giovedì 3 maggio 2012

Biblioteca Anarquista del Cerro


La Biblioteca Anarquista del Cerro es un punto de encuentro para todas y todos aquellxs que quieran buscar los caminos para alcanzar una sociedad más justa y  solidaria. Lejos de los valores autoritarios y competitivos del capital y sus falsos críticos.

Basados en los principios anarquistas de Solidaridad, Acción Directa, Apoyo Mutuo y  Autogestión. El local cuenta con una amplia bilbioteca sobre anarquismo, movimientos sociales e historia de las ideas politicas, asi como psicologia,  filosofia y literatura en general.
A su vez el local hace de punto de encuentro para las diversas charlas y actividades que se realizan como se puede consultar en este blog en la parte correspondiente a las activdades anarquistas. Sus puertas están abiertas para todos los que anhelan un mundo mejor que esta farsa democrática que nos venden.
La Biblioteca está ubicada en la esquina de Chile y Viacaba en la Villa del Cerro.
Telefono 23113650
Horarios de Biblioteca:
Lunes de 18 a 21 horas
Miercoles de 17 a 21 horas
——————————————————————
Desde la Biblioteca Anarquista del Cerro (Extraido de Tierra y Tempestad, Nº11)
Desde la biblioteca Anarquista del Cerro hemos sentido la necesidad de trasmitir algunas impresiones. Ya que nos planteamos el espacio como un lugar de intercambio y creación, quienes nos juntamos con cierta regularidad para garantizar que la cuestiones mínimas funcionen (cuentas, limpieza, mantenimiento, gestión de biblioteca y articulación de las distintas charlas y talleres) creímos importante que todos quienes sientan afinidad con el espacio sepan cómo se desenvuelve más allá de las actividades concretas (charlas, peñas de finanzas, jornadas solidarias).
A medida que ha pasado el tiempo desde que la Biblioteca abrió, en 2005, han transitado distintas personas que se han apropiado y distanciado del espacio en dferentes momentos y por diversas razones. Cada persona que participa le pone un poco de sí al lugar, por lo cual éste se va transformando a medida que la gente circula.
Más allá de eso, el espacio ha recibido cambios importantes, como ser -además de la bibliografía anarquista de la que ya se disponía por el aporte de varios y varias compañeras- la donación de las bibliotecas de los compañeros fallecidos Rafael Spósito, Luis Coito e Indalecio Manuel Martínez, el primero amigo de la biblioteca, y todos ellos militantes anarquistas del Cerro.
Doeclides Martínez, -hijo de Indalecio Manuel- ha donado la biblioteca de su padre para uso social. Entre varios de los libros de aquel militante de la vieja Federación Obrera Regional Uruguaya, se encontraba “El Hombre y La Tierra”; una colección ilustrada de 5 tomos del anarquista francés Eliseo Reclus, editada por la Escuela Moderna de Barcelona en el año 1906. Al igual que muchos otros colectivos y compañeros, tenemos la responsabilidad cada vez mayor, de cuidar y dar un buen uso a esos libros que son parte esencial de la cultura anarquista.
La biblioteca no es el local de un grupo anarquista, sino un espacio donde se pueden reunir ese tipo de grupos si lo desean. Pero la biblioteca es en sí un espacio, un lugar físico del que los/las anarquistas pueden disponer para desde allí contar con una infraestructura mínima para proyectarse. Es un punto de encuentro, y como tal necesita del apoyo y la colaboración de todas/as. Tanto en su aspecto económico, como en su calidez y uso colectivo.
Obviamente sus puertas no estarán abiertas para aquel que pretenda defender el actual “orden” de injustica social. Pero sí para todos quienes, sintiéndose anarquistas o no, estén buscando formas alternativas de lucha y de vida –que consideramos deben ser casi sinónimos-.
Este año hemos pasado algunos apuros económicos, que se solucionaron gracias a la colaboración de compañeros que han huido al viejo continente en busca de algunos euros. Pero consideramos que a pesar de tener que padecer la explotación de pagar un alquiler, debemos intentar sostener el espacio desde todos sin que recaiga siempre en el mismo puñado de compañeros/as/os…
En definitiva, un espacio colectivo tiene sentido si se le da un uso colectivo. Durante el pasado año funcionaron talleres de cerámica, serigrafía, guitarra y capoeira angola. En el transcurrir del presente año, el desenvolvimiento del espacio estará dado por todo aquel que quiera apropiarse del mismo, para encontrar la anarquía en las pequeñas  conspiraciones cotidianas.
Salud y Anarquía.

http://laturbaediciones.wordpress.com/biblioteca-anarquista-del-cerro/

Nessun commento:

Posta un commento