giovedì 16 febbraio 2012

Grecia: Actualizaciones constantes de las manifestaciones del 10 de febrero


23:58 Desde la okupada Facultad de Derecho, se retransmiten ondas radiofónicas de subversión. Lxs compañerxs de la radio libre 98fm continúan contrainformando y propagando la lucha y las manifestaciones de los próximos días. En la otra margen, lxs lacayos de los medios corporativos continúan, a su vez, con la propaganda dominante, en favor de la podrida democracia que les sostiene. Los próximos días serán días largos, llenos de esperanza y de desespero al mismo tiempo. Hoy la gente no ha sido suficiente para desbordar las calles, inundando la mierda de la metrópolis. Mañana o somos más y más decisidxs o continuaremos “esperando a Godot”.

http://radio98fm.org/index/

20:45 Heraklión, isla de Creta: Se acabó la enorme manifestación vespertina (según estimaciones, cerca de 15.000 personas). Durante la marcha en las calles de la ciudad, grupos de compas atacaron a sucursales bancarias y se enfrentaron con los matones de la policía griega.

20:00 Según las informaciones de abogados que han recibido compañerxs de la okupada Facultad de Derecho: han arrestado, hasta ahora, a 7 personas en Atenas (a parte de las decenas de detenciones “preventivas”), y también hay un arrestado de la manifestación de ayer. Dos de ellos, son menores de edad (uno tiene solamente 15 años), además, varixs han sido brutalmente apeleadxs por los cerdos (costillas rotas, etc.). Probablemente, se les acusará de delitos graves y bajo la “ley de la capucha”. Se presentarán frente al fiscal mañana, en los tribunales de Evelpidon.

Mientras tanto, se están sucediendo protestas en las prisiones, tanto femeninas como masculinas en toda Grecia. Un proyecto de ley de “justicia”, relacionado con, entre otros elementos, la descongestión de las prisiones griegas, se rechazó hace poco en el parlamento. Se esperaba conseguir una respuesta positiva para, al menos, 1500 hombres y mujeres presxs, lo que podría haber significado la puesta en libertad de muchxs de ellxs. Protestas colectivas inmanentes sobre las condiciones legislativas y de vida están ahora mismo en marcha.

Las prisiones envueltas en la movilización a nivel nacional incluyen, hasta ahora: Grevena, Trikala, Larissa, Koridallos, Nea Alikarnassos-Creta, Corfú, Malandrino, Patras, Domokos, Nafplion, Tébas (prisión femenina), Centro de Detención de Menores de Avlona (prisión juvenil), Chios, Nigrita-Serres, Komotini. En el interior de estos agujeros infernales y saturados de la democracia, lxs prisionerxs están llevando a cabo protestas tales como negarse a comer del comedor de la prisión o sedición por la tarde, negándose a volver a la celda después del tiempo de patio, además en muchas prisiones se están sucediendo huelgas por parte de lxs prisionerxs que trabajan (en Alikarnassos y Patras, ya están en huelga).

Todxs lxs internxs que participan en las protestas saben que corren el riesgo de perder la condicional o salir de la prisión, y viven, constantemente, bajo la amenaza de castigos disciplinarios y torturas (a parte de la ya dramática falta de comida, calefación, etc.).

“Cualquiera que haya estado frente a los muros de una prisión y no se sintiera avergonzadx por la degradación de la historia humana, debe ser carcelerx o estar ciegx”

15:00 Manifestaciones y varias protestas se realizaron también en otras ciudades griegas, como en Tesalónica, Kozani, Volos, Trikala y la isla de Skopelos. En Heraclión, en la isla de Creta, unxs 50 compas bloquearon el supermercado Ariadni, en solidaridad con la lucha de los trabajadores en los almacenes de esta empresa, que están en huelga durante 15 días. A continuación bloquearon también una sucursal de Alpha Bank, en solidaridad con los trabajadores en las Acerías Griegas que están en huelga durante 101 días (el propietario de dicha fabrica, Manesis, es también uno de los principales accionistas de Alpha Bank). La Prefectura de Larissa, como también la de isla de Corfu y de la ciudad de Canea están okupadas mientras que en la ciudad de Rétino los manifestantes okuparon el ayuntamiento.

14:45 La okupación de la Facultad de Derecho continúa. Una asamblea abierta se ha convocado para las 18:30.

14:30 Enfrentamientos en las afueras de los Propileos. Los maderos consiguieron dispersar la multitud que huyó corriendo hacía la plaza Omonia.

14:14 Un bloque de manifestantes sigue en los Propileos. La Facultad de Derecho ha sido rodeada por las fuerzas policiales.

14:11 Se infoma de 4 o 5 detenciones de manifestantes en la calle Karegeorgi Servias.

13:52 Después de un ataque coordinado de la policia, la mayoria de los manifestantes retrocedieron hacía la calle Panepistimiou. La plaza Syntagma ha sido tomada por los cerdos. Un pequeño bloque de manifestantes resite frente al Monumento del Soldado Desconocido.

13:42 Continúan los choques en la parte baja de la plaza de Syntagma. Los antidisturbios cruzaron la plaza y empujaron a lxs manifestantes hacia la parte superior de la calle Vasileos Georgiou.

13:31 Según un compañero, informando en vivo desde la 98fm, se ha producido un ataque contra un banco en la calle Metropoleos. Ataques masivos de manifestantes insurgentes con piedras y mucho molotov contra los cerdos policiales en la calle Filellinon. La poli responde con lacrimógenos.

13:25 Un grupo de fascistas atacó a un grupo de vendedores ambulantes, migrantes de Pakistán, en Syntagma. Lxs manifestantes antifascistas perisguió a la escoria nazi hasta la calle Mitropoleos, se produjeron conflictos a pequeña escala cuando un grupo de manifestantes arrojó, al menos, un cóctel Molotov a los antidisturbios.

12:50 Unxs 4000 manifestantes en la plaza de Syntagma. La participación popular es bastante decepcionante, dadas las circunstancias. Los antidisturbios han acordonado el patio delantero del Monumento al Soldado Desconocido.

12:47 Mytiline, Lesbos: La mani ha terminado. Al rededor de 200 manifestantes marcharon por las calles de la ciudad, mientras lxs estalinistas del PAME ocupaban el ayuntamiento. Hay una convocatoria de manifestación mañana a las 11:00 y el domingo a las 16:00.

12:28 La Asamblea Popular de Cholargos-Papagou, en el norte de Atenas, ha ocupado el ayuntamiento para difundir las acciones y manifestaciones de los próximos días. Extracto de su comunicado:

¡Váyanse a la mierda!
Se acabaron las mentiras, hermanxs… Hemos luchado mucho y muchas veces, incluso nos hemos llegado a chocar con nosotrxs mismos, pero la plaga de misántropos se ha probado más decisiva… Nuestras vidas se han visto deterioradas, nuestros sueños exterminados y nuestras almas, rasgadas… ¿Y qué hemos hecho? Escépticxs y sumisxs, ¿así es como se debe? Esta es nuestra cita con la Historia, para las generaciones venideras. ¡Ha llegado el momento de mandarlos al infierno! ¡Dejad que el río se desborde y los ahoge! [...]

12:07 Veria, norte de Grecia: Compañerxs, gente solidaria y ciudadanxs de Veria han ocupado las dependencias de la prefectura de la región de Imathia y han lanzado el siguiente comunicado:

Desde las 11 de la mañana del 10 de febrero, hemos ocupado la Prefectura de Imathia, en el contexto de lucha generalizada en contra de la miseria impuesta por parte de la Junta de los banqueros en colaboración con lxs políticos locales y la élite económica.


No queremos volver al estado anterior que nos ha traido a la presente situación. Luchamos por la expulsión complreta del sistema político y económico que viene acompañado de la individualización, el consumismo, la resignación colectiva y nuestra atadura a la oligarquía pseudo-referéndum de una supuesta democracia.


A través de la auto-gestión, creamos instituciones de democracia directa, para la satisfacción de las necesidades diarias y voluntades de cada persona.

Solidaridad-Dignidad-Auto-gestión
La asamblea de la Prefecactura ocupada de Imathia

11:24 Al rededor de cien personas en la okupada Facultad de Derecho. Hay un equipo de ayuda legal y equipo de primeros auxilios, pero se necesitan medicinas (antiácido, antisépticos, gasas…) además de máscaras antigás. Aquí se puede leer el comunicado de la ocupada Facultas de Derecho (en inglés).

11:22 Un gran grupo de secretas en los alrededores de la iglesia de Agios Dionisis, en la calle Skoufa. Un compañero informa de 4 detenciones preventivas.

11:17 Grandes cantidades de policía rodean la ocupada Facultad de Derecho. Sobre todo, secretas, dos lecheras en la calle Kolokotroni y otras dos, tres calles más allá.

11:07 La poli está deteniendo a gente en el cruce de Akademias con Solonos, tal y como informan lxs compañerxs desde la ocupada Facultad de Derecho, que está cerca. Parece que no hay problemas para acercase a la pre-convocatoria en los Propyleos desde la calle Panepistimiou.

En el marco de las protestas sociales contra las nuevas medidas de austeridad que promueve el jodido gobierno de “unión nacional” al servicio de la Troika, se han convocado varias manifestaciones para los próximos tres días, mientras que los dos sindicatos amarillos de GSEE y de ADEDY han convocado un paro nacional de 48 horas. El nuevo paquete de “salvación” se espera que sea votado en el parlamento griego el domingo, 12 de febrero.

Hasta entonces varios colectivos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales hacen un llamamiento a la gente para que salga a las calles estos días, a fin de impedir, aunque sea en el último momento, la votación de las nuevas medidas. La palabra que se oye saliendo de muchas bocas es la de la revuelta, pero queda aun por verificar si el pueblo la hace una praxis de verdad o si el régimen conseguirá avanzar con sus planes de devastación social sin mayores problemas. Toda la máquina represiva del Estado está en pie, una vez que la explosión de la rabia social es algo probable durante las próximas horas y días.

Desde ayer, la facultad de Derecho, en el centro de Atenas, está okupada por anarquistas y antiautoritarixs, con el objetivo de operar como centro de lucha y contra-información. Seguirán actualizaciones de los ocurridos en las calles griegas.


--videos
http://www.youtube.com/watch?v=rPfNxgxuhRM&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=XzTnRF8vgc8&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=gdRYbMThmN0&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=SzTmoKkiehE&feature=player_embedded

http://es.contrainfo.espiv.net/2012/02/10/grecia-actualizaciones-constantes-de-las-manifestaciones-del-10-de-febrero/#more-4435

Nessun commento:

Posta un commento