigamiento contra
profesores mapuches, además de la anulación del sumario contra Pamela
Cona Huichalao”.
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