mercoledì 2 maggio 2012

(Concepción-$hile) 1º de mayo: día internacional de la trabajadora y el trabajador


x Grupo Feminista La Ruptura
En un nuevo 1º de mayo, nos encontramos frente a un panorama que nos habla del despertar de las personas, de la toma de conciencia de una sociedad que comienza demandar, a cuestionar, a reivindicar,  y es por esto que consideramos se hace necesario reflexionar sobre nuevas perspectivas al interior del colectivo social, apuntando claramente a no cometer y no continuar cometiendo errores y omisiones claves para el desarrollo de un proyecto verdaderamente integral que cuestione los cimientos mismos de los sistemas de opresión y explotación.
Es así que frente a esta fecha, como feministas nos corresponde hacer un análisis desde nuestra especificidad para vincularla y amalgamarla con otras lecturas que se han ido hilvanando  desde otros espacios de construcción y lucha.
Es así como en este 1º de mayo nos preguntamos: como mujeres feministas ¿qué nos corresponde conmemorar o reivindicar un día como hoy?
En primer lugar sentimos necesario conmemorar a las Mujeres Asalariadas, quienes desde antaño han venido sumándose a la gran masa de mano de obra barata, ya que es en estas circunstancias donde queda en evidencia la doble opresión a la que hemos estado expuestas por años: la explotación como trabajadoras asalariadas y la dominación sobre nuestros cuerpos e ideas por el sólo hecho de ser mujeres.
Pero también quisiéramos evocar a aquellas mujeres que día tras día y milenio tras milenio se han quedado en el espacio privado y han realizado un trabajo invisibilizado, desvalorado, de manera gratuita, sufriendo la opresión de ser mantenida “económicamente”, con todos los abusos que aquello conlleva: violencia, feminicidio, violaciones, etc.
Ante esto quisiéramos destacar que el trabajo no remunerado constituye una muestra clara del vínculo entre capitalismo y patriarcado, aquí unos pocos ejemplos: 1.La “normalización” primaria necesaria para hacernos calzar en este sistema pasa por la educación en el hogar, la cual está a cargo de la dueña de casa. 2. Gracias a ella el capital se ahorra gigantes comedores en donde almuercen sus trabajadores, se ahorra enormes lavanderías en donde puedan lavar su ropa puesto que esta labor la realiza la dueña de casa. Lo anterior nos demuestra que las necesidades básicas del mundo trabajador, tanto reproductivas como productivas quedan satisfechas a través de las dueñas de casa, es decir, que aparte de dar respuestas a sus demandas materiales, lo hace también en términos afectivos.
Entonces, ante este panorama, ¿cuál es la postura que se debe tener como feministas frente a la idea del “trabajo” como fuente liberadora de las mujeres? (sin obviar que de todas maneras la independencia económica, ayuda y/o mejora el pasar de miles de mujeres), pues no puede ser otro que un profundo rechazo al trabajo asalariado, pues lejos de traer la tan anhelada liberación de las mujeres, no hace sino sumirlas y vincularlas directamente con la explotación capitalista.
Dicho de este modo, el camino esta trazándose, estamos pensando, recopilando experiencias, para lograr determinar e ir avanzando en pos de una verdadera liberación de nosotras como mujeres y de la sociedad en su conjunto, cuestionando todas aquellas “victorias” que no hacen sino  fortalecer el sistema capitalista y patriarcal.

Por un primero de mayo en donde la reivindicación sea trabajar para liberarnos y no para esclavizarnos a ser consumidores del capital. A crear una sociedad en igualdad de condiciones entre hombre y mujeres y no mas explotación del hombre por el hombre, ni del hombre hacia la mujer.
Lucha feminista y anticapitalista.


http://radiommorales.blogcindario.com/2012/05/01004-concepcion-hile-1o-de-mayo-dia-internacional-de-la-trabajadora-y-el-trabajador.html

Nessun commento:

Posta un commento