domenica 18 marzo 2012

Abogado y estudiantes torturados por Carabineros: Mi relato del 15 de marzo


El día de ayer, posterior a la frustrada manifestación de los estudiantes, el abogado Julio Cortés Morales, docente de la Universidad Central y defensor en el ‘caso bombas’, fue detenido por Carabineros que lo tuvieron a él y a más de 15 estudiantes encerrado por tres horas adentro de un vehículo policial sin ventilación, a la hora de más calor en Santiago. En el siguiente relato da los detalles de la situación y del crítico trauma que sufrió por la sofocación y deshidratación.


Art. 255 del Código Penal chileno: El empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo, será castigado con las penas de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte sueldos vitales.


La primera gran convocatoria de los estudiantes en Santiago para el año 2012 resultó ser una gran demostración de fuerzas donde se pueden detectar las distintas modalidades de ejercicio del poder represivo y la manera en que serán usadas en un año que se anunciaba y está siendo bastante conflictivo socialmente.
Las distintas escenas de represión y contra-represión (policías por un lado, estudiantes por el otro) no diferían mucho de aquello a lo que nos hemos acostumbrado desde hace años.



A eso de las 11:10, desde la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central de Chile, casa de estudios donde me desempeño como académico en temas de infancia, me avisaron que habían estudiantes de la UCEN detenidos, y de acuerdo al encargo que quedó formalizado en enero de este año, me correspondía ir a verlos en la respectiva Comisaría para verificar su situación personal y jurídica.


Dado que territorialmente correspondía en principio que estos estudiantes estuvieran en la Tercera Comisaría de Santiago, me dirigí caminando por la Alameda hacia San Martín, con la intención de pasar primero a la Defensoría Popular para ver si tenían información sobre en qué comisarías estaban efectivamente llevando a los detenidos de esta jornada.


--leer mas
http://radio1demayo.blogspot.it/2012/03/abogado-y-estudiantes-torturados-por.html#more

Nessun commento:

Posta un commento