domenica 30 ottobre 2011

¡El Criminal es el Elector! (Albert Libertad, 1906)


Las razones o causas identificadas respecto del por qué los hombres, “animales políticos” según Aristóteles, son empujados a elevar, venerar y defender a sus explotadores, a tiranos y verdugos, pueden ser tantas mientras así las puedan albergar y potenciar las distintas concepciones de fondo o marcos teóricos que se han expresado a través de la historia. Determinismos de distinto sustrato, biológico, histórico, psicológico, social o cultural - aún enfrentados entre sí – mas todos de acuerdo en la posibilidad de reconocer las causas de los fenómenos y en predecir futuros eventos, han servido de marco para distintas respuestas al problema de la “servidumbre voluntaria” (tan bien nominada por Étienne de La Boétie), puntos de vista en que la libertad del individuo adquiere siempre un status relativo.

Una concepción distinta al determinismo sería la que apela a la libertad absoluta: el individuo es un ser creativo, un agente moral (o quizás más allá de la moral) que libremente dispone las condiciones de su existencia. La realidad podría ser caracterizada por la apertura, por el caos no determinista, por la ausencia de leyes que rijan el destino de las cosas. Se sigue de esto que la responsabilidad de lo que existe recaería en los individuos, no como un todo (inaceptable generalización) sino como complejo entramado de átomos existenciales, a la vez que en sus manos estaría cambiar las condiciones de existencia. En coherencia con esta concepción están términos como posibilidad, apertura, proyección, probabilidad, pluralismo. Inmediatamente retrotraen a autores como Popper, Feyerabend e I. Berlin, a ciertas formas de existencialismo, entre los que podríamos ubicar a Nietzsche o Stirner y, como no, a los anarquistas, especialmente a los individualistas europeos, quienes se reclaman especialmente de estos dos filósofos.

Respecto de la referencia a Nietzsche y Stirner como “anarquistas individualistas”, es sin duda un exceso derivado de la falta de conocimiento respecto de la obra de cada uno. Obviamente que las lecturas de sus trabajos pueden haber inspirado experimentos ideológicos variados, doctrinas o catecismos, tanto como cualquier lectura, especialmente aquellas de autores que no sistematizaron sus perspectivas y desarrollos. Sin embargo, las posibilidades interpretativas de la apelación a la libertad absoluta, oscilan entre un individualismo existencialista y romántico, más bien vinculado al ensamble de ideas que ejecuta un artista improvisador, y el liberalismo a la R. Nozick.

Las consignas contenidas en el texto de Albert Libertad, “¡El criminal es el elector!”, probablemente se encuentren en la mente de muchos de los que más resienten la debacle socio – económica. Cuando un autócrata, su sequito y su catecismo, refuerzan las condiciones de existencia y expresión que reproducen un cuerpo social de por sí desequilibrado, la lógica que arrebata los razonamientos del sujeto de allí desprendido, condena el carácter del individuo que gobierna como de sus presuntos defensores.

Albert Libertad fue un anarquista individualista que vivió en Francia entre 1875 y 1908. Fue abandonado por sus padres y creció al amparo de la asistencia pública en la ciudad de Bordeaux (lo que según Jean Genet era mejor que una familia tradicional). Una curiosa anécdota de su vida es que, debido a una enfermedad contraída en su niñez, debió usar muletas, ¡las que usaba como armas contra la policía! Alos 21 años llega a París, donde inmediatamente se involucra con círculos anarquistas. Miembro de varios grupos anarquistas y partidario de la consigna de la “propaganda por el hecho”, sin embargo, llega a ser “candidato abstencionista” al onceavo distrito municipal de París en dos oportunidades, 1902 y 1904, candidatura que veía como un medio para difundir el ideario anarquista. En 1905 funda uno de las más legendarias publicaciones anarquistas individualistas, “L’Anarchie”, donde además colaboran André Lorulot, Emile Armand y Victor Serge, entre otros.

Según he visto en un blog, la editorial española “Pepitas de Calabaza” tiene proyectada la edición del libro “Contra los pastores, contra los rebaños”, antología en español de los textos de Albert Libertad.

http://amputaciones.blogspot.com/2009/11/noticias-pepitas-de-calabaza-catalogo.html

¡El Criminal es el Elector!

Tú eres el criminal, Oh Pueblo, puesto que tú eres el Soberano. Eres, bien es cierto, el criminal inconsciente e ingenuo. Votas y no ves que eres tu propia víctima.

(más…)

http://praxisdigital.wordpress.com/2011/07/19/%c2%a1el-criminal-es-el-elector-albert-libertad-1906/#more-377

Nessun commento:

Posta un commento