martedì 1 maggio 2012

Policia Peruana Tortura y Asesina a Peruano que residía en Chile



Nota de RMM: Iván es un cercano familiarmente con un miembro de la radio mauricio morales, es el padre de un sobrino del compañero, el vivía ya hace algunos años en $hile, padre de un hermoso niño que concibió en estos territorios. La policia de Tacna se ensañó con él creyendo que era chileno por su acento, lo torturaron, golpearon y electrificaron hasta asesinarlo. El caso había sido cerrado y se ha reabierto. Entendemos este suceso como una consecuencia fatal más del conflicto histórico entre estados (Chile y PerúGuiño ,  guerras económicas y territoriales entre una y otra elite piliticas nacionales que ocuparon y siguen ocupando a lxs mas desposeídos como carne de cañón.Aquel que viste uniforme ya no es un ser humano y sus actos hablan por sí solos. Por parte de este medio no surge el afán de reivindicar al sistema judicial de Perú como el encargado de hacer justicia para nuestros cercanos, ni menos en $hile; sin embargo el tema ha tocado a una parte cercana nuestra, estamos tristes y solidarizamos con este macabro acto, que tiene como verdaderos responsables a los Estados de $hile y Perú, que en las manos de sus perros policiales se materializa el cáncer del patriotismo y la cuestión nacional. De este hecho  pedimos la mayor difusión para el pronto esclarecimiento que se necesita por parte de la familia, si ud. no está de acuerdo simplemente no lo haga y esperamos se entienda.
Muerte al Estado
solidaridad entre pueblos


A continuación la noticia extraída desde un medio Peruano

Peruano regresa de Chile y muere en comisaría de Tacna, denuncia su familia

Esposa de Iván Arana acusa a la Policía de haberlo torturado. Defensoría recomienda investigar el caso.
Eduardo Salinas Y.
Aún recuerdan el buen humor que contagiaba a todos en cada reunión. Tanto su familia en Chile como en el Perú guardan gratos recuerdos de Iván Gustavo Arana Urriola, de 43 años, quien fue hallado sin vida en un canal de regadío en Tacna, víctima de un presunto caso de tortura policial, ocurrido en la comisaría Augusto B. Leguía, en la ciudad fronteriza.
Iván Arana, quien vive en Santiago de Chile, volvió al Perú después de más de 15 años para visitar a sus familiares en Lima. Su objetivo era viajar por tierra para disfrutar de los paisajes, pero en su llegada a Tacna sufrió un extraño suceso.
El 13 de marzo, Iván Arana fue intervenido por los agentes de serenazgo de la zona por ser acusado de robo, luego fue conducido a la comisaría Augusto B. Leguía y,un día después, la misma dependencia policial realizó el levantamiento del cadáveren el canal de regadío en el ‘lateral 1 del sector Magollo’ en Tacna, sin registrar su identificación.
"El cadáver tenía escoriaciones en la piel, había recibido latigazos, golpes, hasta cargas eléctricas, sin duda tuvo un trato inhumano, tenemos videos que prueban que los guardias de esa comisaría lo intervinieron un día antes de encontrarlo muerto en esa acequia.
Este abuso policial no puede quedar impune porque seguramente sufrió racismo por su color y acento chileno. ¿Qué buscaban con mi marido?", comentó Viviana Atiya Rivera, pareja del peruano.
Buscan reabrir el caso
Tras el levantamiento del cadáver, el Ministerio Público archivó el caso. Pero la Defensoría del Pueblo, ante las nuevas evidencias, recomendó que sea investigado para esclarecer laverdadera causa de la muerte de Iván Arana y saber la responsabilidad que tienen los efectivos de la comisaría Augusto B. Leguía de Tacna.
fuente: La República

Nessun commento:

Posta un commento