domenica 20 maggio 2012

Fin de huelga de hambre de más de 2 mil presos palestinos en cárceles israelíes


palestine protest3 e1337077441179 Fin de huelga de hambre de más de 2 mil presos palestinos en cárceles israelíes
Informaciones desde Gaza, señalaron que autoridades penitenciarias firmaron un acuerdo con los prisioneros, dando solución a varias de las razones por las que entre 1500 y 2000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre hace casi un mes.
Los prisioneros protestaban por las torturas, malas condiciones carcelarias, “detenciones administrativas” sin acceso a un juicio justo y ni si siquiera saber por qué están encarcelados, y la imposibilidad de ver a sus familias.
En su momento, el vocero del Ministerio de Prisioneros palestinos, Hasan Abed Rabu, aclaró que se trataba de 1.600 detenidos en huelga de hambre indefinida.
“Israel no permite que más de 350 presos originarios de la Franja de Gaza reciban visitas de sus familiares desde hace más de cinco años”, señaló.
Asimismo, más de trescientos se encuentran en la denominada “detención administrativa”, que permite a Israel retenerlos durante meses o años sin imputación ni juicio y sin comunicarles el motivo de su arresto ni las pruebas que existen contra ellos.
El ministro palestino para los Prisioneros, Isa Qaraque, explicó ayer que “las exigencias de los prisioneros de que se anulen las detenciones administrativas, se ponga fin a la política de aislar a prisioneros y se permita las visitas de familiares -adultos y niños- a los prisioneros de Gaza, han sido aceptadas”.
Confirmado por todas las partes involucradas, el documento firmado establece una mejoría de las condiciones de encarcelamiento, pero éstos deberán no involucrarse en “actividades terroristas desde prisión”.
“Los dirigentes de los presos palestinos encarcelados en Israel firmaron un compromiso para poner fin a la actividad terrorista desde las prisiones israelíes y anunciaron el final de la huelga de presos”, dice un comunicado difundido por el servicio general de seguridad, el Shabak.
Medios de comunicación israelíes informaron que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu –temeroso de ataques terroristas- no quería que la huelga llegara al 15 de mayo, día en el que los palestinos conmemoran la “Nakba” o “Catástrofe”, donde recuerdan las nefastas consecuencias que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.

Escrito por El ciudadano

Nessun commento:

Posta un commento