giovedì 10 maggio 2012

De desalojos va la cosa :: Desalojada la Universidad Libre de la Rimaia

- Noticia redactada por mí a partir de la información aparecida en Setmanari Directa: aquí.

Al KOALA en Madrid, a La Huelga en Sevilla, al Hospi en Cuenca y a las diferentes viviendas okupadas que han caído últimamente, se le sumó hoy la Universidad Libre de la Rimaia (Barcelona).

Eran todavía las 6:45 de la mañana cuando 14 furgonetas de la BRIMO de lxs Gossos d'escoria llegaban al edificio número 12 de la Ronda de Sant Pau, donde se encuentra la Universitat Lliure de la Rimaia. Los maderos entraron tanto por la puerta (que reventaron a la fuerza) como por las ventanas del primer piso (a cuyos balcones ascendieron mediante escaleras), y pillaron por sorpresa a las personas que vivían en el interior y que todavía estaban durmiendo. Mientras los gossos desarrollaban su asquerosa labor represiva, solidarixs de todas las edades y condición se juntaban en el límite del cordón policial que la policía había formado a ambos lados de la calle. Cabe destacar que el proyecto de Universidad Libre de la Rimaia contaba desde hace tiempo con el apoyo de numerosos colectivos, movimientos sociales y demás sectores del movimiento vecinal y asociativo del barrio y de la ciudad, expresando en varias ocasiones incluso la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona su apoyo a las actividades que en el espacio se desenvolvían.

Las irregularidades en el actuar policial estuvieron tan presentes como siempre. Los maderos aseguraron que el desalojo era por orden judicial, pero ante la pregunta, no aclararon qué juez o jueza autorizó éste, y por supuesto tampoco mostraron la orden. Además, a lxs compas les negaron contactar con abogadxs y usar su teléfono móvil, y al menos tres de las personas que estaban en el interior en el momento del desalojo han denunciado que los maderos robaron dinero que había en las habitaciones.

Cuando el abogado representante del Centro Social Okupado, Hibai Arbide, trató de hablar con la policía, la prepotente respuesta de los agentes fue "Si usted es abogado, entonces ya debería saber quién manda aquí". El abogado, ante ésto, replicó que "Cualquier similitud entre lo que está pasando en esta sociedad y un Estado de derecho no es más que una pura coincidencia".

Fue a partir de las 8:00 de la mañana cuando los maderos comenzaron a joder a al menos 30 de lxs solidarixs que había en la calle, a lxs que mantuvieron retenidxs durante cerca de dos horas, a medida que la tensión iba en aumento. Finalmente, los antidisturbios han optado por identificar una por una a todas las personas que había concentradas frente al edificio. Respecto a lxs okupantes de la Rimaia, 14 personas fueron desalojadas, identificadas y puestas en libertad con cargos.

Ahora conviene señalar lo siguiente. Hace dos años, el caso de la Rimaia quedó archivado, cuando el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona así lo ordenó entendiendo que, tratándose de un edificio abandonado durante más de dos décadas (a priori de ser okupado, entiéndase), la okupación no constituía ningún delito penal en contra de la entidad propietaria del terreno donde está el mismo, la promotora inmobiliaria Camat.

Es por ésto por lo que el desalojo ha cogido completamente por sorpresa a las personas que gestionaban el proyecto y okupaban el edificio, y tras indagar un poco se ha visto que en este desalojo, una vez más y como suele suceder, la orden se consiguió mediante chanchullos y engaños. Resulta que el desalojo fue ordenado por el juzgado de instrucción nº 27 de Barcelona, a través de un proceso que involucraba a unxs okupas que estaban en el espacio desde el 2009 y que en Mayo de 2010 abandonaron el lugar por su propio pie tras conocer el requerimiento judicial. No obstante, aquella causa quedó cerrada y la propiedad le fue ya entonces devuelta a Camat, que continuó desentendiéndose totalmente del espacio y dejándolo en el más absoluto abandono. Fue en Agosto de 2010, unos meses después, cuando el colectivo de la Universidad Libre de Rimaia volvió a okupar el inmueble, y entonces fue cuando, como ya he puesto arriba, la denuncia de Camat NO fue admitida por el juzgado de instrucción número 22, ya que éste comprendió que la okupación de edificios en estado de abandono no constituía un delito.

Pues bien, los mossos han aprovechado, deliberadamente, con fines viles de criminalización y represión gratuita, y de forma rastrera el caso de lxs antiguxs okupantes (que no guardaban relación alguna con la Rimaia, y cuya causa, en su día, quedó cerrada) para justificar su asalto a este proyecto social.

La promotora inmobiliaria propietaria del terreno no es, en ningún caso, indiferente a esta situación y de hecho, sus tramas especulativas y sus constantes marrones le han traído más de un litigio y más de un problema con el ayuntamiento que, sin embargo, sigue cubriéndole las espaldas enviando a sus perrxs a desalojar ilegalmente y mediante sucias tretas un proyecto como era la Universitat Lliure de la Rimaia. De todos modos, habrán desalojado el edificio, pero no el colectivo, pues los lazos y afinidades que unen esfuerzos en un colectivo no se desalojan con órdenes, ni con mafiosas prácticas de soborno y manipulación, ni con porrazos ni con multas. Sencillamente, las ideas no pueden ser desalojadas, de ninguna forma.

Hoy he estado ocupadillo y por éso no he podido publicar antes nada al respecto, por lo que ahora no hay mucho tiempo para difundir la convocatoria. No obstante, a media mañana una concentración se realizó horas después del desalojo, a media mañana, ante las puertas del edificio y ahora, a las 20:00, dentro de aproximadamente un cuarto de hora, habrá una manifestación de repulsa a estos hechos que saldrá de Tres Tombs, el punto de confluyen las calles Ronda de Sant Antoni y Ronda de Sant Paz.

La Rimaia, en tanto que proyecto colectivo de transformación social, nació 3 años atrás, tras las tristemente famosas cargas policiales contra las manifestaciones anti-Boloña que se celebraron en la ciudad catalana. En un primer momento se ubicó en Casanova, para luego pasar a un edificio más grande en la gran vía de Les Corts, de donde, en Agosto de 2010 y tras ser dos veces desalojado, pasó a la ubicación que, hasta hoy, mantenía.

Cabe señalar que tanto la finca de Casanova como la de Les Corts permanecen, todavía hoy, sin uso alguno, grises solares esperando convertirse en el suculento caramelo de quienes viven de convertir los derechos en lujos y la vida en las cadenas del salario, el consumo, la frustración y el miedo.

A mayores, también hay que decir que la actual ubicación de la Rimaia no había importado a la entidad titular de la finca hasta hoy, y durante tres años dio color y vida al barrio, sirviendo de punto de encuentro para vecinxs, afines e inquietxs tanto de Barcelona como del resto del Estado y del mundo, que encontraban allí solidaridad, apoyo mutuo y una realidad alternativa en el corazón de la Barcelona que interesa vender, la Barcelona elitista, consumista, la Barcelona de Repsol y Endesa, del "arte y la cultura" que promocionan las agencias de viajes y financia la Europa del Capital. La Barcelona de los contrastes, entre las sombras de los ghettos y las luces de la abundancia de unxs pocxs empresarixs, banquerxs y grandes propietarixs que viven en las mansiones de la zona alta.

Pero no acabaréis tan fácilmente con los proyectos que siguen en lucha contra este mundo que buscáis imponer a hostias y tiros, con torturas y detenciones, con montajes y mentiras, con miedo y leyes absurdas que sólo obedecen a vuestras rebosantes cuentas bancarias.

¡Que sigan floreciendo sueños en las ruinas de vuestras metrópolis!.

Aquí se puede leer y descargar, en PDF y en catalán, la octavilla redactada por lxs compas de la asamblea tras el desalojo. Dejo el texto en castellano (gracias al compañero que me lo tradujo):

-------------------

¿Qué ha pasado?. Descripción de  los hechos:

Esta madrugada 14 furgones de los mossos d'esquadra han llegado a desalojar la universidad libre la Rimaia que desde el 2009 continuaba abriendo espacios de cultura popular y autogestionada. No nos sorprende. Hoy otra vez han vuelto a entrar en nuestra casa, utilizan una estrategia jurídica del todo irregular. Otra vez nos han robado, han cogido dinero incautado, material informático con el fin de conseguir información y han sustraído objetos, para poder incriminarnos ante la prensa. También han detenido a una compañera que aún se encuentra en les Corts.

Esta no es la primera vez que recibimos, y somos conscientes de que no será la ultima. Tras cada desalojo hemos vuelto a renacer más fuertes con más ideas y con más apoyo. Porque cada vez somos más.

¿Qué es la Rimaia?

Somos lxs mismxs que hace tres años renacimos de las ruinas de una universidad hundida por el paradigma neoliberal. Lxs mismxs que nacimos de la mano de una crisis financiera intrínseca a este sistema que hoy está enterrando nuestras vidas. Cuando nos limitan la educación nos niegan la sanidad nos encierran por no tener papeles o nos persiguen por prostituirnos en la calle.

Porque la Rimaia no es sólo de quién la habita. La Rimaia somos todxs aquellxs que hemos utilizado este espacio para compartir conocimiento, para crear grupos de auto-aprendizaje. Para dar clases de teatro, dar clases de idiomas, seminarios de filosofía y estudios críticos. Un espacio donde trabajar el género y donde tejer redes con otros colectivos. Una casa para aquellxs que queríamos vivir la cotidianidad de manera colectiva. También un lugar de encuentro distendido para lxs vecinxs y para la organización de la asamblea de barrio. Somos todxs aquellxs que salimos a la calle por la huelga general, que hemos tomado las plazas, las universidades. Somos todxs aquellxs que ante el conformismo nos organizamos y luchamos día a día. Pero sobre todo una actitud, una respuesta, unas ganas, una red, un vínculo y mucho más y por esto no conseguirán lo que quieren.

¿Qué haremos?

Un edificio es solo tochos y cemento. Son las ideas que lo llenan y la potencia de transformar nuestras vidas y nuestros barrios lo que les da miedo. El desalojo de hoy es solo un síntoma más de que vamos por buen camino. Tantos desalojos golpean a diario con una forma más de su continuada violencia: cerrando Urgencias, con el paro, recortando la educación y la sanidad. Hoy nos han desalojado pero no nos han vencido porque estamos construyendo, estamos imaginando una educación nuestra, con nuestros medios a base de solidaridad. Y eso no lo pueden recortar. Reafirmamos nuestro compromiso y sabemos que nuestro lugar está en la calle con todxs. Y si quieren que miremos a otra parte se equivocan, nada nos podrá desviar de nuestro camino.

LA RIMAIA ESTARÁ EN LA CALLE.

-------------------

Jamás entenderéis lo que sentimos, lo que nos da fuerzas, lo que nos une. Nunca comprenderéis nuestras experiencias, ilusiones y deseos porque no encajan dentro del cuadriculado mundo que habéis creado y en el que habéis basado vuestra mierda de sociedad, porque no son una relación mercantil, ni un teorema económico, ni una expresión de jerarquía ni dominación. Por éso estáis condenadxs a perder esta guerra. Nosotrxs tenemos cada día menos miedo, ¿y vosotrxs?, ¿a qué ritmo crece el vuestro? (porque sabemos perfectamente que está creciendo en este instante, igual que está creciendo el mundo que llevamos en nuestros corazones).

Que de los escombros de nuestros sueños florezcan las pesadillas que no os dejen dormir por las noches.
 
http://vozcomoarma.blogspot.com/2012/05/de-desalojos-va-la-cosa-desalojada-la.html

Nessun commento:

Posta un commento