mercoledì 9 maggio 2012

Lideresa comunitaria da declaraciones desde un refugio en la montaña

uente : http://saraguate-selva.blogspot.com/2012/05/lideresa-comunitaria-da-declaraciones.html
Desde alguna lugar en las montañas de Huehuetenango:
Estoy llorando sufriendo de ver este desalojo que ellos están haciendo en las casas, este cateo de las casas y de personas, deja en nuestro pueblo de Barillas una gran tristeza, un gran dolor, esto que está sucediendo aquí con nosotros es tres veces peor que el año 82.
El pueblo de Barillas repudia terminantemente lo que está sucediendo en nuestro municipio de Barillas, suplicamos al gobierno  y  muchas instituciones que traten la manera de retirar el Estado de Sitio aquí en Barillas lo más pronto posible.
Nos duele mucho ver que las mujeres y los niños lloran, hombres perseguidos, sentenciados por una cosa falsa, por discriminar a la personas, nosotros como pueblo de Barillas hemos hablado mucho tiempo, hemos dicho muchas formas para poder dialogar, las autoridades nunca han escuchado nuestro diálogo.
Nunca nos han querido escuchar, el corazón de los hombres este lleno de tristeza y está lleno de dolor,  estamos golpeados por estos Estados de Sitio en Barillas.
Por eso  exigimos como pueblo de Barillas, que se retiren estas tropas lo más antes que se pueda, para que así  las mujeres y los niños dejen de sufrir lo que están sufriendo y queremos que el gobierno se responsabilice de todo lo que se están llevando estas tropas.
Estas tropas son entre ejército, policías y civiles, queremos que ellos por favor devuelvan toda la papelería que ellos se han llevado, principalmente la que se llevaron de mi hogar, ellos entraron en mi hogar, ellos se llevaron mi DPI y mi Cédula,  ellos se llevaron mucha papelería que yo uso con grupos de mujeres donde yo trabajo en forma de desarrollo, tengo mis tarjetas bancarias, aunque no tengo miles de quetzales, quizá unos mil o dos mil quetzales, pero ellos se han llevado todas las tarjetas del banco, del banco Banrural.
Por eso yo exijo que ellos devuelvan mucha papelería, que el gobierno se comprometa a ver qué están haciendo esta tropas,  y que nos devuelvan una a una lo que están haciendo con nuestras familias,  suplicamos en nombre del pueblo de Barillas que se escuche nuestra voz, que se riegue en todos los lugares la tristeza el dolor que estamos sufriendo en estos momentos, tenemos 5 días de tener tristeza, de tener dolor, de tener llanto,  y queremos que se nos escuche, y que por dios pongan manos a la obra de retirar este Estado de Sitio, ya no queremos que nos sigan asesinando, que nos sigan discriminando.
Sufrimos tanto en el año 82, sufrimos tanto cuando nuestros padres fueron matados, cuando nuestros hermanos fueron matados, vivian en las montañas, los tiraban y eso ya no lo queremos, por eso en nombre de dios  les rogamos, les exigimos que retiren sus tropas cuanto antes y que nuestro pueblo regrese a la normalidad.
Somos gente pobre, somos gente honrada, nosotros juramos por dios no tener mancha de la cual ellos nos acusan, de los que ellos nos quieren acusar y ellos lo saben, el gobierno debe de investigar, antes de tratar de agarrar gente inocente y hacer sufrir al pueblo.
Nostras como mujeres somos las que más sufrimos, miramos a nuestros hijos llorar, miramos a nuestros hijos sentir hambre, nosotras con la pena de que el ejército nos sentencia, aunque no hicimos tales cosas, nos van a llevar y nos metan en la cárcel por muchos años, yo quiero que por dios se esclarezca esto  y que el Estado Sitio se regrese, que se retire de nuestro pueblo lo único que queremos que se esclarezca la muerte de nuestro hermano que murió aquí en el pueblo de Barillas, en un cantón, que se esclarezca quienes balearon a otras dos personas que están en un hospital, exigimos que sean aclarados estos hechos de violencia, y que dejen de perseguir a gente inocente es lo que quiero decirles en nombre del pueblo de Santa Cruz Barillas, y todas sus comunidades.
Un señor que está conmigo aquí quiere saber cuánto tiempo durará esto, y también quiere saber qué va a hacer el gobierno con nosotros?
Cuando solo nuestro pueblo de Barillas, dio su voto para aquí estar en democracia y hoy nos hacen sufrir, ¿Qué pasa? ¿Qué es lo que está sucediendo?  Eso quieren saber aquí en Barillas.
Yo tengo 5 días de estar corriendo en montañas, rodando, sufriendo hambre ¿Por qué?
Con mi compañero nos persiguieron, porque nosotros hemos luchado con frente nacional de lucha y ellos nos persiguen, porque están enojados.
Especialmente trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz son los que más nos amenazan vía telefónica, no tengo el informe completo de las detenidas solo sé que es una Aurora López y sé que es Carmen, de aquí de nuestra comunidad si tengo el informe de Jaime Leocadio Velázquez.
Gracias.
Guatemala 07 de Mayo 2012.
Tod@s somos Santa Cruz Barillas.

Nessun commento:

Posta un commento