lunedì 5 marzo 2012

[Chile] Anonymous: ¿ciber delincuentes o activistas sociales?


Estudiantes chilenos hackearon las páginas de Endesa, Hydroaysén y la Biblioteca Nacional, y hoy -martes 28 de febrero-fueron imputados por la Policía de Investigaciones (PDI) por infringir la ley de delitos informáticos. La detención se realizó en el marco de la “Operación desenmascarados” o “Exposure” -en inglés, la que tiene a 25 personas detenidas en Argentina, Colombia y España. La policía los acusa de pertenecer al grupo Anonymous

Pese a que no se ha entregado la identidad de los involucrados en Chile, la policía contó que hay dos menores de edad, ambos de 17 años. Los otros tienen 18, 20, 23 y 24. Uno sería colombiano, quien vive legalmente hace tres años en el país y no tendría un oficio permanente, a diferencia del resto, quienes estudian ingeniería en informática.

Todos quedaron en libertad tras prestar declaraciones de manera voluntaria, pero fueron citados a laFiscalía Metropolitana Centro Norte ante el fiscal Marco Mercado, en calidad de “apercibidos” -es decir, hacer saber a la persona citada, emplazada o requerida, las consecuencias que se seguirán de determinados actos u omisiones suyas-, por infringir la ley 19.223 de delitos informáticos, pues habrían hackeado páginas en Chile, Colombia y España.

ATAQUE A HIDROAYSÉN
El ataque a la página de HydroAysén y Endesa, denominado “Operación Tormenta del Sur”, se concretó en mayo de 2011. El sitio Web sufrió lo que técnicamente se conoce como “desfase” o “defacement” -en inglés-, que significa la modificación sin autorización del propietario.

En dicha ocasión, apareció el conocido sujeto -Guy Fawkes- de la película “V for Vendetta” que oculta su rostro tras una máscara, y señalaba que el gobierno de Sebastián Piñera “estaba coludido con Colbún yEndesa para la puesta en marcha de este tremendo proyecto energético”.

También afectaron a la página de la Biblioteca Nacional, el 26 de junio del año pasado, bajo el nombre de “Operación Maleducados”, así como también la página del ministerio de Defensa colombiano. Ambas fueron sufrieron ataques DoS o “denegación de servicios”.

Un ataque DoS (en inglés Denial of Service) se efectúa saturando de requerimientos al portal víctima, aprovechándose de la limitación del ancho de banda de la red. Esto provocó que el portal sea inaccesible para quienes quieran entrar a éste.


LA RED OPINA
El Ciudadano, tras evidenciar que en algunos medios de comunicación comenzaron a utilizar el término “ciberdelincuentes” para referirse a quienes perpetraban estos ataques, preguntó mediante la red social virtual Twitter a sus cerca de 39 mil seguidores si opinan que se trata efectivamente de eso o los consideran activistas sociales.

Oscar Manríquez, dijo que “Anonymous representa las nuevas formas de protestas sociales”, por lo que “su fin no es el hackeo, sino la reivindicación social”.

Palabras a las que se sumó Catalina Vargas, quien agregó que el único delito que cometieron estos estudiantes “es pensar distinto”.

Por otro lado, Hizoka Andou -su alias en Twitter-, señaló que “por un simple DoS no te pueden llamar hacker y segundo, técnicamente, no robaron ni se infiltraron en nada”.

Por su parte Eugenia Eisendecher, dijo que “está claro que los delincuentes no son ellos sino a quienes les llega la mano de Anonymous”.


“ATAQUES INDIVIDUALES”
La PDI sostuvo que los allanamientos se realizaron el jueves 23 de febrero en la Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, en el marco de la “Operación Desenmascarados” encabezado por España, coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el Grupo Latinoamericano de Delitos Tecnológicos.

Tras entrevistar a cada uno de ellos, la policía sostuvo su versión de que los ataques respondían a acciones individuales. De hecho, aseguró el subprefecto Jaime Jara, jefe de la brigada de cibercrimen, ninguno de ellos se conocía, ya que “es gente que se concerta para realizar determinados ataques a páginas en una fecha coordinada previamente por cabecillas, a través (sic) de diversos medios ellos se contactan y proponen los objetivos”.

En la diligencia realizada en Rancagua, Santiago y La Calera, se incautaron notebooks y evidencias informáticas que están siendo analizadas y que “dan indicios que efectivamente participan en las actividades” que ellos investigan, aseguró el subprefecto Jaime Jara.

En Chile arriesgan entre 541 días a 5 años, y si cuentan con atenuantes, como tener una irreprochable conducta anterior, pueden quedar en libertad. A diferencia de España, donde detuvieron a cuatro presuntos miembros de Anonymous, por los delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.

Escrito por Esteban Acuña
Extraido de El ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2012/02/28/48937/anonymous-en-chile-%C2%BFciberdelincuentes-o-activistas-sociales/


Sacado de http://metiendoruido.com/

Nessun commento:

Posta un commento