mercoledì 16 maggio 2012

Comunero de Makewe asume clandestinidad e inician Control Territorial ante aumento de ataques policiales

Los territorios Mawizache, Xapilwe y Wilkilko desean comunicar a nuestro pueblo en lucha y al pueblo chileno consiente lo siguiente:
El día 09 de mayo, nuestros territorios fueron invadidos por un fuerte contingente de fuerzas especiales, producto de una acción de protesta que desconocidos realizaron en la Ruta 5 Sur.

Este asalto de la policía militarizada hacia nuestras familias fue alejado totalmente de toda legalidad que supuestamente defienden. Se ingresó ilegalmente a nuestras propiedades rompiendo cercos y portones, golpeando a nuestra gente e insultando en términos racistas por el sólo hecho de ser familias que se han declarado públicamente contra de este nefasto proyecto de aeropuerto.
Sin tener pruebas que demuestren la participación de nuestra gente en la manifestación, se procedió a invadir selectivamente y sitiar algunas familias. En una clara acción intimidatoria, con sus helicópteros realizaron vuelos rasantes a menos de 30 metros de altura de nuestras viviendas, con 3 helicópteros; 2 en Mawizache, y 1 entre Xapilwe y Wilkilko. Paralelo a eso, cientos de efectivos invadieron las comunidades por tierra.
Queremos denunciar un brutal allanamiento que se realizó ese mismo dia en la tarde a una familia de la comunidad de Wilkilko, en donde sin exhibir orden de ningún tipo, se procedió a golpear a los moradores para luego registrar completamente la vivienda, buscando pruebas para inculpar al joven J.H.A.
Por lo que dieron a entender, entre golpes e insultos, se le acusaría de anteriores acciones en la misma ruta 5 Sur. Acusaciones que negamos tajantemente como comunidad, por cuanto se trata de una familia evangélica y de reconocida actitud pacifista. El único “delito” de esta familia es el de participar en nuestras reuniones.
Ante la evidente persecución política, es que el joven ha decidido asumir dignamente la clandestinidad, decisión que apoyaremos firmemente, por lo que desde hoy comenzaremos con control territorial para impedir cualquier ingreso y agresión de la policía de ocupación chilena y nos declaramos en alerta y movilización permanente hasta que no vislumbremos garantías de un juicio justo para nuestro hermano.
En adelante, lo que suceda en este conflicto es responsabilidad de quien lo generó, que es el estado de $hile y su sistema económico asesino de culturas y devastador de la naturaleza.
Desde el dia miércoles en adelante, se ha agudizado la militarización en el territorio, donde fuertes contingentes policiales merodean los alrededores de las comunidades, deteniendo selectivamente a nuestros integrantes, aplicando arbitrariamente multas elevadas imposibles de pagar por nuestros hermanos y reteniendo los vehículos, que son la principal herramienta de trabajo, dejando sin sustento a varias familias.
Esta situación nos parece inaceptable y una evidente actitud de hostigamiento hacia nosotros, lo que nos parece injustificado, pues no hay ninguna prueba que relacione a nuestro territorio como responsable de las manifestaciones.
Por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nacion Mapuche!!!
Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha!!!
Fuera el aeropuerto del territorio mapuche !!!!
ForroweMapu, 11 de Mayo del 2012.

http://paismapuche.org/?p=4404

Nessun commento:

Posta un commento