lunedì 21 maggio 2012

Freirina Conciente reitera voluntad de diálogo y exige el retiro de Fuerzas Especiales del valle del Huasco

Freirina Conciente confirma “una vez más su postura abierta al diálogo” y exige “el pronunciamiento inmediato” del Ministro de Salud, Medio Ambiente y del Interior, así como el retiro “inmediato de efectivos de Fuerzas Especiales del Valle del Huasco
Freirina Conciente reitera voluntad de diálogo y exige el retiro de Fuerzas Especiales del valle del Huasco
Comunicado Oficial de Freirina Conciente

En el año 2007, la empresa Agrosuper comienza la construcción de una planta de alimentos, que sería la mayor del cono sur; durante el año 2011 entra en funciones y en el mes de septiembre comenzamos a sentir los primeros olores emanados de los planteles de crianza y engorda. En un principio asumimos los olores como problemas de marcha blanca, pasaron los meses y dichos olores comenzaron a aumentar en intensidad, duración y frecuencia.

Poco a poco la situación se tornó insostenible, lo que llevó a una educadora de párvulos la comuna a interponer, el 26 de noviembre del año recién pasado, la primera denuncia formal sobre los malos olores, ya que afectaban a los párvulos de su jardín y que fue interpuesta a través de la Junji. Posteriormente se realiza una marcha organizada por las escuelas básicas de Freirina ya que los olores producen náuseas y arcadas que impiden el normal funcionamiento de los colegios. En el mes de diciembre comienzan las reuniones vecinales que para el mes de febrero derivan en la organización de las primeras asambleas abiertas para conversar nuestro problema en comunidad, organizándonos bajo el nombre de Freirina Conciente.

Producto de estas asambleas el 24 de marzo se realiza un Carnaval en Defensa del Valle que contó con multitudinaria concurrencia. Las asambleas continuaron casi semanalmente y comenzaron a surgir los dirigentes sociales. Mediante la organización social se canalizó el descontento en multitudinarias asambleas en la plaza de armas, que culminaban con ruidosos y pacíficos cacerolazos. Los cacerolazos se producían como forma de expresión de descontento cada vez que los olores aumentaban su intensidad y con el tiempo estas expresiones se hicieron cotidianas al punto de transformarse en improvisadas marchas por las calles del pueblo. Se hace el llamado para que la población denuncie y constate en el CESFAM los malestares relacionados con los olores, como náuseas y arcadas, dando comienzo al registro de los olores. Comienza a cundir el descontento con las autoridades que desoyen todas las manifestaciones que organizamos.

El día 21 de abril fuertes olores irrumpen en la comuna desatando el descontento y los cacerolazos se transforman en improvisadas barricadas en cada barrio de la comuna. Tan improvisada fue la situación que llegamos a tener 8 bloqueos sucesivos en la comuna, muchos de los cuales no cumplieron ninguna función ya que los bloqueos de los extremos detenían la totalidad del tránsito, pero cada barrio quiso manifestarse. Mantuvimos 12 horas los bloqueos y se le presento un petitorio a las autoridades regionales, quienes fijaron un plazo de siete días para celebrar una asamblea abierta en donde los seremis de salud y medio ambiente, el gobernador y la intendenta traerían propuestas para nuestras peticiones. Dicha reunión terminó porque las autoridades llegaron sin soluciones y la intendenta, increpada por nuestros oradores, da termino a la mesa de dialogo parándose de la mesa de trabajo. Inmediatamente se bloquean las calles a modo de repudio a la indiferencia de las autoridades, bloqueo que mantuvo a dichas autoridades encerradas en la comuna por 30 hrs.

En nuevas negociaciones se le exige a las autoridades regionales la presencia de autoridades centrales y la intendenta Ximena Matas compromete una reunión en Freirina con los Ministros de Salud y Medio Ambiente. Nosotros hicimos un trabajo arduo con la comunidad para asegurar las medidas mínimas de seguridad para la concurrencia de dichas autoridades. El mismo día de la reunión la intendenta Matas nos informa que la reunión se cambia unilateralmente de ubicación a la ciudad de Vallenar, cosa que, discutida en asamblea, es rechazada por unanimidad. Ese día en vista de que no concurrimos a la reunión las autoridades, mediante presiones telefónicas de altos mandos de la Junji, obligaron a las educadoras de párvulos que habían denunciado a concurrir a la mesa de trabajo con los ministros. Dichas educadoras concurren en medio de profundo nerviosismo y vergüenza por sentir que traicionaban al movimiento y declaran que no son interlocutoras válidas para resolver el conflicto. La ministra Benítez declara desconocer que la reunión estaba pactada en Freirina ya que la intendenta siempre le informó que nosotros concurriríamos a Vallenar, dejándonos a nosotros como los insistentes. En dicha reunión se toman ciertas medidas que hasta el día de hoy no vemos reflejadas en un registro escrito oficial y desconocemos totalmente que esas medidas, ampliamente difundidas por los medios, hayan sido realmente implementadas. Tanto así que los olores han ido incrementándose en intensidad y frecuencia.

Después de este desaire por parte de las autoridades encabezadas por la señora Matas, permanecemos haciendo asambleas y actividades de carácter informativo y pacifico, como jornadas de reflexión en la plaza de armas, entre otras. Hasta que con fecha 16 de mayo, la escuela EMILIA SCHWABER interrumpe las clases debido a fuertes emanaciones provenientes de Agrosuper que provocaron vómitos y fuertes arcadas en el alumnado. Junto a su director don Eugenio Destefanni los alumnos se manifiestan en la ruta C-46 durante 15 minutos. En horas de la tarde los fuertes olores se mantienen hasta el día 17, en el que la situación se torna muy complicada debido al descontento principalmente de los pobladores que viven mas cercanos a las plantas de engorda y crianza, que son obviamente los mas afectados con nuestro problema, quienes, con el apoyo de la comuna entera, se vuelven a tomar la ruta C-46 esta ves con carácter indefinido y afectando directamente los accesos de la planta agrosuper. Al tercer día de la toma, a las 6 am, ingresan FFEE en medio del secreto y la oscuridad aplicando todo el poder que les otorga el estado para “restablecer el orden público” y desplegando sus estrategias de represión tomando nueve detenidos, 4 de los cuales se encontraban durmiendo en improvisados campamentos organizados por nuestros vecinos.

En el transcurso del día, en reacción al excesivo uso de la fuerza contra nuestros pobladores, la comuna sale a las calles y concurre en masa a la defensa de sus vecinos, enfrentándose a carabineros. De ahí en adelante aparece el descontento largamente postergado, a pesar del cuál fuimos capaces de dialogar con carabineros cuándo uno de sus vehículos entra en pana y un segundo vehículo revienta sus ruedas, quedando rodeados por la turba enardecida. En estos minutos ningún carabinero resulta agredido y comienzan las negociaciones para que carabineros retirara sus efectivos a cambio de la devolución de los vehículos. Las negociaciones resultan exitosas y carabineros al momento de retirarse se despliegan y comienzan a atacar profusamente con gases lacrimógenos y armamento de balines, carros lanza agua y carros lanza gases. En este contexto de abusos un carabinero parapetado cual francotirador, hiere de gravedad al poblador Wilson Campusano en el ojo derecho, quien aun permanece en Santiago internado.

Frente a estos graves hechos, el Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco declara su indignación frente al inaceptable abuso de la fuerza por parte de efectivos de Fuerzas Especiales y a la inflexible postura del gobierno ante nuestras demandas.

Señalamos una vez mas nuestra abierta postura al dialogo, invalidando como interlocutores a nuestros autoridades regionales y exigiendo el pronunciamiento inmediato de las autoridades a nivel central en una mesa de trabajo en nuestra comuna entre los ministros de Salud, Medio Ambiente y del Interior y dirigentes de nuestra comunidad. Además exigimos el retiro inmediato de efectivos de fuerzas especiales de la comuna.

Responsabilizamos al gobierno de todos los actos de violencia ocurridos en nuestro territorio, por su ineficiencia ya que son ellos quienes tienen todas las herramientas para entregar tanto las soluciones c


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8595


omo también mandatar el actuar de Carabineros de Chile.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL HUASCO

2 commenti:

  1. El problema de esto va más allá solo de lo ambiental, finalmente gran parte de una comunidad se quedó sin trabajo y sin alternativas ni soluciones, el cierre de Freirina sigue causando problemas, esta vez a quienes viven en la zona y vivían de la planta

    RispondiElimina
  2. This is the one of the best and informatic blogspot i ever seen.thanks for such a nice and unique content with many tips , ideas and guide to other traveler.Thanks again
    Maxi taxi | Melbourne maxi taxi |Maxi cab

    RispondiElimina