domenica 23 ottobre 2011

[Video] Una multitud se manifesta en Bilbo para impulsar el proceso que persigue la paz y la normalización política en Euskal Herria


Una multitud se manifesta en Bilbo para impulsar el proceso que persigue la paz y la normalización política en Euskal Herria

Multitudinaria manifestación en Bilbo/Bilbao convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, lo que plasma el apoyo social a un proceso de resolución

Decenas de miles de personas dan "un importante impulso" a este proceso "que persigue la paz y la normalización política"

Decenas de miles de personas se han dado cita en la capital vizcaina para participar en la multitudinaria manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, lo que plasma el apoyo social a un proceso de resolución. "En esta situación, que no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro pueblo, es la ciudadanía vasca la llave", ha sido el mensaje que los firmantes del Acuerdo de Gernika han querido transmitir a los presentes.

GARA

La bilbaina calle Autonomía, repleta de gente. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Tras la histórica declaración de realizada por ETA el pasado jueves, decenas de miles de personas han abarrotado Bilbo para participar en la manifestación que, convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, ha servido para reflejar el amplio apoyo social a un proceso de resolución del conflicto.

Los pronósticos se han cumplido y la marcha ha llenado hasta la bandera la calle Autonomía. Numerosos medios de comunicación vascos, estatales e incluso internacionales han cubierto el acontecimiento.

A la conclusión de la marcha, Belén Arrondo y Ainhoa Etxaide, en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika, han destacado que el objetivo de la manifestación ha sido "dar un importante impulso a este proceso, que persigue la paz y la normalización política", que, además, "debe traer una solución íntegra" al conflicto vasco.

Han recordado que la Conferencia Internacional celebrada el pasado lunes en Donostia "abrió una ventana que trajo nuevos aires", con forma de "propuestas válidas para promover la solución que traerá la paz duradera que nunca hemos conocido".

"Pero son –han subrayado– propuestas que carecen de recorrido si sus receptores no responden positivamente. ETA ha respondido ya", han dicho. "La decisión de ETA es, sobre todo, un claro llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes y a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto".

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han abundado en que, en esta situación "que no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro pueblo, somos nosotras y nosotros, la ciudadanía vasca, la clave".

"Si queremos que unos y otros se muevan, somos la sociedad vasca quienes debemos empujar a ello, con toda nuestra fuerza", han destacado, en euskara y castellano.

Asistentes a la marcha

Entre los asistentes a la manifestación, que se ha celebrado bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du", ha sido posible ver rostros conocidos en representación de los diferentes agentes que han suscrito el Acuerdo de Gernika, tales como Niko Moreno, Joseba Permach, Pernando Barrena, Eugenio Etxebeste y Maribi Ugarteburu (ezker abertzalea), Pello Urizar, Ikerne Badiola y Ángeles Iztueta (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Patxi Zabaleta (Aralar).

Representantes de las cuatro sensibilidades políticas que el 25 de setiembre de 2010 suscribieron el Acuerdo de Gernika han reiterado sus llamamientos a abordar la resolución del conflicto, al tiempo que han instado a la sociedad vasca a convertirse en agentes activos para ello.

Martxel Toledo, Jesús Uzkudun, Iñaki Antiguedad, Paul Bilbao, Izaskun Guarrotxena o Joxe Iriarte Bikila, también están en la marcha.

Los asistentes han comenzado a andar con casi 15 minutos de retraso debido a la gran afluencia de gente y, nada más empezar, los gritos en favor de la liberación de los presos políticos vascos y de la independencia han llenado las principales arterias de la capital vizcaina. Esta situación se ha repetido durante todo el transcurso de la manifestación.

Más información:
Estado Español
http://www.kaosenlared.net/estadoespanol
Euskal Herria
http://www.kaosenlared.net/euskalherria
Kaos TV
http://www.kaosenlared.net/kaostv

http://www.kaosenlared.net/noticia/multitud-da-importante-impulso-este-proceso-persigue-paz-normalizacion

Nessun commento:

Posta un commento